Penalización de Google en septiembre 2013: ¿Qué provoca la disminución en las posiciones de los resultados de búsqueda?

ginzu

Beta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Dic 2011
Saludos a todos.

Como ya muchos saben, entre el día 2 y 5 de este mes al parecer google realizo alguna modificación en su algoritmo alterando de manera significativa las posiciones en sus SERPs/Páginas de resultados, afectando críticamente a muchos propietarios de sitios webs en donde me incluyo.
No es nada nuevo que esto suceda cada vez que actualizan el código del par de bestias animalitos que se encargan de “optimizar” los resultados del buscador para brindar “calidad” a los visitantes pero a mí en esta ocasión me ha afectado terriblemente y de manera injusta (según yo).
He leído ya 2 o 3 hilos que abordan lo acontecido y en la gran mayoría de vosotros se percibe una sensación de injusticia por llamarlo así, pues se ha procurado jugar limpio en cuanto a las directrices que todo webmaster debe utilizar para llevarse bien con el bipolar de Google pero aun así este nos ha tomado por cu…alquiera.

* No voy a referirme a visitas pues estas en realidad pueden venir de otras fuentes y no verse afectadas o como en mi caso, ciertos posts están aún posicionados y esos pocos me envían todavía trafico al sitio pero no será por mucho ya que se trata de tendencias pasajeras.

En mi caso cito por ejemplo que de tener una media de 200.000 impresiones diarias en el buscador, desde el día 3 descendí a 35.000 impresiones, es decir el 82% de impresiones desapareció, google simplemente me mando a las últimas páginas de resultados o me excluyo de algunas de ellas en criterios de búsqueda donde mi sitio aparecía siempre en la 1era página y en ocasiones entre las 3 primeras posiciones. Y claro, ese 82% seguro se repartió entre otros sitios competidores que hoy por hoy han visto aumento en su tráfico.

Ahora el problema no es ese, pues de haber tenido culpa en cuanto a lo que ocasiona penalización por parte de Panda yo estaría resignado, pero no es así.
Yo no duplico contenido, me copiaban a mí y esos sitios que me copiaban ahora están en mis posiciones anteriores. El sitio lo había optimizado en cuanto a su tiempo de carga. No participaba de intercambios de enlaces pues nunca lo necesite. El SEO estaba bien y periódicamente alimentaba el sitio. Desde las Herramientas para webmasters de Google no hay nada que reportar; ninguna acción manual, software malintencionado, mensajes del sitio, errores de rastreo y el estado de indexación esta normal.

Entonces, ¿De dónde c***jo se guindo google ahora para penalizar nuestros sitios?, eso es lo que quisiera debatir.

A quien le interese participar con algún comentario me gustaría que mencionara aspectos que piense que hayan influido en que su sitio haya sido rezagado. No me refiero a su temática pues creo que no va por ese lado.
En mi caso y aunque algunas no son motivo alguno para penalizar, cito estas características:
1) El dominio incluía keywords relevantes a la temática del sitio; 2) No poseía backlinks ni tampoco enlazaba a nadie; 3) Otras webs solían copiarme el contenido y aparecía duplicado en los resultados; 4) Tenía un mes de estar usando CloudFlare y un plugin de cache; 5) Como CMS usaba WordPress; 6) El sitio estaba alojado en un hosting compartido y otros sitios del mismo fueron también afectados; 7) El PR no vario, sigue en 1; 8) Plugins sociales y de SEO; 9) En PageSpeed Insights, puntos que mejorar

Espero que no tomen el hilo como algo inútil, mi objetivo no es repetir algo que ya se está discutiendo en otro tema sino encontrar (tal vez inútilmente) que fue lo que tomo en cuenta Panda al momento de clasificar y castigar los sitios esta vez.
¿QUE TENEMOS EN COMUN LOS REZAGADOS?

Gracias a quien se tomó la molestia de leer 7:

Agrego que en la desesperación por saber que provocaba la perdida de visitas el primer día, cambie muchas cosas entre ellas que desactive el plugin de cache, mande al c***jo cloudflare y hasta me mude de webhosting.. :stupid1:

Última edición:

enrique00

1
Mi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
31 Dic 2009
Las key principales las repites en el título de todo el sitio, o solo las tienes en el título del home?

Desde
9 May 2011

Enviame la URL por privado y analizaré tu caso si deseas.

ginzu

Beta
Verificado por Whatsapp
Desde
7 Dic 2011
Las key principales las repites en el título de todo el sitio, o solo las tienes en el título del home?

Una de ellas en todos los posts pues es la que define cada artículo. Es un sitio de letras, la keyword que se repite en este caso seria "Español".

spermatodj

Iota
SEO
Verificado
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
4 Abr 2012
Me gustaría saber que temática es tu web.

Al igual que tu yo he perdido desde la semana pasada un 50% de mi trafico bajando muchas posiciones de mis post he pasado de 150 a 70k. Desde hace un mes he bajado, he subido y vuelto a bajar de posiciones y por lo tanto mis visitas han ido perdiendose. Ahora veo webs posicionadas sin pr, sin autoridad y sin alexa. Es por eso que estoy casi seguro que mañana habrá otra actualización como lo viene habiendo desde agosto cada martes por la tarde, espero que esta vez las cosas se normalicen y no empeoren aún más.

Desde
9 May 2011
Le he dado un vistazo al sitio y al ser un sitio de letras de canciones, las mismas se repiten en cientos de sitios tanto las originales como las traducciones al español de las canciones. Estoy seguro que ese es el problema. Esto ya viene afectando a los sitios de warez de la misma forma que contaban con contenido copy paste.

Joaco

Ni
Desde
4 Feb 2010
Olvídense de intentar posicionar una key en específico para un blog poco relevante, eso ya no existe.

Lo de ahora es crear blogs y redactar contenido de calidad y relevante, y con los años el sitio adquirirá popularidad y AUTORIDAD. Teniendo autoridad nunca se va a bajar, pero teniendo un blog bien posicionado pero de bajo nivel y popularidad, probablemente Google con el tiempo lo sustituya por un sitio mejor establecido.

La idea ahora es esforzarse y con el tiempo ir creando un sitio que realmente valga la pena disponer en los resultados de Google, ya no sirven esos blogs "berretas" en los que posicionamos palabras clave "chotas" y ganamos dinero a la corta, ahora hay que apostar a lo grande!

ginzu

Beta
Verificado por Whatsapp
Desde
7 Dic 2011
Estaría completamente de acuerdo si no estuviera empapado en la temática del sitio y supiera a lo que me refiero. Paginas que ya tienen más de 5 años (promedio) siguen intocables en las posiciones y te aseguro (pues estuve trabajando en ese tema) son enteramente Copy & Paste. El asunto es que parece que hubiesen sido separadas a dedo de las sanciones en las que otros caímos y de manera injusta pues mucho del contenido era generado/escrito/traducido por uno y sin embargo quienes duplicaban el contenido, más bien se beneficiaron.
¿La antigüedad pesa y los hace inmunes a las penalizaciones automáticas de un algoritmo?
No solo es mi caso, he leído y revisado casos de bloggers que están también penalizados por duplicidad de contenido a pesar de que sus artículos fueron copiados por un sitio más grande y este ultimo NIFU~NIFA con Google.

Última edición:

ginzu

Beta
Verificado por Whatsapp
Desde
7 Dic 2011

Letras traducidas.

---------- Post agregado el 09-sep-2013 hora: 17:37 ----------

me sumo, por si alguien saca alguna conclusion.

ya que anuncios oficiales NO HUBO. al menos yo no los vi.

Es verdad, aun no hay pronunciamiento oficial. En foros en ingles igualmente solo se especula y se saca conclusiones. Ni en herramientas como SISTRIX se aprecia registro de cambios en Panda o Penguin a la fecha.

CarlosGarrigos

Zeta
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jul 2012
Estamos fritos , bueno ahorita la verdad yo solo sigo publicando y no me desanimo, de todos modos aveces mi web sin pr le gana a pr 7 y aveces paginas copia me ganan en posiciones, creo que me ha perjudiciado pero beneficiado , yo creo que la webs serias son las que tiene el futuro, la constancia!

vicarlone

1
Sigma
Redactor
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009

Coincido con vos Joaco, vi el crecimiento de sitios como about.com, ehowto.com y otros más de la misma índole en los últimos meses. La clave está en apostar a eso, estabamos mal acostumbrados que con un par de enlaces entrantes y un sitio medio pelo ya ibamos a ganar dinero. No es tarea fácil, pero es lo más seguro que ahora se puede hacer para salir de las penalizaciones y volver a generar dinero como muchos de nosotros lo hacíamos en 2010 y 2011, años de gloria para nosotros, pues con 4 reseñas compradas en forobeta se llegaba al top 10.

Espero que se solucione el problema para todos o la mayoría dentro de poco, pero esta claro que Google quiere un cambio en nosotros, basta de blogs sin contenido de 50 artículos, basta de blogs sin actividad social, basta de blogs sin una renovación constante.. Google le presta atención mucho a esto, ya no hay una técnica precisa que se pueda seguir punto por punto, se trata ahora de ser lo mejor posible dentro de las directrices que Google le impone a sus webmasters.

maccerhua

Zeta
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Ene 2012
Tambien yo tuve un bajon del 70% pero desde el dia de ayer domingo las visitas estar regresandoo

aBsTrAcTo

Zeta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
28 Dic 2009
Yo fui de los afectados a inicio de agosto. una de las cosas que me ha funcionado es mejorar la paginas vistas/ tiempo de estadia, con la cual mejoro el % de reboto un -10% perdi. la medida que esta tomando google es que ya no se abuse de publciidad y las webs tengan mayor interes a los usuarios. apenas lo implemente el lunes pasado y hay un poco de mejoria (no total a todo el bajon que hizo) pero ahi va... la semana pasada tambien me afecto un sitio de tareas, que desde hacae un año no me penalizaba pero me subio el ecpm :s "el problema fue error en conexion por subir un archivo mal" al index que me duro 6hrs

enrique00

1
Mi
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
31 Dic 2009
Hola ,

Un sitio me lo mataron y trabaja asi , la key principal mas fuerte esta en el titulo de todas las paginas del sitio . Sugerencias sobre esto ??

No sé si fue casualidad, pero yo tenía 2 sitios que tenían la key principal repetida en los títulos de todas las páginas y poco a poco fueron perdiendo posiciones (no fue una caída abrupta, fue de a poco), y no tenía idea de por qué. Investigando encontré que alguien sugería que repetir la key en todas las páginas podía ser considerado por G como spam, así que la eliminé y sólo la dejé en el home, y ahí se detuvo la caída, pero tampoco volví a ganar posiciones. De estar en la posición 3 ahora está en la posición 14, no mejora, pero tampoco empeora. De eso hace ya 2 meses y medio.