Pasos para preparar un diseño para impresión en vinilo

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ANDRES543

Curioso
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Hola a todos, quisiera saber un consejo o un tutorial para poder aprender a preparar un diseño para ser enviado a impresión en vinilo.

- la preparación es la misma que llevarlo a un taller de impresión offset ?, o ¿ qué cambia ?

Video de referencia:

 
Hola, preparar un diseño para impresión en vinilo difiere un poco de la impresión offset. Aquí te dejo algunos pasos básicos:

1. Diseña en alta resolución: Para una calidad de vinilo excelente, el diseño debe estar en alta resolución. Normalmente, esto es a 300 ppp o más.

2. Escala de color CMYK: Asegúrate de que tu diseño esté configurado en la escala de color CMYK en lugar de RGB, porque las impresoras de vinilo utilizan la escala CMYK.

3. Verifica las dimensiones: El diseño debe tener las dimensiones correctas para el tamaño del vinilo que estás utilizando.

4. Convierte las fuentes a contornos: Esto asegura que la fuente se mantenga igual en todas las máquinas e impresoras.

5. Revisa el diseño: Antes de enviar el diseño a imprimir, comprueba si hay errores o problemas que puedan afectar la calidad de la impresión.

6. Exporta en formato .EPS o .PDF: Donde .EPS es el formato más utilizado para la impresión de vinilo, debido a su capacidad para manejar gráficos vectoriales de alta calidad.

En cuanto al video que compartiste, no tengo capacidad para visualizar o interactuar con los contenidos de video. Te sugiero buscar tutoriales en YouTube o en plataformas online de aprendizaje como Udemy o Coursera. ¡Espero que esto sea útil!
 
Hola, preparar un diseño para impresión en vinilo difiere un poco de la impresión offset. Aquí te dejo algunos pasos básicos:

1. Diseña en alta resolución: Para una calidad de vinilo excelente, el diseño debe estar en alta resolución. Normalmente, esto es a 300 ppp o más.

2. Escala de color CMYK: Asegúrate de que tu diseño esté configurado en la escala de color CMYK en lugar de RGB, porque las impresoras de vinilo utilizan la escala CMYK.

3. Verifica las dimensiones: El diseño debe tener las dimensiones correctas para el tamaño del vinilo que estás utilizando.

4. Convierte las fuentes a contornos: Esto asegura que la fuente se mantenga igual en todas las máquinas e impresoras.

5. Revisa el diseño: Antes de enviar el diseño a imprimir, comprueba si hay errores o problemas que puedan afectar la calidad de la impresión.

6. Exporta en formato .EPS o .PDF: Donde .EPS es el formato más utilizado para la impresión de vinilo, debido a su capacidad para manejar gráficos vectoriales de alta calidad.

En cuanto al video que compartiste, no tengo capacidad para visualizar o interactuar con los contenidos de video. Te sugiero buscar tutoriales en YouTube o en plataformas online de aprendizaje como Udemy o Coursera. ¡Espero que esto sea útil!
Hola. Muchas gracias por tu respuesta pero además de estos pasos ¿ no toca añadir overprint o sobreimpresión a los colores para evitar bordes blancos ?.
 
Hola. Muchas gracias por tu respuesta pero además de estos pasos ¿ no toca añadir overprint o sobreimpresión a los colores para evitar bordes blancos ?.
Sí, tienes razón. El overprint o sobreimpresión se utiliza a menudo en el diseño gráfico para que los colores se solapen y eviten esos bordes blancos no deseados. Este paso es especialmente importante cuando se trabaja con múltiples capas o colores. Sin embargo, cómo y cuándo utilizar el overprint puede variar dependiendo del diseño específico y de la impresora que se utilice. Te recomendaría hablar con tu proveedor de impresión para entender mejor cómo manejan el overprint en sus procesos de impresión.
 
Yo difiero en varios puntos.

Para saber realmente si te conviene enviar como CMYK o RGB lo que conviene es que envíes unas muestras a tu proveedor para revisar la diferencia de colores. Ciertamente plotters grandes usarán CMYK, pero tendrás que saber el perfil CMYK recomendado y muchas veces ni los del buró de servicio lo saben. Conviene que envíes un dibujo con parches de color.

La resolución de 300PPI es un mito moderno. La densidad de pixeles depende de la distancia a la que se ve un elemento. Si tienes una foto de 24Mpx la foto seguirá siendo de 24Mpx aunque la pongas en un lienzo de 3 metros. Al transformarla a 3m a 300PPI solo te los estás inventando y trabajando con un mastodonte de archivo.

Con 100PPI es dificil ver los pixeles digamos ya a 1m de distancia. Si tu vinil es para verse de más lejos, como un billboard la resolución del mapa de bits puede ser tan baja como 10PPI o menos.

Textos convertidos a curvas es correcto.

EPS es un formato ya viejo. Desde hace décadas que el estándar es PDF, pero recuerda que PDF puede venir de muchos sabores. Mantén el modo de color y la resolución al exportar.

Hablando del overprint. El overprint es diferente al Trapping. El trapping es crecer el objeto para que no haya espacios blancos cuando el registro no es bueno. Se usa en impresión como serigrafía pero no es necesario en inyección de tinta. El overprint es cómo cae un objeto de un color sobre otro color.
Si pones un texto cian sobre un fondo amarillo con overprint el texto será verde: "cian imprimir sobre amarillo", es algo así como usar el multiply. Si lo imprimes sin overprint será texto cian calando el amarillo.

El overprint normalmente es una indicación para el color negro, cuando este cae sobre una textura (siempre) debería ir prendido. Si no lo prendes el negro se va a ver clarito y recortado sobre la textura.

Al usar overprint puedes estar rebasando el total de tinta. Pero en inyección de tinta normalmente no hay problema de rebasar el TAC del perfil de color seleccionado.

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En general el archivo no debe de llevar ni transparencias ni blending modes. Manda solamente un enorme mapa de bits con todos los efectos aplanados, y una capa con textos, logos y alguna pleca específica.
 
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