El acceso a soporte al usuario debería ser una prioridad para las mega corporaciones, pero dado su alto grado de penetración en el mercado mundial y sus posturas monopólicas se olvidan o no les interesa realmente en nada la atención a sus clientes.
Cuándo un cliente se coloca en contacto con alguna de estas empresas se topará con más de algún algoritmo que trata de enrutar el problema a una solución preestablecida. Esto es una medida de abaratar costos para los problemas “generales” los cuales tienden ser problemas que se pueden solucionar fácilmente si el usuario/cliente efectúa algún procedimiento específico. Los problemas inician para los usuarios, cuándo algún problema no se puede encajar en el algoritmo por que contactar a su empresa o corporación que presta un servicio se vuelve completamente imposible.
Por varios años me he topado con este problema pero recientemente ha habido un incremento con las empresas que basan su servicio en la web. Seré como IMÁN que atrae a los problemas no pensados, cualidad que creo haber ganado por ser desarrollador pero nunca había visto mayor dificultad que con el servicio de Google Adsense.
-¿Google Adsense?- dirían muchos…. -¡Pero si ese servicio está bien aceitado y te tratan bien!- dirían otros… pero nuevamente, este artículo trata de esos casos que NO encajan en los algoritmos y cómo un usuario/socio/cliente puede llegar a pasar el peor momento de su vida tratando de contactar a las empresas.
La historia inicia hace 3 meses aproximadamente, el día 17 de mayo de 2013… Ese día al pasar problemas financieros y estar buscando de donde obtener dinero para comer me recordé que en Adsense había un poco (como 40 dolares) que no se habían cobrado por que había dejado de producir ingresos al haber yo cerrado mi blog “Engasado.com” el cual me proporcionaba algo de forma eventual.
Al seguir los pasos de cancelación de la cuenta, Google Adsense confirmó que efectivamente era candidato para recibir un último pago pero para ello debía esperar ya que el pago se efectuaría 90 días después de mi fecha de cancelación. Luego recibí un correo de confirmación:
A esto, si intentaba ingresar a mi panel de control de usuario de Google Adsense, justo después de ingresar mi usuario y contraseña encontraría un cartel que decía algo como: “Lo sentimos pero esta cuenta de Google Adsense se encuentra en proceso de cancelación y que revisara mi correo para ver más detalles o que consultara a mi administrador… y para reactivar su cuenta haga click aquí“… algo así, no recuerdo mucho el mensaje.
Ok, dicho esto hay que recordar lo siguiente, para que más adelante no sea tema de confusión: 1.- “No se puede iniciar sesión en el portal de Google Adsense”. 2.- “Existe un botón para reactivar la cuenta (obviamente detiene el proceso de pago)”
Y ahora es donde, como me dijeron en un foro “se hizo una ensalada”, pero debo contar un poquito más de historia.
Hace un par de años me dí cuenta que generaba más ingresos con la publicidad en los móviles y dado que la discriminación geográfica de Google no me permitía vender aplicaciones en el “Google Android Market” (antes de llamarse Play Store) decidí implementar anuncios en mis aplicaciones por medio de ceder un espacio en ellas a una empresa llamada ADMOB, que en ese entonces NO tenía ninguna relación con Google.
Mis ingresos se dispararon, no se comparaba en nada al bajo ingreso que daba Google Adsense, y las facilidades de pago eran increíbles. Ahora recibía ingresos mes a mes y no cada 6 meses como con la gran G y además efectuaban un giro bancario el cual hacía recibiera esos ingresos a mi cuenta monetario. Todo se encontraba de maravilla, pero Google compró ADMOB. Desde que pasó eso poco a poco los ingresos comenzaron a bajar a un punto que comencé a buscar e implementar en mis aplicaciones otras formas de monetizar.
A pesar de la baja en paga todo iba bien hasta este mes de Agosto que note una considerable baja en los ingresos de ADMOB, posterior a ello me enteré que Google había fusionado la plataforma que había comprado “ADMOB” con su maquinita de hacer dinero “Adsense” y en donde se inicia mi tormento.
Mi cuenta de ADMOB requería que siguiera los pasos para convertirla a la nueva “plataforma mejorada” o básicamente ADMOB con skin de Adsense.
El día 17 de Agosto de 2013 al seguir el Wizard de “upgrade”, el paso 01 se detenía y no dejaba continuar por que tenía el siguiente mensaje:
- Admob no puede proseguir el proceso ya que “tiene una cuenta de Adsense EN PROCESO DE CANCELACIÓN“, para reactivar su cuenta por favor siga el siguiente enlace.
Mi estómago se me revolvió… yo pasando problemas económicos y mi pago de Adsense se tendría que estar emitiendo próximamente… -”Esta espera de 90 días es eterna”- luego pensé: -”Si reactivo mi cuenta de Adsense y se fusiona con la de ADMOB voy a tener más dinero en reserva y de todas formas a fin de mes se emitirá el pago”-, movido por esta idea procedí a seguir el enlace.
Al seguir el enlace caía en esa vieja página de Google Adsense (la cual al inició del artículo mencioné) y la cual decía todavía en un cartel “Esta cuenta se encuentra en proceso de cancelación….. para reactivar de click aquí”, sonó el redoblante; mi estomago se revolvió todavía más; me sudaron las manos y procedí a dar click… “Hemos recibido su solicitud, le informaremos por correo”… mi ansiedad se detuvo y pensé -”ya está hecho, a esperar”-
Fui al comedor, me hice algo para matar el hambre… cuándo regrese al escritorio casi vomito, me desmayo, se me funde el cerebro (los tres simultáneamente) cuando leo el siguiente correo:
-¡¡¡POR LA GRAN ¡¿¡¿¡ “UNABLE TO REVIEW YOUR SITE” !?!?! Pero por supuesto ya no tengo ese website, por ello decidí cerrar Adsense… mi solicitud viene ahora desde Admob por un Upgrade!!!- fue lo que grité.
y mi escenario cambió mucho desde ese momento. Si intentaba ingresar con mi usuario al panel de Google Adsense obtenía un mensaje que decía: “Lo sentimos, su solicitud fue rechazada, complete los pasos indicados en el email recibido” y si trataba de obtener ayuda en el portal de Google Adsense automáticamente era sacado del portal de ayuda por no ser un “usuario Adsense aprobado”.
Ahora me encontraba con una cuenta de ADMOB parada en el proceso de upgrade y una cuenta de Adsense entrampada.
ADMOB ahora cambiaba su mensaje del paso 01 del wizard en donde anteriormente decía: “tiene una cuenta de Adsense EN PROCESO DE CANCELACIÓN, para reactivar su cuenta por favor siga el siguiente enlace.” a otro que decía algo así: “Tiene una cuenta de Adsense rechazada, primero solucione su problema con Adsense o seleccione una cuenta nueva en el siguiente enlace”… a lo que decidí, al no poder hacer nada más crear una cuenta nueva de Adsense.
El paso fue indoloro, como se diría en mi país: “En dos patadas” ya tenía el upgrade hecho siendo ahora una cuenta NUEVA. La nueva cuenta “ADMOB+adsense” ya se encuentra en línea y produciendo dinero NUEVO.
A todo esto todavía existe el problema que mis USD 40 (aprox) núnca se pagaron y quedaron en el limbo y por lo cual intenté nuevamente poner en contacto con Google Adsense para ver ¡¿Qué putas?!… y a donde obtuve la inspiración para redactar este artículo.
Recapitulando un poco:
- La cuenta en cancelación no tiene acceso a su panel de usuario, por lo que no tiene acceso a historial de pagos, panel de ayuda, etc… por lo que la única forma de conseguir ayuda es por medio de la nueva cuenta recién creada.
Cuál es mi sorpresa, al tratar de entrar a Ayuda y dar click en “Contáctenos” con el siguiente mensaje:
¿Criterios?
Ahora resulta que se olvidan que he sido socio ADMOB por más de dos años y semanalmente si he devengado más de lo que indican. Osea que con sus algoritmos he de esperar una buena cantidad de tiempo para que estudien la estabilidad de esos ingresos y decidan abrir un canal de comunicación.
¿Y si tratamos de utilizar su Wizard de ayuda?
El wizard termina ahí… y como única opción me da el siguiente link:
y ya no puedo adjuntar fotos.... por eso les puse el link a mi blog.