Profesion universitaria vs nuevas tendencias laborales

• Autor Autor ValdezCarlos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

ValdezCarlos

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Últimamente, a escala mundial la tendencia de trabajo sobre todo en la juventud apunta cada vez mas hacia el trabajo desde la pc ya sea de redactor, programador, editor, etc. Por lo tanto surge la curiosidad de:

.- Quedan desfasadas algunas profesiones? A mi manera de pensar si, solo algunas
.- Queda desfasadas el método de estudio tradicional de asistencia a clase? Yo creo que si bien la tecnología permite la posibilidad de estudiar y ver clases a distancias, va hacer necesario de la asistencia para tipo de clases puntuales.
.- Tiene sentido estudiar una carrera universitaria en un mundo laboral que reclama la aprehensión de habilidades multidisciplinarias? A mi me parece que la parcializacion de las carreras no responden a las demandas laborales de la web, es necesaria conocer de todo un poco sin importar la profesión de oficio.

Pienso igual, a mi me da hasta risa pensar en una profesión tomando encuenta que el mercado cambia casi cada medio año sino es que menos. Hoy en día vale la pena para ganar un concurso de puesto laboral, o para ser contratado de primera entrada por requisito, pero para pensar en trabajar en un solo lugar 45 años y después pensionarse jojo eso cada vez desaparece mas y mas. Y peor con los robots

Pensionarse? jajajaj eso cada día esta más difícil, creo que ya las personas jóvenes no verán pensión... siempre le añaden más años a los requerimientos... al menos en latino america.., por otro lado tiene razón las profesiones hoy en día son utilizadas como "requerimientos" para puestos y a veces no son suficiente por que piden que una sola persona sepa DEMASIADAS cosas q no fueron cubiertas en su aprendizaje universitario. y como decís arriba, los robots cada vez van reemplazando más a los humanos, entonces la idea sería estudiar algo en lo que las maquinas no puedan reemplazarnos en el futuro cercano...

[MENTION=196909]ValdezCarlos[/MENTION], saludos.

El sistema educacional, al menos desde el 90' en adelante, siempre fue casi dinosaurico.

De por sí la juventud tiene otro metodo de vivir la vida. Y sumado a la revolución digital, la escuela en general quedó obsoleta.

Solo la primaria es necesaria. El resto de contenidos de la E.S.O por ej. Son completamente irrelevantes en el día a día. Solo es un desperdicio de tiempo, ya que en esos aprox. 6 años podría tranquilamente un niño/adolescente estudiar minimo, una profesión por año y llegar a los 18 (edad minima para ingresar a la universidad) con al menos 5 profesiones. Así puede ingresar al mundo laboral paralelamente con sus estudios. Y si no quiere estudiar en la universidad, al menos tiene mas de una alternativa para trabajar (incluso si estudia algo y eso que estudia no le da resultado).

La E.S.O por ej. era util en los 70' 80' cuando no existia internet y la fuente de cultura general que tenía a la mano la juventud era la escuela/biblioteca, pero hoy en día existe Wikipedia por ej. Así que ya es cuestión de interes, mas no de posibilidades.

Y si vamos al grano, por ej. la historia, es una materia muy bella, que te ayuda a ser culto... Pero dudo que un empleado de super mercado, o un doctor le encuentre utilidad...

Y bueno, desde este punto se entiende que los metodos de enseñanza también quedaron obsoletos. Hoy por hoy se aprende desde otro lugar, otra perspectiva... Hacer ir a una persona presencialmente a una clase es absurdo... Hoy casi todos, o el 99.9% de las personas poseen un celular capaz de correr Skype por ej.

Bueno, claro que hay X cosas que requieren de forma obligada el metodo presencial, pero vamos, de 100/10 clases son presenciales utiles, el resto podrían desempeñarse vía skype sin problemas.

Con respecto a si es necesaria una carrera en 2019... ¡Claro que si! Quizá no para ser diseñador grafico, o desarrollador web... Pero es una locura que un hospital contrate a un medico por sus habilidades, sin ninguna certificación, vamos...

Es algo que hoy día todos nos cuestionamos y mayormente la generación del 90 ¿hasta qué punto llegarán las nuevas generaciones con tantas tendencias para generar dinero y desplazar a los demás grupos profesionales? Muchos están creciendo con sus padres grabándose frente a la pantalla de su celular haciendo mil cosas, y éstos por ende querrán ser como ellos (Youtubers, influencers y demás). Hoy día toca adaptarnos al mercado, para eso tenemos esta herramienta tan útil como lo es el internet, para ser autodidactas e ir a la par de todo. Como última acotación, pienso que el contacto humano es lo que se perderá en pocos años, nada sera presencial, no solo por las clases virtuales, sino hasta en las reuniones sociales, ya nadie te mira a los ojos mientras hablas, es más interesante lo que está del lado de la pantalla de los celulares que lo que esta a tu lado.

Atrás