Gracias, Carrega, siempre es agradable ver que vosotros, compañeros de la Comu a los que no conozco, entienden el problema y la actitud de este tipo de empresas y personas.
Pues ya que se ponen así voy a aclarar más porque hoy mismo he pedido el expediente, lo he revisado y claro, siempre salen datos que no recordaba, para conocimiento general:
- Contratación de dos servidores dedicados ADMINISTRADOS, es decir, la responsabilidad de la administración de los mismos era exclusiva de Ibericahost (sistema operativo, configuración, etc.), el cliente solo creaba cuentas cliente, las configuraba y demás, por lo tanto no administraba sistemas ni configuraciones de los servidores.
- Después de innumerables caídas en los dos servidores, un día uno de ellos no se vuelve a levantar.
- Al día siguiente Ibericahost lo atribuye a fallo del Centos, informando de que no ven problemas en el hardware, y dicen ponerse "manos a la obra" para solucionarlo, dando las opciones de formatearlo directamente o recuperar los datos (al 90%) y después formatearlo, lógicamente se decide la segunda opción.
- A los cinco días hablan de subir unos archivos recuperados, a través de un programa de recuperación, a megaupload, con lo que se pide que esa información no se suba a ningún sitio, que si ellos no disponen de servidores donde ponerlo para descarga y bajarlo por SSH.
- Resulta que los datos no eran más que restos de tablas, sin estructurar y corruptos, no se podía aprovechar absolutamente nada.
- Seis días después dicen que uno de sus compañeros va a Madrid a entregar el disco a una empresa especializada (antes habían dicho que a DELL), pero en fin, que iba UN compañero a Madrid a llevarlo a una empresa especializada.
- Una semana: Nueva sorpresa... su respuesta "La empresa de recuperación se ha llevado los discos esta mañana y según comentan se ve posible recuperar los datos. Estamos esperando noticias". Vaya, ya parece más lógico, no va nadie a Madrid, sino que la empresa de recuperación ha recogido los discos. Aquí nacen esperanzas de que ahora sí que digan la verdad.
- Diez días después y ante la insistencia porque 30/35 clientes estaban caídos, dicen "Siguen trabajando, pero no va a ser fácil recuperar los datos". Se les recuerda que habían dicho que sí se podría recuperar los datos (90%) y rectifican "los datos se van a recuperar, eso es seguro" aunque alegan que la estructura está muy dañada.
- En medio de todo esto, 30/35 clientes quejándose y con razón, sin saber nada de los datos, enviando mil solicitudes de información y ellos respondiendo cuando querían, pasan al cobro la cuota mensual del server caído y se paga, reclamándoles posteriormente esa mensualidad, lógicamente, pero a pesar de eso aún el siguiente mes intentaron cobrar los dos, aunque ya solo había uno. Evidentemente la empresa cliente buscó la forma de crear las cuentas en el otro server y crear las cuentas de correo de los clientes, empezando a crear de nuevo todo el contenido de cada cuenta cliente.
- Casi un mes después (28/29 días), dicen que el coste por la recuperación de datos rondará los 800€ y que Ibericahost no correrá con ese gasto, que tiene que ser el cliente el que pague la mayor parte porque son sus datos y su responsabilidad (!!!!!!!!)
- Se les respondió con las "responsabilidades del prestador de servicios de Internet" y se propone, a pesar de todo, llegar a un acuerdo, pero ellos no quieren alcanzar ninguno.
- Os ahorro lo que sigue porque, evidentemente, la empresa cliente se niega a pagarlo, ya que tenía contratada la administración de los servidores, se pasa a los abogados y más no puedo decir porque no lo he preguntado, sí sé que, encima, casi dos meses después Ibericahost envió un PDF rescindiendo el contrato y posteriormente los abogados de la empresa cliente levantaron acta notarial y enviaron un burofax a Ibericahost. No sé más pero puedo preguntarlo.
Lamento lo extenso, pero es que ya estoy cansado de ver cómo se maltrata a los clientes que depositan su confianza y dinero en proveedores que son rápidos para cobrar, pero que cuando la lían esconden la cabeza bajo el ala y tiran balones fuera, eludiendo sus responsabilidades y, por si fuera poco, desatendiendo al cliente y echándoles la culpa de todo aprovechando su desconocimiento. Si se contrataron servidores dedicados administrados era por algo. Las respuestas, cuando las daban, siempre han dejado mucho que desear. El trato siempre pareciendo que te hacían un favor (me he leído todos los tickets y correos) y, como dije, eso no se cambia cambiando de proveedor, sino de actitud.
Solo por concretar, por su última respuesta:
- El servicio de copias del que habla será ahora, entonces se suponía (y hasta creo haberlo leído en el contrato, en el anexo que la empresa cliente les hizo firmar), que ellos eran los responsables de dichas copias, entre otras cosas porque llevaban la administración de los servidores.
- Lo de que dos colaboradores fueron a Madrid, ya lo he explicado en este escrito, a ver si se deciden a dar una sola versión de las cosas.
- Que un analista le diga que un empleado de la empresa cliente ha manipulado un disco... vamos es tan real como que Ibericahost ofrezca un buen servicio de atención. Y si es verdad, gracias, acabas de reconocer que manipulasteis el disco, porque la empresa cliente no tenía acceso, físicamente, al disco, ni KVM, ni nada, vosotros erais responsables de la administración y vosotros intentasteis extraer la información con un programa, por lo tanto creo que no hace falta extenderse más, ha quedado muy claro.
- "Es muy fácil criticar sin conocer el fondo de los problemas que solo el proveedor conoce" ¿Y el cliente? ¿nunca existe para vosotros? Lo que va a ser complicado es que salgas de donde te has metido, no has querido dejarlo pasar, os ha podido la prepotencia a la que ya está todo el mundo acostumbrado, y eso no es bueno. Pero ya que hablas de desconocimiento y pensando en mis compañeros de la Comu, repito: tengo a vuestra disposición toda la información (correos, tickets, contratos...) quizá sea necesario empezar a publicarlos para que tengáis toda la información y podáis criticar con conocimiento, aunque como ya dicen los compañeros, vuestra forma de actuar demuestra mucho más de lo que yo pueda decir.
Me quedo con lo dicho por Carrega "Sed humildes, asumid vuestros errores y quedad como unos señores. Vended cuanto habéis mejorado desde entonces y volveros a ganar la confianza del publico, pero no vengáis intentando poner escusas y mas escusas y atacando al cliente, con esa actitud no iréis a ningún sitio."
Y LoboHuargo: "...viendo la respuesta tan inmadura y poco profesional, digna de vecina verdulera os auto retratáis de la peor manera..."
Por mí está todo dicho, pero si insistís me veré en la obligación de seguir informando correctamente a la Comunidad porque todos los miembros están en su derecho de saber los pros y contras de las empresas de servicios y, sin duda, para mí Ibericahost no es recomendable aunque estéis en el mejor IDC del mundo porque falláis en atención, humildad, aceptación de responsabilidades, etc.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Saludos para todos!!!