Hola buenas.... No te voy a poder iluminar mucho sobre el tema. Yo tengo con tres socios una "comunidad de bienes" que para empezar yo te recomiendo para no pagar demasiado en impuestos ni desembolsar dinero antes de empezar.te explico un poco:
La sociedad limitada requiere de 3000€ para su constitución: No deben ser reales, pueden ser bienes que aportan los socios. O bien puede ser dinero real y una vez constituida se puede retirar, pero esto no es aconsejable.
Se requiere un gran número de papeles y altas en registros, pero sobre todo encarece el precio la notaría. Una gestoría te puede llevar entre 700 y 1000€
Ademas se requiere del alta en el registro mercantil del nombre de la empresa: Y por experiencia propia es una cosa de risa. Tienes que mandar tres o cuatro nombres y pagar 16 euros. Para que te digan si están disponibles. Si no lo están deberás mandar otra vez el formulario hasta que encuentres un nombre. Un saca cuartos en toda regla.
Luego mensualmente
A parte de todo esto: En toda SL es necesario un administrador, y este debe cotizar en régimen de autónomos. Normalmente se cotiza el mínimo( 274€)
Cada tres meses
IVA se debe declarar el IVA generado menos el Repercutido. La diferencia es lo que debes pagar.
Anualmente el impuesto de sociedades: este no se cuanto es, pero según tengo entendido solo sale rentable si facturas más de 30.000€ al año
Yo poseo una comunidad de bienes.
Y los gastos de constitución son casi inexistentes 100-200€ gestoría.
luego al menos un autónomo (274€) mes
Declaración del IVA cada tres meses
Y declaración de beneficios al final de año fiscal (Se paga el 20% de los beneficios obtenidos)
El único problema, de este tipo de empresa es la responsabilidad. Que en este caso no esta limitada, si no que es personal.
Espero que te sirva de ayuda, pero un gestor te aclarará todas las dudas y te lo explicará mejor. Saludos.