Llevo unos 15 años programando aplicaciones web, en varios lenguajes (Java PHP y Perl principalmente, y un poquito de Python, C# y Vb).
Estoy de acuerdo con el artículo, PHP es un lenguage que no se hace querer... Más que el lenguage en sí, diría que el problema es la cultura.
Hay un menosprecio general por las "buenas prácticas" de programación, y eso se nota.
Por ejemplo, PHP debe ser el único lenguaje importante que es su documentación oficial ha usado (repetidamente y obstinadamente) malas prácticas
de programación.
> no importa el lenguaje si no el programador al momento de hacer un buen codigo...
Es relativo. Todo importa, el lenguaje también. uno puede hacer un buen código en PHP, pero PHP te lo hace mucho más difícil.
Y no se trata solo de "un programador" haciendo "un código"; esto es fundamental, y sólo se aprecia con la experiencia de haber trabajado
en proyectos que tienen años de vida, y varios programadores; el lenguaje, con sus librerías y sus frameworks, debe facilitar no solo que
el código "ande", sino que sea legible, precedible, entendible (por otros... y por uno mismo, pasados un par de meses) y mantenible, que sea capaz de crecer.
PHP es uno de los peores en este (fundamental) aspecto (quizás después de Vb+ASP, pero afortunadamente este está muriendo).
Dile a cualquier programador con cierta experiencia que tendrá que "heredar" una aplicación web de mediano tamaño y antigüedad,
y dale a elegir enrte una escrita en Java y una en PHP... creo que de 100, 0 elegirían PHP.
En fin, los defectos y las frustraciones están señaladas -bastante bien para mi gusto- en aquel artículo.
¿Significa esto que conviene aprender otros lenguajes antes que PHP? Depende qué lenguajes ya conozcas, y depende cuál sea tu escenario de trabajo.
Si se trata de programar páginas web, saber PHP es casi necesario. Es enormemente popular, y con motivos: es muy fácil para empezar a programar algo simple, y está disponible en prácticamente cualquier hosting (shared o no, Windows o Linux). Además, dependiendo de qué lenguaje vengas, como PHP es un lenguaje relativamente "gris", (es decir, con poca personalidad) probablemente te hará familiar con muchas cosas aplicables a otros lenguajes (en el fondo, la mayoría de los lenguajes "mainstream" no se diferencian tanto).
Python es un lenguaje mucho más prolijo (lástima el lío que hicieron con Unicode), pero no es tan accesible.
Java es igualmente prolijo, con la añadidura de que el tipado estático hace mucho más fácil el trabajo en una IDE (y con Unicode no hay problemas); para aprender programación OOP es recomendable. Pero sólo se usa para aplicaciones "corporativas", consume mucha memoria y los hosting compartido no lo soportan.
Javascript es un lenguaje interesante, bastante distinto al resto (a pesar de que "se ve" como Java o C), pero por eso mismo entenderlo bien es difícil; los meros mortales sólo lo usamos (muy en la superficie) como un lenguaje auxiliar para la programación cliente de páginas.
Perl me gusta pero no te lo recomiendo para programación web en general. C# es lindo, parecido a Java, pero ... es Microsoft. C es un poco el padre de todos, y es elegante, pero muy bajo nivel y no se usa para web. C++ tampoco se usa, es muy poderoso y muy complicado de entender (bien). En Ruby no hice nada, pero básicamente se aplica lo dicho a Python.
En resumen: está bien odiar a PHP, pero también está bien aprenderlo. ;-)