Aprender Python o Ruby: Guía para desarrolladores web

• Autor Autor locoporti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

locoporti

Épsilon
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Buenas compañeros, soy desarrollador web backend y frontend haciendo uso de PHP, que hasta ahora me tiene felíz y contento. Pero me ha surgido las ganas de aprender un nuevo lenguaje de programación y aún no sé bien cuál de los 2 tomar : Python o Ruby.

He leído bastante, y por lo que tengo entendido, la sintaxis de Python es hermosa y cómoda.
Quiero orientarme a web, así que sé que tendría que manejar en ambos lenguajes un Framework. Espero que algún usuario me pueda ayudar un poco sobre qué lenguaje comenzar a menejar.

Gracias!. :encouragement:

Yo te recomiendo que pruebes los dos, si eres bueno programando en php y conoces algún otro lenguaje no tendrás problemas en probar una semana uno y otra el otro y ver cual te gusta más.

Yo iria por python, aunque django con el cambio de versiones es un poco complicado por que muchas cosas quedan obsoletas, con ruby no se bien, por que no he tenido muchas webs con ruby.

Pero si aprendes los dos mejor :encouragement: aunque si, python es mas sencillo, más limpio y como te he dicho si eres bueno en un lenguaje y más como PHP no tendrás problemas con python.

El conocimiento no ocupa lugar...aprende primero uno...luego empieza con el otro...python es un lenguaje fácil de aprender...me recuerda a cobol (otro lenguaje fácil de aprender).

Aprender ambos es mejor yo pienso que es mas cuestion de gustos

Sin duda Ruby on Rails, creo que es lo que se esta usando más :encouragement:

Para web, el que está teniendo más tiron últimamente es ruby

Yo me quedo con Python, por que es un lenguaje de programación que permite un uso mucho más amplio y general. Si aprendes Python puedes hacer desarrollo web utilizando los múltiples frameworks que tiene como: Django, Flask, Pyramid, Web2py o TurboGears. Python también dispone del framework Kivy que puede correr en Linux, Windows, OS X, iOS y Android y sirve para desarrollo de aplicaciones móviles y desarrollo de software para escritorios Windows, Mac y Linux. También puedes usar Python para crear aplicaciones de scripting para terminales aunque esto también lo puedes hacer con Ruby, es mucho más simple con Python. No por gusto Python es el lenguaje de scripting más utilizado por hackers y expertos de seguridad para hacer pentesting, es muy rápido implementar y tener en marcha prototipos con Python.

Si tu plan es desarrollar exclusivamente aplicaciones web, entonces ve por Ruby y su famoso framework Ruby on Rails. Al igual que Python, Ruby tiene varios frameworks para desarrollo web, aunque Ruby on Rails sea el más destacado y famoso, también existe: Sinatra, Ramaze, Webby, Halcyon entre otros. Tiene un sólida comunidad y siempre está actualizando a las tendencias más innovadoras del desarrollo web. Aunque como opinión personal, si yo voy a dedicar tiempo y esfuerzo a aprender "bien" un lenguaje de programación, personalmente prefiero hacerlo con un lenguaje que me permita tener una amplia movilidad por diferentes mercados laborales y eso es lo que te permite Python.

De todas maneras, elijas el lenguaje que elijas, no te vas a equivocar. Casi todo lo que aprendes de Python puede ser traducido a Ruby y viceversa. Ambos lenguajes tienen extensas comunidades en todos los idiomas, aunque vas a encontrar mucho más de Python en español que de Ruby y eso también lo hace más atractivo para la comunidad hispana que no habla inglés u otro idioma. Quiero decir que esta es mi opinión personal, espero te sirva.

Te dejo algunas Web como referencia de comparación de código y puedas tomar una decisión con más información

Python vs Ruby (Artículo en Inglés)
Ruby vs Python (Artículo en Inglés)
Comparamos PHP, Python y Ruby (Artículo en Español)
PHP, Python o Ruby, para que sirve cada uno (Artículo en Español)
PHP vs Ruby vs Python (Artículo en Inglés)
Ryby vs Python (Artículo en Español)

yo empezaria con python y después complementaria con ruby asi tendras muchas mas opciones al momento de escribir codigo, ademas a python me parece mas facil de aprender debido a su sintaxis que es menos compleja que la de los demás lenguajes de programación

Te digo que en python django tienes todo.

Rubi, es más facil que python.

Python tiene mas biblioteca, mas soporte, mas todo,

python es mucho más rápido que ruby.

Pero ruby es más simple, mas facil y segun he leido es más facil de hacer las aplicasiones.

python y ruby ambos son idénticos en el codigo y en la forma de programar.

Si aprendes uno, estas aprendiendo el otro sin darte cuenta.

Yo te recomiendo que si quieres hacer una red social o algo super grande entra a Django, Ej: Tiene compatibilidad con BD como Casandra cql, Mango BD, Amazon. Sql y No sql.
Servidores web: como tornado Web.

Para todo lo otro usa ruby.

python a mi me gusto mucho es muy sencillo y practico! 😀

Para desarrollo web definitivamente Ruby on rails. Es demasiado rapido para desarrollo de aplicaciones WEB. Aunque si aprendes uno aprendes el otro debido que ambos lenguajes son muy parecidos.

Para desarollo web, elijo Ruby on rails por lejos ya que es muy simple a la hora de realizar una app.

Yo prefiero Python con el framework Django, no he trabajado con Ruby desde que descubrí Python/django fue un flechazo !!!

Limpieza de código, reutilización y seguridad son para mi los 3 pilares fundamentales de este lenguaje.
Utilizar el ORM para obtener los datos de BBDD en objetos es una maravilla . Desde la versión 1.8 de django puedes sincronizar tu codigo con la base de datos permitiendo tener control de esta sin acceder a PHPmyadmin...

Ruby lo probé pero lo primero que leí fue sobre scafolding y salí corriendo... 😀

A día de hoy y con mis conocimientos después de 15 años programando me quedo con Python .

Saludos.

De verdad que estar en forobeta se aprende de todo. Yo casualmente quiero aprender a programar, tengo conocimientos muy básicos sobre visual C, pero me voy a esforzar para aprender a trabajar con estos lenguajes de programación. :encouragement:

Llevo tiempo en el mundo del desarrollo y programación en general, al igual que tu empecé con temas de desarrollo backend en PHP, pero hace cuestión de unos 3 o 4 años decidí dejarlo por otro lenguaje que fuese más de propósito general y tuve la misma duda de si Ruby o Python, en esos momentos estaba dando mucho Ruby on Rails, lo probé y no me convenció, luego fui a por Python, tengo algunos amigos que en su trabajo lo usan de forma intensiva para implantación de soluciones ERP/CRM (nada de odoo) así que me animé y desde luego hoy en día mi nick lo dice todo jejejeje.

Para mi punto de vista Python tiene las siguientes ventajas (en general, no sólo con Ruby):

- Obviamente, su sencillez de lectura y escritura del código fuente
- Su orientación a objetos es sensacional (todo son objetos), incluso tiene soporte para programación orientada a aspectos (metaclases, etc)
- Tiene una librería estándar muy completa y muy optimizada
- Tiene bibliotecas para casi todo tipo de tareas (no digo absolutamente todo pues lo desconozco, de hecho hoy en día sigo viendo nuevas libs de Python que hacen alguna tarea nueva).
- El soporte para desarrollo web es muy alto, además de las libs aquí mencionadas en este hilo hay otras muchas aunque personalmente me quedo con django.
- En temas de bases de datos tienes soporte para todo tipo de bases de datos, relacionales y no relacionales

No todo el monte es orégano, Python tiene un pequeño defecto y es su colector de basura (GC), en la implementación estándar CPython tiene problemas cuando se trabaja en sistemas multinucleo y la programación multihilo, puede parecer un problema, pero puedes usar otras implementaciones que tienen soporte para gran cantidad de bibliotecas python y encima mucho más rápidas y eficientes, yo personalmente te recomiendo Pypy, y lo mejor de todo es que quitan esas limitaciones de CPython, la única pega de esas otras es que NO todas los paquetes que hay disponibles en Pypi.python.org funcionen correctamente o ni si quiera funcionen.

Bajo mi punto de vista, no te lo pienses, usa Python y aprende a manejarlo bien pues como dijo un dia un buen amigo mio, es la navaja suiza de la programación 🙂

Excelente respuesta Scarnago, me has orientado mucho con lo que has escrito y también con los enlaces.

Un saludo

- - - Actualizado - - -

Llevo tiempo en el mundo del desarrollo y programación en general, al igual que tu empecé con temas de desarrollo backend en PHP, pero hace cuestión de unos 3 o 4 años decidí dejarlo por otro lenguaje que fuese más de propósito general y tuve la misma duda de si Ruby o Python, en esos momentos estaba dando mucho Ruby on Rails, lo probé y no me convenció, luego fui a por Python, tengo algunos amigos que en su trabajo lo usan de forma intensiva para implantación de soluciones ERP/CRM (nada de odoo) así que me animé y desde luego hoy en día mi nick lo dice todo jejejeje.

Para mi punto de vista Python tiene las siguientes ventajas (en general, no sólo con Ruby):

- Obviamente, su sencillez de lectura y escritura del código fuente
- Su orientación a objetos es sensacional (todo son objetos), incluso tiene soporte para programación orientada a aspectos (metaclases, etc)
- Tiene una librería estándar muy completa y muy optimizada
- Tiene bibliotecas para casi todo tipo de tareas (no digo absolutamente todo pues lo desconozco, de hecho hoy en día sigo viendo nuevas libs de Python que hacen alguna tarea nueva).
- El soporte para desarrollo web es muy alto, además de las libs aquí mencionadas en este hilo hay otras muchas aunque personalmente me quedo con django.
- En temas de bases de datos tienes soporte para todo tipo de bases de datos, relacionales y no relacionales

No todo el monte es orégano, Python tiene un pequeño defecto y es su colector de basura (GC), en la implementación estándar CPython tiene problemas cuando se trabaja en sistemas multinucleo y la programación multihilo, puede parecer un problema, pero puedes usar otras implementaciones que tienen soporte para gran cantidad de bibliotecas python y encima mucho más rápidas y eficientes, yo personalmente te recomiendo Pypy, y lo mejor de todo es que quitan esas limitaciones de CPython, la única pega de esas otras es que NO todas los paquetes que hay disponibles en Pypi.python.org funcionen correctamente o ni si quiera funcionen.

Bajo mi punto de vista, no te lo pienses, usa Python y aprende a manejarlo bien pues como dijo un dia un buen amigo mio, es la navaja suiza de la programación 🙂

Me voy a adentrar a Python y tu respuesta me impulsa mucho. Estoy por empezar a trabajar con sistemas ERP (Odoo) y pues quiero trabajar con python. ¿Qué framework recomiendas?

Gracias

Quisiera retomar este tema en la actualidad ¿alguien tiene algo para aportar?

La verdad es que en gustos se rompen géneros. En este caso depende mucho para que lo quieras. Si estás pensando en una carrera profesional, habría que investigar en que empresas quieres trabajar, y ver que lenguaje utilizan ahí, etc.

Si es para uso personal, yo definitivamente recomiendo el Python, es un lenguaje muy poderoso y fácil de utilizar. El Ruby es también muy útil y ha ganado mucha fama y seguidores en los últimos años, sin embargo para mi es mejor el Python.

Pero al final la verdad es que tu tengas una probadita de ambos y descubras cual se te da mejor, creo que ese puede ser el detonante para que elijas.

Puedes optar por cualquiera de los dos.
A menos de que estes buscando ingresar a alguna empresa o en tu ciudad tengas pensando entrar a algun puesto donde te exigen aprender uno u otro lenguaje especificamente.
🙂

Atrás