Que me recomendais? Panama, Costa Rica o Dominicana?

• Autor Autor Chuiso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Holas, no, me fui de Madrid hace muchos años.

Holas trucosparavender

Yo suelo viajar 1 vez cada 2 meses o cada 3. Y he estado en muchos países del mundo, también en México y República dominicana.

Respeto mucho a la cultura latinoaméricana y me encanta cualquier nacionalidad, por eso viajo tanto. Pero algo debes tener claro, fura de Europa en especial toda la zona de america es mucho menos segura y tiene una idiosincracia diferente.

La seguridad que tienes en España y los derechos que tienes aquí, no los encontrarás allí, eso tienes que tenerlo muy claro.

Yo en Rep.Dominicana tuve problemas al salir del hotel, me acosaban, te daban la vara y segun entendido no es muy seguro. Si vas a estos países (al menos yo te puedo hablar de Rep.Dominicana) tendrás que adaptarte a sus costumbres, su lenguaje y mezclarte con su cultura.

Teniendo en cuenta por ejemplo que un piso, para que tenga agua potable y demás te costará unos 250€ mensuales (más o menos). Pero el agua se va mucho, la luz... (según tengo entendido eh, tengo un amigo emprendedor que vivió allí).

Luego los policías te piden propina, por la calle te intentan vender de todo y te acosan... Pero supongo que te tendrás que acostumbrar a eso.

Yo tampoco era muy partidario de España, pero una vez sales de aquí te das cuenta de las enormes ventajas que tenemos y lo protegidos que estamos. Tú estarás sano y no pasa nada, pero yo que tengo una enfermedad grave cada vez que salgo me veo muy desprotegido.

Cualquier cosa que te pase estás jodido, no solo la sanidad es inferior sino que es brutalmente cara. Mientras que un cáncer te cuesta un dineral o un trasplante es impagable, en España todo te va gratis y sin preocupaciones. Por eso no te cierres puertas para volver por si acaso.

Ahora bien, si yo estuviera sano como tú y con 24 años te diría que adelante (pero no cierres la puerta a volver, porque puedes necesitrarlo con urgencia).

Yo me iría a Rep.Dominicana primero, que es la única que conozco a parte de México. Tiene unas playas increíbles, alucinantes que te dejan meado sin echar gota. Te recomiendo hacerte buenos amigos allí, porque si te vas a ir allí para estar solo mejor directamente no vayas porque la gente de allí es la que te enseñará los sitios más cools.

Pero como te digo vigila con quien vas y no te vayas con cualquiera, haz buenos amigos primero. No vivo ahí, pero el amigo que te comento vivia con dos chicas de 17 años que me dijo que las asesinaron cuando él volvió.

Informate sobretodo de estadísticas de muertes y demás. También tienen fama (o al menos a mi me lo hicieron) de en Rep.Dominicana ser un poco estafadores (bastante) y tomar el pelo.

A mí me intentaron estafar unas cuantas veces. Te recomiendo quedar con alguien de forobeta que sea de allí. Piensa que aunque hablen español, no es cultura española ni europea y todo es muy diferente.

Te recomendaría el sur de México también, es un poco más caro que Rep.Dominicana y tiene menos playas chulas, que ni se asemejan a la Republica Dominicana, pero digo te: "recomendaría" porque a mí, como para vivir no me terminó de atraer.

Su cultura es menos intrusiva y mucho más relajada que la Dominicana, son muy amables y serviciales, pero también muy listos y un poco agresivos al venderte. Pero como te digo no es como en Rep.Dominicana que salen a por ti a muerte y te acosan.

México es muy violento, pero solo en la zona norte, en la sur no pasara nada. Pero como te informaba ellos están bastante jodidos. Me parece que no tienen buenos sindicatos ni ningún tipo de seguridad social y encima ha ganado el PRI que según nos contó el taxtista que iba con nosotros es un gobierno bastante perverso.

La cultura mexicana me encanta, pero como experiencia para ver sus playas y paisajes increíbles te diría que sin duda Rep.Dominicana pero teniendo en cuenta lo que te dicho:

1. No estás en España. Es un sitio muchísimo más peligroso e inseguro.

2. No salgas mucho a la calle si no eres muy extrovertido y atrevido, porque la gente prácticamente te acosa, aunque no vendan nada van a por ti y ya intentarán sacarte el dinero como puedan.

3. HAzte con gente que sea de Rep.Dominicana antes de ir, para ir con ellos, que te presenten gente y te expliquen bien como funciona todo ahí.

Y bueno, desde mi punto de vista y lo único que conozco de Re.Dominicana y México te diría eso. Decirte que yo te informo desde la base que tú tendrás como Español y lo que verás ahí.

Y sobretodo un gran respeto a todo latinoamérica, que son culturas y países increíbles, que me encantan. ¡Viva México y viva Rep. Dominicana!

Yo no me he ido a otro país de Europa porque España es nº1 en trasplantes del mundo y próximamente seguro necesitaré uno pulmonar. En México ni en Rep.Dominicana por ejemplo no hacen trasplantes. En USA si, pero cuestan 500.000$, la esperanza de vida es un 55% inferior que España y encima la media de Espera es de 2 años.

En españa la esperanza de vida de un trasplantado es de un 55% superior a USA, la media de espera es de 6 meses y encima es gratis. Quiero que veas esto y lo tengas muy claro para que veas lo que te puedes encontrar si tienes problemas.

Lo mismo pasa si tienes problemas que puedan comportar cárcel. En España por decirlo así se garantizan más los derechos humanos que en muchos países. Aunque ahora papa Rajoy venga a jodernos lo que hemos luchado tanto, todavía España tiene un nivel de calidad de vida muy alto que conviene valorar, aunque tú eres joven por suerte y eso no es tan importante para ti.

En Rep.Dominicana creo que con 600$ vivirás bien. Pero no sé que decirte, yo en Valencia vivia con 400€ mensuales e independizado, pasándolas putas pero con la sanidad incluida que es impagable en otro país. Tú como no la necesitas pues vivirás como un rey seguramente en Rep.Dominicana.

Sobretodo infórmate muy bien de que en que zonas es más seguro vivir, contacta con gente de confianza de alli y en general todo lo que te he recomendado.

Sobretodo recalcar que me encantan todos los países de América, tengo un gran respeto a todas las culturas, especialmente la Rep.Dominicana y la mexicana y con mi post solo he querido orientar a un usuario de la mejor forma posible desde mi punto de vista como Español que ha viajado.

Espero que nadie se ofenda, solo quiero ayudar a un paisano a cumplir de la mejor forma posible su sueño.

Ah, y para ir cógete un visado de turista. Creo que dura de 3 a 6 meses. Y si te quieres quedar 3 meses antes te montas allí la empresa. Que el pago es ridículo en comparación de aqui.

Si aqui pagas 300€ autonomo + 21% IVA + 20% IRPF, alli creo que pagas 100€ al mes y ya. Pero no te lo sé decir seguro eh, tendrás que preguntarlo cuando estés allí. Preguntas por un gestor y vas.

Allí todo es más barato que aqui.

Despues de leer esto yo me iria a canarias y encima mucho mas cerca.

¿Es una zona muy turística no? ¿Es cara? ¿Tiene de todo? Gracias :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Billete de ida no suele ser posible, mi idea es un billete de ida y vuelta para 2-3 meses al país que decida. Es el tiempo que la visa de turista dura para poder estar allí residiendo legalmente en la mayoría de países. La idea es que con 3 meses puedo decidir que hacer, si seguir o volver, y puedo conocer si realmente me gusta vivir ahí y lo más importante, si me lo puedo permitir.

- - - Actualizado - - -

Preferiría convivir en zonas menos turísticas más que en los típicos hoteles todo incluído, ya que no llegas a conocer la verdadera dominicana. Yo he estado ya 2 veces y me gusta mucho, por eso es una de mis opciones. ¿Me recomiendas Santo Domingo u otra ciudad? ¿cuánto vale un alquiler de un piso normalito en una zona medianamente segura? Gracias :encouragement:

En Santo Domingo es que esta lo bueno 😀

Si no pues en Punta cana entonces.

Se te ha olvidado preguntar donde están las mujeres mejor?? jajaja

Yo de América Latina SOLO me mudaría a Uruguay, Chile y Costa Rica.

Si fuera mi desicion escogeria Costa Rica 🙂

Te digo algo Panamá es muy cálido el clima, llueve la mayor parte del año, pero la gente es muy fiestera. Por todos lados, vs a encontrar españoles y de hecho tienen sociedades para la convivencia.

La electricidad sí es algo costosa, pero con $500 dólares una persona sola, sin muchos lujos puede vivir tranquilamente en un apartamento de $100, $150 o $200 dólares en el mismo centro de la capital, que tiene infinidad de centros comerciales y tiene mucha similaridad con Costa Rica, a diferencia de que en Costa Rica son muy limpios y ordenados en el transporte.

He vivido en Panamá durante muchos años y estuve visitando Costa Rica dos veces. En Panamá hay mucha playa cercana, complejos turísticos, inmensos centros comerciales con ofertas por el piso, lo que no se ve en países como Argentina o Uruguay, por ejemplo, que también visité.

La ropa está baratístima en Panamá y hay muchos supermercados para elegir dónde vas a comprar más barato. Claro que hay inseguridad como en todos los países, lo que es innegable, porque los maleantes son partes de la sociedad, pero se puede vivir sin presiones.

Se te ha olvidado preguntar donde están las mujeres mejor?? jajaja

Jajajaja buena pregunta, la verdad es que soy bastante mujeriego (en el buen sentido), y cuando he estado en dominicana la verdad es que he visto bellezas caribeñas, pero de eso hay en todos lados, y las españolas son también muy guapas y muchos latinos se mueren por ellas 🙂. En general para mí las latinas son bellas por dentro y por fuera, no tiene comparación, así que mujeres guapas encontraré donde vaya.

La verdad es que sigo como al principio, me decís cosas buenas de los 3 sitios, y es normal ya que son 3 países muy bonitos, aunque noto una predilección por Costa Rica. La verdad es que económicamente y socialmente dicen que es el más avanzado, y ni hablar de la "pura vida", pero no sé por qué me sigue tirando tanto Dominicana, quizás porque ya he estado varias veces... En términos generales cuál de los 3 países es más económico para vivir y quizás poder salir adelante?
La última pregunta sería el lugar o ciudad ideal de estos 3 países que tenga lo que busco: una ciudad con gente (no quiero ir a un pueblo), vida de día y también de noche, buen clima y playa.

En R.Dominicana sería santo domingo (cerca de bocachica, o puntacana, pero es carillo).
En Panamá sería panamá city no? ¿hay buenas playas y como es el tiempo?
En C. Rica la capital es San José, pero claro está algo lejos de la costa, tiene C. Rica una buena ciudad playera con vida y movimiento?

Muchas gracias y perdonad la avalancha de preguntas, entended que para mi es una decisión muy importante y quiero, junto con vuestra ayuda, tomar la mejor elección para mí :encouragement:

Costa Rica es una pasada (entre otras cosas es el país con más biodiversidad del mundo) la gente es super amable, es barato, es limpio, es seguro, etc...

Yo quedé encantado...

Costa Rica es una pasada (entre otras cosas es el país con más biodiversidad del mundo) la gente es super amable, es barato, es limpio, es seguro, etc...

Yo quedé encantado...

¿Pero qué zona exactamente? Ya sé que es un país relativamente pequeño, pero a mi me gustaría una zona costera y con un buen desarrollo urbano.

Uff yo hice un tour..
La zona que más me gustó fue tortuguero pero creo que no es lo que buscas.

Yo creo que lo que buscas es Santo Domingo, pero no lo conozco. Ya que yo estuve alojado en un hotel turístico y aunque sali 3 días a hacer turismo para mezclarme con la gente de ahí, todo lo que es fuera del hotel es como pueblos, aunque son ciudades yo lo que vi eran pueblos.

Alli lo consideran ciudades. Santo Domingo no sé como será pero si que tiene pinta de más ciudad. Aunque ante eso ten muy en cuenta que al ser menos turístico y ciudad la delincuencia se dispara. No es como en Barcelona que andas por dónde quieres por la noche y no tiene por qué pasarte nada. (Yo en mi casa vivo dejándome las puertas abiertas incluso me dejé un día la puerta del garaje abierta 2 días y no pasa nada)

Mi recomendación personal es que no busques un lugar barato para vivir. Sino que lo ideal es vivir bien de tu web y poder ir a cualquier parte del mundo, la que te guste, indistintamente del precio. No te relajes solo por lo económico porque te relajas y se nota mucho.

Yo me pasé como 9 meses sin hacer nada más que actualizar 1 vez al día. Igualmente aumenté mis ingresos, pero los he triplicado al ponerme un poco las pilas.

Si te relajas se nota y un sitio muy barato te obliga a vivir relajado. Quizás es positivo que tal como te comentaron por aquí te vayas primero a Canarias o Mallorca. Eso son paraisos que alucinas, se respira un tranquilidad y un bienestar increíble (por qué te crees que Rafa Nadal vive ahí y los alemanes lo petan todo, jeje).

Una vez allí, vives un poco más precario, quizás en un piso compartido... PEro ya te espabilas ahí, te espabilas en ganar más dinero para subir tu nivel de vida. Y una vez consigas poder pagar un piso en España, en condiciones y vivir dignamente.

Entonces te mudas dónde quieras y vives como un rey. Eso es lo que haría yo y de hecho es lo que hice.

Con 18 años una mano delante y la otra detrás me independice sin tener siquiera para comer. He vivido en hasta 7 pisos compartidos en condiciones lamentables y tras mucho esfuerzo ahora vivo muy dignamente, como un rey y podría irme a cualquier parte del mundo.

Creo que si hubiera vivido relajado eso me habría sido más difícil.

Es somo mi consejo. Porque también tienes la contra que al ir con poca pasta, como te pase algo para volver enseguida, tener un abogado o cosas así, no tendrás pasta y es un marrón enorme.

Es solo mi consejo, pero tú persigue tu sueño como quieras que para eso es tu vida...

Y respecto a las mujeres... Eso da igual, estés en china o dónde... Hombre lo que si te digo es que si no tienes problemas para ligar en España te da igual. Pero sino, solamente por ser Español tienes mucha caché fuera de España, especialmente en países de habla hispana como Rep.Dominicana, México... y las chicas ya te ven como un poco mejor y se interesan mucho por ti solo por ser español.

Es como si aquí eres empresario, ya vas con puntos a favor delante de las mujeres.

Espero haberte ayudado 🙂

Última edición:
¿Pero qué zona exactamente? Ya sé que es un país relativamente pequeño, pero a mi me gustaría una zona costera y con un buen desarrollo urbano.

Jaco, mucha playa, mucha fiesta, mucho turista mucho todo, aunque lo urbano.. pues no se que decir.

Aunque en costa rica vivas donde vivas a menos de 1 hora en coche tienes la playa, aunque desde San Jose puede que sea hora y media.. pero vamos que aquí nada es lejos.

Al menos yo no conozco toda la costa del pacifico que es la mayor parte del país, supongo que por el lado de puntarenas encontraras algo bueno.. aunque no se decirte de ciudades por ese lado, ya que solo he ido a las playas.

Gracias a los dos por las opiniones. Canarias en verdad es mi última opción ya que allí si he vivido (Tenerife, sta cruz) por parentescos, y aunque me encanta, quiero algo más extremo, más cambio. Siempre he considerado canary como un nivel intermedio entre españa y el Caribe, y es cierto que ahí se vive de lujo, y encima es España, con todas las ventajas que ello tiene.

He estado investigando un poco más y aunque pensaba que iba a ser mi elección segura, he descartado Costa Rica. Estuve viendo documentales, callejeros viajeros, españoles por el mundo, madrileños por el mundo, catalanes por el mundo jajaja de todo y me gustó, pero creo que busco algo distinto. Definitivamente me quedo o con Panamá (yo creo que Panamá Ciudad sería la elección) o con Sto Domingo (R.dominicana). Creo que voy a poder disfrutar al menos de unos meses tranquilos llevando una vida completamente distinta a la que he estado llevando en Madrid, y si me gusta, me quedo :encouragement:

Lo único que no tengo muy claro es el clima de Panamá ciudad, ya que la costa da al pacífico, no al atlántico. Sto Domingo si que sé que es un país caluroso donde los haya... lo cuál no me importa porque me encanta el calor

:O , no sabia como [MENTION=21564]Chuiso[/MENTION] habia llegado a Rep. Dom xD

No cabe duda que con 600-700$ Mensual en Venezuela vives bastante bien (De lujo hermano), esos 700$ Dolares equivalen a 700 Días de arduo trabajo aquí en Venezuela el problema es la inseguridad y los productos que no se encuentran ya ni caro ni baratos y probablemente pases hambre (Okno). Yo diria que Panama es una buena opción ademas de ser un pais tranquilo todo es bastante barato:encouragement: Al final cuentas a donde te irás🙂

:V Borren mi mensaje no me habia fijado la fecha de creacion del post :V

Hermano [MENTION=21564]Chuiso[/MENTION] , para vivir bien casi como rey (cosas básicas, alquiler, internet, cable, comida) en Panamá te sale como unos 1000.00 /mensuales. Aunque te digo que hay gente que vive con 500.00 al mes que es el salario mínimo aquí en Panamá.

Pero es caliente todo el año, casi no existe el frío, todo el tiempo hace calor, necesitas AIRE ACONDICIONADO o andar desnudo para estar tranquilo jaja...

Saludos bro :encouragement:

Lo mismo digo, no me fijé la fecha del post jajajaja

Última edición:
Hola amigo, bueno soy de panama, especifico del interior (chiriqui), en panama con 700usd no sobrevives solo, necesitas unsalario de 1k por lo menos para vivir estable, talves si vienes al interior podrias tener mas libertat economica, te recomiendo libremente mi provincia(chiriqui) con un salario de 600usd sobrevives perfectamente, puedes investigarte tambien boquete que queda a 30 minutos de david un lugar no frio pero fresco (gringolandia jubilada). Si quieres saber mas me envias un MP y con gusto te hablare acerca de aca.

saludos y suerte!

Hermano [MENTION=21564]Chuiso[/MENTION] , para vivir bien casi como rey (cosas básicas, alquiler, internet, cable, comida) en Panamá te sale como unos 1000.00 /mensuales. Aunque te digo que hay gente que vive con 500.00 al mes que es el salario mínimo aquí en Panamá.

Pero es caliente todo el año, casi no existe el frío, todo el tiempo hace calor, necesitas AIRE ACONDICIONADO o andar desnudo para estar tranquilo jaja...

Saludos bro :encouragement:

Lo mismo digo, no me fijé la fecha del post jajajaja

Jajaja, sí, ya hace unos años que tomé la decisión xD