Qué haces en tu trabajo como ingeniero en el día a día? Cómo es después de graduarse?

• Autor Autor Christian Aguilar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Christian Aguilar

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola soy estudiante de ingeniería de sistemas tercer semestre tengo 24 años de edad y quisiera saber como ingresaron al mercado laboral cuando se graduaron,

¿Que tipo de preguntas técnicas les hicieron en las entrevistas?
Fue suficiente lo que aprendieron en la universidad?
Que tanto de lo que aprendieron en la universidad lo están aplicando en sus trabajos?
¿Utilizan mucha matemática en el trabajo?
¿Que tipos de problemas resuelven a diario y cuales son sus actividades?
Y mas importante ¿Se necesita de mucha creatividad para ejercer como ingeniero?
por ultimo que es lo mas importante para hacer bien sus trabajos como ingenieros?

Ya se que son muchas preguntas pero actualmente me encuentro desmotivado con la carrera ya que no soy muy creativo que digamos y me da miedo no poder cumplir las expectativas en una empresa, en cuanto a las matemáticas me considero bueno en eso pero realmente no se como un ingeniero las utiliza en el día a día, Gracias y un abrazo

Para la mayoría de trabajos en empresas, deja la imaginación al jefe y tú dedícate a cumplir sus órdenes...

Si quieres ascender o pasta de verdad y crear tu propio software, necesitarás esa imaginación.

Esto es desde el punto de vista desde alguien con FP2, concretamente un grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en España.

¿Que tipo de preguntas técnicas les hicieron en las entrevistas?
-Ingrese al área de soporte así que las preguntas que me hicieron estaban relacionadas a la ofimática. Ya no trabajo en esa área.
Que tanto de lo que aprendieron en la universidad lo están aplicando en sus trabajos?
-Muy poquito
¿Utilizan mucha matemática en el trabajo?
-Nada
¿Que tipos de problemas resuelven a diario y cuales son sus actividades?
-Yo administro servidores y bases de datos, así que lo que tengo que hacer es básicamente crea máquinas virtuales en vmware, instalar sistemas operativos, crear usuarios, dar permisos, entregar consultas de bases de datos y ahora me metieron a administrar los dominios de la empresa, que no son poquitos. También si falla el hw de un servidor, contactar con soporte del fabricante y cubrir la garantía. Se me olvidaba que también administro los backups con data protector.
Y mas importante ¿Se necesita de mucha creatividad para ejercer como ingeniero?
- Pues lo que más necesito en el trabajo es paciencia, porque los usuarios joden que da miedo. Tener un plan B, C y D para todo y saber buscar en Google si uno no sabe algo.
por ultimo que es lo mas importante para hacer bien sus trabajos como ingenieros?
-Recursividad.

Muchos al no encontrar nada directamente de su carrera se meten a picar código en consultoras cárnicas haciendo unas 10 horas al día por una mierda de dinero y tardando 1 hora en ir al curro.

Huye de eso

Entre como electrico en mis practicas y me di cuenta de que todo ese calculo integral, derivadas, matrices y todas esas matematicas avanzadas que me costo pasar en mi carrera nunca fue utilizado.. trabaje en una textilera y te puedo decir que tanto electricos como mecanicos solo se tenian que preocupar por que las maquinas funcionaran las 24 horas, 6 dias de la semana, me la pase reparando monitores de control de maquinaria, reparando y reemplazando motores pequeños de 3 volts.. de vez en cuando cambiaba circuitos electonicos de placas obsoletas.. para reparar maquinas a las que su placa habia sido dañada, por cortocircuito.. en fin de todo lo que aprendi en mi carrera, te puedo decir que solo como un 30% fue aprovechable.. lo demas lo aprendes en la misma empresa, tienes que tener facilidad de palabra si quieres mantener tu trabajo, llevarte muy bien con tu jefe directo y nunca decir no puedo, nunca puedes estar parado en un solo lugar.. si no tienes nada que hacer por que todo funciona al 100, tenias que inventarte una excusa para fingir que haces algo, como por ejemplo revisar el buen funcionamiento de cualquier maquina, de vez en cuando idear soluciones a problemas con maquinaria, cuyas refacciones no se encuentran en el pais, no existen pagos por trabajar horas extra (bueno si, pero no con respecto a la ley, por ejemplo si ganas 20 pesos por hora, segun algunos mitos las horas extra serian dobles 40 la hora, pero en esa empresa que por cierto es una de las mas importantes del pais, horas extra se pagan a 20, jajajajaja).

Cuando entre por primera vez a aquella empresa y vi toda esa maquinaria que en mi vida nunca habia visto.. senti pocas ganas de volver al siguiente dia, jajajajajajaja, creo que es normal, la empresa te da de uno a 3 meses para que te adaptes al sistema

Pues la verdad en mi caso me tocó programar la página web para una inmobiliaria, además de hacerle support y hacerle lo que llaman creación de contenido, subir todo, tenerla segura, además de bien rápida.

Me preguntan mucho en la inmobiliaria si está bien el mercadeo o no, y también me tienen al tanto de subir cosas a redes, un trabajo bastante fácil (exceptuando la programación de la web que esa si tuve algunos problemas).

Tmb ando creando una base de datos en excel de qué se ha subido y qué no, lo que te recomiendo es que si de verdad te gusta la carrera, siguela, los sueños se deben seguir, haz lo que tu creas correcto para tu vida y te llene.

No te desmotives, a veces hasta aquellos que ya tenemos trabajo (y pues ganamos bien) nos desmotivamos por situaciones x o y en la vida, pero agradezcamos a la vida que tenemos algo que hacer y no estamos postrados en una cama con alguna enfermedad, ánimos muchacho, mira que mucha gente quiere estudiar y no puede, aprovecha esa oportunidad y explotala al máximo 🙂

Matematicas 0, pero debes tener noción de estas , yo doy soporte en TI a una empresa, soy ingeniero de redes y telecomunicaciones, administro windows servers 2012 r2 y equipos de seguridad perimetral fortinet, palo alto networks, equipos cisco tuve que capacitarme en ciertas áreas por mi cuenta, siempre hay vacíos y uno debe investigar, por ser ingeniero no quiere decir que lo sepas todo, saludos y nunca dejes de aprender

Yo estoy en época de hacer pasantias o vale, practicas profesionales, y puffs solo de imaginar pasar 8 horas en un trabajo de mierda con un sueldo de mierda, me da pánico. El mundo offline como empleado es un asco 😀

Última edición:
Yo estoy en época de hacer pasantias o vale, practicas profesionales, y puffs solo de imaginar pasar 8 horas en un trabajo de mierda con un sueldo de mierda, me da pánico. El mundo offline de empleado es un asco 😀
A día de hoy ganas más que eso y currando menos horas, de manera online? De qué forma?