Esto me ha dado que reflexionar... ¿Cómo Google puede saber si un sitio ha creado muchos enlaces o si ha sido su competencia para tirarle?
Google siempre dice que los webmasters son los responsables de un sitio web, y que por lo tanto, todos los enlaces salientes de nuestro sitio serán responsabilidad nuestra. Lo mismo ocurre con las palabras clave. Si hay una densidad demasiado alta de ciertas palabras clave en nuestro sitio, Google puede entender que los enlaces entrantes con la misma palabra clave son obra nuestra. ¡Ojo! Es una conclusión que estoy sacando en este momento, pero me parece que tiene mucha lógica.
De hecho, las penalizaciones del 'keyword stuffing' ya funcionaban así hace tiempo. Un ejemplo son los sitios que ponían miles de palabras escondidas en su sitio para atraer visitas de los buscadores (que sí las leían). Después se hacían artículos con cierta densidad en % de palabras clave. Se teorizaba de entre un 3 y un 7%, y también sobre las posiciones de estas palabras: al principio del post y en los primeros párrafos, etc. Esto era así hasta el 24 de abril. Ahora el asunto es mucho más estricto.
Me imagino dos ejemplos con soluciones a plantear:
1- Por ejemplo, el sitio cochelandia.com quiere posicionar "coches rojos" y Penguin le ha quitado posiciones. Puede reducir la palabra clave "coches rojos" hasta que sólo aparezca 2 o 3 veces en toda la página, y que una de ellas sea un botón de navegación con una buena categoría y mucha información sobre los coches rojos en ella. Si la competencia le mete muchos enlaces, Google podría ignorarlo (es sólo una conjetura subjetiva...).
2- El otro ejemplo sería que un sitio quiera posicionar "coches rojos" y su dominio sea coches-rojos.com. Claro, en este caso, ¿como quitas la palabra del dominio? El webmaster sigue siendo el responsable del 'keyword stuffing' de su sitio pero no puede quitar la keyword que es la que, además, le da más visitas: la del dominio. En este caso el SEO inverso (me gusta más así que decir negativo, cuestión de gustos) tendría mucho efecto.