¿Por qué me retuvieron IRPF en mi primer cobro del año?

Gnomarro

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
2 Sep 2012
Buenas, es mi primer cobro este año, hace mucho tiempo (2 años o así) estuve con adjal y no me quitaron nada el saldo era limpio, tanto ganaba tanto recibia, pero esta vez he recibido una factura con una retención de irpf de 21% alguien podría explicarme el porque si no soy empresa ni nada de eso.. muchas gracias y lo siento por mi torpeza no lo entiendo mucho 7:

Desde
14 Jun 2013
Precisamente porque eres una persona física, con sus brazos, sus piernas y sus cosas, te aplican el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) :encouragement:

Gnomarro

Beta
Desde
2 Sep 2012
Precisamente porque eres una persona física, con sus brazos, sus piernas y sus cosas, te aplican el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) :encouragement:

Entonces el año que viene tengo que hacer la declaración no?

Existe algún limite para que te devuelvan ese 21% si no llegas a tantos euros?

Desde
14 Jun 2013
Entonces el año que viene tengo que hacer la declaración no?

Existe algún limite para que te devuelvan ese 21% si no llegas a tantos euros?

Sí eres de España, creo que el límite a partir del cual estas obligado a hacer declaración de la renta es a partir de 16.000€/año. Sí ganas menos no estás obligado.

El % a pagar a hacienda de tus ingresos como persona física, ya sea por trabajador por cuenta ajena o propia, varía en función de muchos factores. Si estas casado o soltero (tomen nota, gañanes: casarse desgrava :encouragement, si tienes hijos o ancianos a tu cargo, si tienes hipotecada la vivienda habitual, etc. También si tus ingresos proceden de un sólo pagador o varios.

Puede ser que no llegues al mínimo pero te interese hacer la declaración porque te sale a devolver, o puede ser que te pases del mínimo y estés obligado a hacerla y te salga a pagar y no puedas escaparte. Depende de tus circunstancias además de tus ingresos. Lo mejor es buscar a un gestor y llevarle todos los papeles.

Gnomarro

Beta
Desde
2 Sep 2012
Muchas gracias por la aclaración! :encouragement:

Diegovip

Delta
SEO
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
31 Oct 2013
En España es a partir de 22.000€ para estar obligado.

Desde
14 Jun 2013
En España es a partir de 22.000€ para estar obligado.

Eso es si es de un único pagador. Ejemplo: un trabajador por cuenta ajena que durante todo el año pasado no estuvo en paro ni un día (no prestación por desempleo) y solo ha percibido ingresos de una única empresa.

Si tienes más de un pagador, el año pasado (correspondiente al ejercicio 2012) eran 11.200 y lo han subido a 16.000 si los ingresos del 2º pagador superan los 1.500 €. Por ejemplo, si estuviste en paro dos meses y después te contrataron, o si de enero a septiembre trabajasta para una empresa, y en octubre, noviembre y diciembre trabajaste para otra.

Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta - Declaración de la Renta - Finanzas personales - Practicopedia.com

Diegovip

Delta
SEO
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
31 Oct 2013
Nada que objetar, tu explicación hablar por si sola buen aporte

erperez

Beta
Desde
28 Oct 2012
El problema aquí es que tú no eres asalariado de Adjal, sino que recibes un dinero de ellos por unos servicios, luego tendrías que ser autónomo para estar legal.
Si ellos declaran que te han estado reteniendo el IRPF, Hacienda puede cruzar datos y darse cuenta de que no estás dado de alta, con la correspondiente multa.