Patrón de arquitectura de programación? Metodología? Ayuda :c

• Autor Autor utlopezgalan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
U

utlopezgalan

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola chicos y chicas! 🙂

Estoy en segundo de DAW (Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web) y necesito empezar a la programar en PHP este mes entrante para poder entregar el proyecto de fin de curso a tiempo, pero no tengo nada claro que metodología y patrón de programación utilizar, ni sé los que existen. Lo único que hemos tocado en clase es Object Relational Mapping, y ni siquiera nos lo han explicado, el profesor se dedica a darnos PDF de libros y copiar código sin más explicación...

No tengo problemas en lógica de programación, de echo en estas fiestas pasada hice una verificación de datos de un registro de usuario con modelo-vista-controlador mirando tutoriales por internet, pero se lo enseñé y me dijo que así no, que mejor me esperara que fuéramos viendo, pero no sé que quiere que vea la verdad.

Necesito que me guíen un poco sobre que arquitectura de programación debería de seguir, tengo muchas ganas de programar, pero no se por donde empezar. Lo único que he podido deducir es que MVC es una arquitectura de programación, que ORM es la forma en la que se realizan consultas a la base de datos y poco más, no sé si estoy en lo cierto o no.

Agradecería muchísimo que me guaráis y explicarais un poco, estoy muy ilusionado con el proyecto de fin de curso 🙂

Si alguien tiene curiosidad de que tratará mi proyecto será un gestor de contenidos muy sencillo y poco técnico, tendrá lo básico para gestionar usuarios y los típicos apartados, lo diferente será el gestor para administrar las páginas y su contenido, quiero que se realice con un gestor gráfico del estilo: seleccionar y arrastrar para cambiar la posición de los elementos... ya iréis viendo, seguro que la colgaré el enlace cuando la tenga finalizada ^^

Un saludo y gracias por su tiempo!

Hola

Si te quieres introducir al MVC, mira symfony symfony.es, el mejor framework PHP para crear aplicaciones web. , aquí tienes documentación Symfony 2.4, el libro oficial.
Asumo que sabes algo de clases, pero aunque quizás al principio puede ser algo complicado, creo que te puede aclarar varios conceptos, además de ser uno de los frameworks que más se utiliza.

El ORM simplificando, lo que ofrece es una capa de abstracción del acceso a la bases de datos. Puedes atacar "directamente" a una base de datos.. o utilizar un ORM para acceder a la información.

Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero es cierto que simplifica lo que debes de conocer para empezar a utilizarlo.

Por lo que comentas, necesitarás también utilizar algo de javascript sobre todo para darle esa faceta interactiva.

Es muy difícil de reducir toda la información, pero con el enlace que te he pasado, posiblemente entenderás todas las cosas que aplican a un MVC, y el uso de un ORM.

Lamentablemente, el mundo de la programación debes aprender un poco primero por tu cuenta, y luego buscar problemas más concretos.

Symphony es muy utilizado, por lo que te será fácil obtener mucha información. No es el único, ni posiblemente el mejor.. pero creo que te puede allanar el camino.

Hola Raul 🙂

No es que me quiera introducir exactamente al MVC, de echo no conozco otras alternativas, pero por lo que veo es la más utilizada. Me echaré un vistazo a tus enlaces, gracias :encouragement:

Como pensaba, ORM es para extraer datos, lo gracioso es que nos pasan PDF introduciéndonos al ORM y programando con metodologías que ni conocemos ni han explicado, así no hay quien se entere.. xD

Para el entorno gráfico de gestionar de las páginas utilizaré JavaScript y JQuery, no he trabajado con las funciones que necesito, pero he visto desarrollo de videojuegos en JQuery y se algunas de sus herramientas que me irán como anillo al dedo, como la del "iman" para atraer objetos y tal (Y)

Simplificando todo, en programación en PHP necesito la arquitectura Modelo-Vista-Controlador para organizar ficheros y me baso en ORM para realizar consultas, ¿cierto?

Gracias por tu respuesta y tu tiempo ^^!

Jquery, tienes muchas funciones para hacer todo esto. Seguramente habrá algún framework.. pero aquí no te puedo ayudar mucho.

Ves compartiendo tu expericia y te vamos hechando una mano.

Buenas utlopezgalan, yo tambien realice ese modulo, por lo que me estas diciendo tienes un profesor un poco , para que suavizarlo, nefasto el pobre.

En mi opinión y lo que veo que dices, el profesor espera a que realices una web simple y chapuzas para empezar, que realmente no te ira nada mal, para asimilar los conceptos de la programación. Consiste en paginas HTML en PHP consultando a una base de datos y entremedias el Javascript(JQuery) para mejorar la experiencia del usuario.

El método MVC a rasgos generales simplemente es tener los archivos separados, imagino que ya te as leído descripciones y tal, pues el profesor te pedirá algo muy básico como separar en carpetas los ficheros de acceso a base de datos, los de la vista que son los HTML - CSS - Javascript y luego los que programas que son los del PHP que interactuaran con los de la base de datos.

Lo que te recomiendo es que practiques y asimiles el concepto de MVC y que vayas mirando Frameworks como los que te dijeron, yo con el que trabajo es con el Laravel (https://www.laravel.com/).

Yo estoy al modulo de DAM(Desenvolvimiento de Aplicaciones Multiplataforma) y el profesor que tenemos es demasiado pro, lo que estoy viendo es que puedes hacer algo de muchas formas, solo tienes que buscar la mejor y luego que la mejor forma de hacerlo ya esta inventada jajajajajja solo tienes que buscarla y aplicarla. Lo malo de esto es que terminas teniendo un proyecto con un montón de componentes para realizar cosas (esto es lo bueno de los Frameworks, al tenerlo todo separado puedes ir añadiendo complementos sin crear conflictos).

Para ayudarte te diría que en un principio sepas manejarte con el PHP, crear clases con Methodos con constructores y demases, aprendiendo a usarlo :encouragement: Con paciencia y buenos alimentos jajajja.

PD: Si quieres entrar al mundo de la programación, vete haciendo amigo del https://github.com/ es donde están publicados todos los códigos libres de programación!! mucha suerte y que te acompañe la paciencia y un cafe, lo necesitaras, jejejejejje

Tranquilo, en frontend no tengo problemas, mas las puedo apañar bastante bien, gracias 🙂
Cuando tenga algo para mostrar os iré enseñando ^^

- - - Actualizado - - -

Si, es un poco 'nefasto". Se dedica darnos PDF del libro PHP 5 del 2004 en inglés. No tengo problemas en que el contenido este en ingles, pero ya que no explicas, que algunos tenemos dificultades, al menos ponlo fácil... Imaginate, el 75% de las clases las pasamos copiando código, el otro 25% para solucionarlo y si tienes suerte tienes tiempo para leerte el código con calma y entenderlo... un dolor de cabeza

Los requisitos para el fin de proyecto del curso son: registro de usuarios, bases de datos, programación en frontend y backend, uso de ajax y diferentes tipos de usuarios, y a su mismo tiempo que la pagina sea diferente para cada tipo de usuario, un usuario no podrá acceder al panel de administración, etc.

Así es, ya he tocado un poquito de MVC, pero el profesor ha decirme que lo hice mal me dejo muy loco, cuando solo se refería a la forma de sacar datos de la base de datos que lo hacía con consultas y mysqli_query. Este finde le echaré un vistazo a Laravel y Symfony que me comentó Raulcablope.

Nuestro profesor de lógica de programación es muy bueno, pero el de base de datos y PHP (que es el mismo) como tu dices, es nefasto (es nuestro tutor para colmo).

Tomaré tu consejo de github, justo ahora estamos creando proyectos en el ^^

Estoy pensando después de finalizar este curso hacer segundo de DAM, ya que el primero me convalidan entero. Crees que merece la pena?

Estoy pensando después de finalizar este curso hacer segundo de DAM, ya que el primero me convalidan entero. Crees que merece la pena?

Si yo creo que si, en este modulo veras mas de programación, si te gusta PHP Javascript Java, son los que más tocaras. También te va a ser útil para ver como programar en Android, ya que es en Java y con el AndroidStudio, es muy curiosos a mi parecer jejejeje y lioso al mismo tiempo.

Si puedes realizar DAM, creo que te ira bien si te gusta el mundo este. Luego otra cosa es que tengas un buen profesor que esto es otra cosa a tener en cuenta!

Atrás