Planetas invisibles y verdades ocultas: ¿Por qué confiamos más en la ciencia que en nosotros mismos?

• Autor Autor barbiri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
barbiri

barbiri

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
¡Hola a todos!☀️ Hoy me desperté con una duda que mezcla la astronomía con lo que nos pasa cada día."
"Me puse a pensar: los científicos usan sombras y cálculos matemáticos para 'ver' planetas que están a billones de kilómetros, mundos que nunca tocaremos ni veremos directamente. Confiamos ciegamente en esos datos porque la lógica nos dice que ahí están.

Sin embargo, ¿por qué nos cuesta tanto creer en lo que no vemos a simple vista en nuestra propia vida diaria? 🤷Me refiero a esas 'sombras' que proyectan nuestras emociones, nuestras intuiciones o incluso esos cambios internos que no se ven en el espejo pero que lo cambian todo.

Mi pequeña opinión:
Creo que a veces nos obsesionamos con lo tangible porque nos da seguridad, pero la verdadera 'astronomía de la vida' consiste en entender que lo más real muchas veces no se ve, se deduce. Así como un planeta se revela por cómo afecta a su estrella, nuestras virtudes y pecados se revelan por cómo afectan nuestras acciones cotidianas. No necesitamos ver el viento para saber que existe, ni ver el alma de un problema para saber que hay que resolverlo.

¿Ustedes qué opinan?🤐 ¿Somos demasiado escépticos con lo que sentimos y demasiado crédulos con lo que nos cuentan?

Muy profundo.

Yo pienso que todos nacemos con esa capacidad innata de, no sólo captar, sino disfrutar lo invisible o lo intangible (observa a los niños chiquitos hasta cierta edad), pero que conforme mientras crecemos, tanto nuestro entorno (padres, familia, etc) como la sociedad, van destruyendo o aminorando esa capacidad natural.

Creo que el problema es que preferimos creer lo que dicen los demás antes que usar nuestra propia lógica. Confiamos más en un dato lejano que en lo que tenemos frente a nosotros, y por esa falta de criterio propio es que terminamos tropezando siempre con la misma piedra. Nos cuesta ver la vida diaria porque es más cómodo que alguien más nos diga qué mirar, y ahí es precisamente donde perdemos el control. 🥀

Creo que el problema es que preferimos creer lo que dicen los demás antes que usar nuestra propia lógica. Confiamos más en un dato lejano que en lo que tenemos frente a nosotros, y por esa falta de criterio propio es que terminamos tropezando siempre con la misma piedra. Nos cuesta ver la vida diaria porque es más cómodo que alguien más nos diga qué mirar, y ahí es precisamente donde perdemos el control. 🥀
Usualmente, si.

El acto de "creer" (aceptar verdades a la primera) es mucho más fácil que el acto de "pensar" (inferir, investigar, comprobar, confirmar, concluir, etc). Ahora, el criterio propio es la amalgama de todo el proceso de "pensar". Es como un "cable a tierra".

En términos lineales, el acto de "pensar" incluso toma más tiempo y esfuerzo que el de "creer". Eso sin obviar lo de estar brutalmente bombardeados por el entorno, constantemente, donde la lógica propia deja de ser relevante con el tiempo.

Atrás