La rentabilidad, es simplemente cuando obtienes más ganancias que perdidas en la actividad económica que te desenvuelvas.
Si tienes un blog, y pagas mensualmente 90$ en redactores, 100$ en SEO y 40$ en hosting, serían 230$ de gastos. Si las ganancias por adsense o cualquier otra forma de monetizar tus blogs, son 240$, ya tu negocio es rentable, porque aunque sea estas teniendo 10$ en margen de ganancias.
Por supuesto, la idea es aumentar ese margen lo más posible mes a mes, y recortar (de manera inteligente) los gastos que tienes en tu actividad económica.
Con respecto a esto de la rentabilidad, les pongo de ejemplo a Twitter, el servicio nace en Marzo del 2006 y no fue hasta Mayo 2008 en el que recibieron su primera ronda de inversión (5 MM$). Twitter empezó a intentar probar fuentes de ganancias en Abril 2010 y no fue hasta diciembre de ese año, que empezaron a ser rentables.
Más de 4 años en lograr la rentabilidad, la idea era muy buena y las inversiones eran gigantescas, sin embargo, demuestra que no es tan sencillo lograr la rentabilidad a pesar de lo genial que es el servicio.