[MENTION=195477]piga[/MENTION] te voy a explicar algo amigo, existen los ricos boliburgues (burgueses bolivarianos) esos que viven del gobierno y sus guisos, son muy ricos, tienen acceso a dolares muy economicos, y comercio sin impuesto etc.
Existen los bachaqueros, hay bachaqueros tambien varios tipos, estan los que hacen una cola y compran dos harinas y las revenden, esos son de la clases extra baja, y los bachaqueros que llevan cargamentos de mercancia al mayor y las revenden, como azucar por saco, harina, son la clase media del pais.
Los pran y su alrededor, esta es otra clase media trabajan desde la carcel donde estan seguros, salen y entran cuando quieren, tienen minitecas, manejan dolares de verdad y falsos, son la seguridad del gobierno y socios en cuestiones de trafico de armas y drogas, ademas manejan a empresarios y ricos de cuna, por ejemplo si tu eres un hacendado, y no quieres que te secuestren que tu ganando no te lo roben debes pagar una cantidad considerable de dinero, entre el 35% a 40% de tus ganancias, ademas debes pasar toda la documentacion al contador de la mafia de tu sector.
Los ricos de cuna, no viven en Venezuela pero tienen propiedaades y algunos negocios, les ha tocado negociar con el gobierno y los ayudan a lavar su dinero, casi mas del 90 de los empresarios que aun estan en Venezuela lo hacen, y el otro 10, son extremeadamente ricos que aun pueden darse el lujo de vivir ahi porque tienen avionetas privadas, su dinero es legal, tienen empresas en usa, en europa, hay muchos asi en Caracas y Lecherias.
Estan los pobres con familia en el extranjero: los que mejor tienen dinero tienen a una hija, hermana prostituyendose en el extranjero, porque vivir en el extranjero y enviar buena suma de dinero es dificil, el que envia bastate es porque tiene un buen trabajo, muy pocos, yo tengo tres titulos y hablo 3 idiomas y buen curriculum y cuando llegue tuve que trabajar en una panaderia.
Un dia que falto papel higienico le consegui uso a los titutlos.
En fin casi 7 millones de Venezolanos en el extranjero aun sostienen a sus familaires alla, pero la hiperinflacion no les da respiro, ademas que los alimentos y la medicina es lo que no se consigue, y por ejemplo en el exterior un kilo de pasta vale unos 2$ en venezuela te lo venden en 4$ es mas cosotoso mantener a tu familia en venezuela que afuera, pero afuera hay lios como el alquiler, los servicios que se consumen el suedo. muy pocos venezolanos en el exterior les va bien. La mayoria de lo Venezolanos que dicen que viven de lujo o les va de maravilla es pura pinta, he visto amigos ingenieros rogando trabajo, y son trmeendo ingenieros, las universidades de mi pais son muy buenas, las que son autonomas, las de gobierno esas no sirven, dan es politequeria.
Entonces a veces mi mama tiene 100.000 que yo le mando y eso no le alcanza para mucho come menos que yo con esa cantidad de dinero.
Por dinero mi cuñado, bachaquero de clase media se gana en la semana a veces hasta 1.500.000 pero le es dificil conseguir aliementos.
Ahora que las fronteras estan cerradas mas.
Entonces dinero hay pero la inflacion se los come dia tras dia, el gobierno fuera inteligente si permitiera el libre mercado, total Bolivar armo una guerra contra España por tener un libre mercado y venderle el Cacao bien caro o precio justo a Inglaterra y Holanda