La redacción es, tal vez, uno de los aspectos más importantes para generar contenido de calidad y, sin embargo, veo con asombro cómo muchas personas la olvidan. No debe ser una habilidad exclusiva de nosotros los periodistas, por ejemplo. Considero que todos debemos y podemos entrenar estas habilidades. En ese orden de ideas, puedo decir desde mi experiencia que:
1 ¿Como redactar artículos de forma profesional?
R/ Leyendo mucho. Si bien es cierto que nos excusamos en la falta de tiempo (por lo general), para nadie es un secreto que leer enriquece nuestro vocabulario y además nos ayuda a mejorar la ortografía. Un aspecto vital para cualquier ser humano que por supuesto sepa leer y escribir. La ortografía, a mi modo de ver, es una carta de presentación. Ojo, que una cosa es que podamos cometer un error y tener faltas de ortografía esporádicas, pero tener mala ortografía es fatal, si se pretende escribir de forma profesional.
2 ¿Como aumentar tu velocidad para escribir artículos?
R/ Escribiendo. No podemos aprender a escribir (profesionalmente) si no ejercitamos nuestra "pluma". Un buen recurso para ir escribiendo a mayor velocidad, es ponerse tiempos paulatinamente, a manera de metas. No podemos pretender escribir un artículo de 2mil palabras o más si no tenemos experiencia en ello, pero nos puede ir ayudando el establecernos tiempos. Esto nos condiciona a ser más exigentes con nosotros mismos y todo ello conllevará, por ende, a que nos volvamos también más hábiles con el teclado.
3 ¿Como evitar el bloqueo mental?
R/ Nuevamente leyendo. Leyendo sobre nuestro tema de interés. Inspirándonos en otros que hayan escrito sobre la temática a tratar, lo cual no significa que los copiemos. Pero su estilo nos puede inspirar y nos puede sacar también del bloqueo mental. Otro recurso es ir escribiendo ideas sueltas en un papel o en el notepad en el computador, para que la mente trabaje sobre ellas y se vaya "estirando". Sí, el cerebro se estira. Así vamos dejando a un lado ese bloqueo. Internet es gran aliado en este sentido. Claro está, sabemos que no toda la información que encontramos en Internet vale la pena.
4 ¿Como investigar correctamente en internet?
R/ No limitándonos a un solo tipo de búsqueda o a un resultado específico. No se trata de ir hasta la página 100 de resultados en Google. Tampoco se trata de limitarnos a Google como buscador o fuente de investigación. Sitios o páginas similares a nuestra temática también pueden ser de gran ayuda y no nos olvidemos de YouTube, el segundo motor de búsqueda después de "su papá" Google.
5 Transcripción
R/ ¿Transcripción o plagio? Hay que hablar las cosas por su nombre y una transcripción total es, básicamente, una copia. O sea, PLAGIO. Podemos inspirarnos, sí, en el contenido de otros para escribir el nuestro. También podemos valernos de técnicas como el spin de artículos, pero insisto en que esto es un arma de doble filo. Me explico: se nota cuando un artículo es escrito por una persona y se nota cuando el estilo es original, cuando hay autenticidad. Los lectores finalmente terminan notándolo. Y Google, tarde o temprano, también.
¡Espero haber contribuido al debate! :encouragement: