Preparada o no, hay quien está usando ChatGPT para hacer terapia psicológica

• Autor Autor Negociador
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sabiendo lo que sé de los psicólogos, asumo que la IA loquera es mejor que el 70%, al mismo nivel del 25% y menos buena en el restante 4,999%

De dónde saco esos cálculos? para mí es obvio que la mayoría de psicólogos están hartos de escuchar locuras y se desquician, y muchos entraron a estudiar psicología para entender sus propios problemas, y me lo dijeron varios...

Yo pienso que aun utilizando IA, las personas creo que prefieren ser escuchadas por una persona Real. Las personas disfrutan dar su punto de vista aun si sabe que no tienen razón, pero solo quieren sentir que dieron su opinión y fueron escuchado. El hecho de que exista la IA no quiere ser una herramienta para marca mas distancias con las personas, de la misma manera que lo hacemos con el smartphone en una reunión o compartir.

A ver cuándo evoluciona el botbeta para hacer terapia, porque cada vez que le pregunté algo me salió con "disculpa soy un bot y no puedo dar opiniones sobre blablabla" 😓 no sé para que le pago 😆

Pues gracias a ChatGPT he obtenido información para mi crecimiento muy valiosa, pero hay que ser muy creativo con los prompts para no obtener información demasiado genérica. Por ejemplo, si tienes problemas de estrés, en vez de consultarle directamente sobre cómo solventar tu estrés, es mejor consultar: hazme un listado de 20 opiniones de los grandes psicólogos y estudios modernos sobre cómo solventar el estrés. De allí toma las opiniones más relevantes y le pides que las profundices. Aun así, las respuestas se quedan cortas por el típico resumen que hace, así que lo mejor es buscar las obras de dichos profesionales para profundizar. Eso sí, opino que la asistencia de un buen psicólogo sigue siendo esencial, ya que estas inteligencias están lejos de profundizar en la personalidad de una persona y por lo tanto ofrecerle una ayuda personalizada y un buen seguimiento como lo haría un buen profesional.

jajajaja si hay personas que prefieren ir a consultas con chamanes y brujos para que le lean el tarot, no me extrañan que vean consultas con IA que estoy seguro que serán mas precisas que esos locos brujos
Lo peor es que lo más probable es que la gente preferirá reemplazar un profesional y jamás lo harán con un brujo 🤣 Aparte de que la IA siempre dice que esas cosas no existen, allí no es posible hacer las consultas que se le hace al chamán.

Pues mira, ya no hace falta hablar de mis problemas con mis familiares y amigos.

Aunque luego quien le cuenta todo eso a las demás personas?

Hay que diferenciar las enfermedades orgánicas de los trastornos mentales. Aunque los aportes de la inteligencia artificial tarde o temprano van a cambiar el panorama de la salud y ,por ende, de la salud mental, hay que dejar en claro que en los trastornos mentales hay un aspecto subjetivo e interpretativo que es muy difícil pueda ser "copiado" por la inteligencia artificial cuya estructura lógica es determinante en su desarrollo. En consecuencia, puede servir para ciertos servicios psicológicos, pero no para todos, incluso si esta inteligencia sigue avanzando.

Atrás