¿Qué opinan sobre el canon AEDE y el cierre de Google News en España?

• Autor Autor dreknoun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
dreknoun

dreknoun

Iota
Diseñador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Hola Betas, estoy un poco ofuscado por que he estado leyendo varios artículos sobre el canon AEDE (además de que le vengo siguiendo un poco la pista desde hace ya algún tiempo) y ahora Google ha anunciado que cerrará en España Google News debido a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Cree un artículo en mi sitio (que se los adjunto en este hilo, no quiero hacer spam) donde resumo qué es lo que busca el canon AEDE y qué es lo que puede pasar. Es algo que nos afecta a todos los webmaster y usuarios de España. Me gustaría escuchar sus opiniones (y, porqué no, entrar en debate aquí mismo) acerca del tema.

Aquí mi resumen:

Ya deberías estar al tanto de el canon AEDE, aquel que ha sido aprobado por el gobierno y que se implantará a comienzos de año para hacer que los diarios españoles asociados a AEDE obtengan un poco más de dinero por el simple echo de que alguien cite el contenido que han creado.Puede parecer una aberración (y lo es), pero antes de alarmarte ahora es mejor que sigas leyendo y, si es necesario, te alarmes una vez sepas bien de qué va la cosa.
[h=2]Qué es el canon AEDE[/h]El canon AEDE es una supuesta “nueva medida antipiratería” para que no se “robe” el contenido que crean algunos medios españoles. Recibe el nombre de canon AEDE por que se aplicará a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, quienes han conseguido llevar esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual al Senado y han logrado que se apruebe.
Pero, exactamente, ¿qué busca este canon? Como ya mencioné en el primer párrafo del artículo, la finalidad de esta nueva medida a la que han denominado como “antipiratería” -para camuflar un poco de qué va y que los menos enterados del tema crean que es algo bueno- es hacer a los medios socios de AEDE un poco más ricos. Al menos eso es lo que pretenden.
Esperan que servicios que enlazan y ponen a disposición de los usuarios las noticias, como Google News, paguen una tasa por enlazar dicho contenido, a pesar de que dichos servicios no generen ingresos para sí mismos y sí para los medios -aunque, bueno, ya sabemos que Google siempre gana algo-. Lo que aún no se ha llegado a comprender completamente es a quién se le aplicaría el canon. Se sabe con certeza que Google News, Yahoo y otros servicios similares tendrían que pagar, pero, ¿qué sucede con los blogs, las redes sociales y el resto de internet? De momento no hay respuesta, aunque se ha llegado a insinuar que si se publica el contenido en redes sociales también habría que pagar por compartir dicha información.

[h=2]Google News ‘se las pira’, el 16 de diciembre cierra en España[/h]Nadie quiere ser estafado, nadie, y Google no es una excepción. A pesar de que pueda parecer un poco fuerte, el canon AEDE se podría considerar como una estafa para conseguir dinero que creen que están perdiendo pero que nunca existió.
Google ya ha anunciado las consecuencias que tendrá el canon AEDE con respecto a su servicio. Ellos se marchan. Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre, antes de que entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual a principios de año, de forma que no se vean afectados.
Ya han mencionado que ellos no cobran por prestar el servicio de Google News y se les quiere imponer una cuota para poder mostrar aquella información que está ligada directamente con los medios y que apunta a sus portales, algo que, lejos de quitarle ingresos, les proporciona más visitantes y por ende más ingresos a través de la publicidad que tienen insertada en sus versiones digitales del periódico.
[h=2]‘Me chivaré a papá Rajoy y a mamá Merkel’ [/h]El último movimiento que han realizado desde AEDE ha sido más bien una amenaza. Ya sabían de antemano las consecuencias que podía acarrear la implantación de dicho canon, inclusive las pérdidas que podrían sufrir, y ahora han ido a quejarse al Gobierno y a la Unión Europea.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha solicitado la ayuda del Gobierno de España y de la UE para que Google no cierre Google News. Ayuda que parece que, de momento, no se producirá porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado un breve comunicado en el que informan que la decisión de Google “responde a una decisión empresarial”. Sin embargo no cierran la vía de las negociaciones, pues han asegurado que “próximamente” comenzará el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, un reglamento en el que “todas las partes interesadas podrán transmitir sus aportaciones”.
Claro que el dejar la vía de las negociaciones abiertas no servirá de nada si siguen pensando en cobrar a los servicios de noticias como lo tienen planeado hasta ahora, pues la postura que han tenido ha sido muy clara.
[h=2]No tienen pensado echarse para atrás, al menos es lo que dicen[/h]Esta nueva ‘LPI’ no es realmente nueva, lleva su tiempo buscando ser formalizada, y es por eso que tenemos mucha información hasta el momento acerca de cómo es que se implantará y cuales son sus consecuencias para todos los internautas (además de para los diarios españoles y todos loswebmasters). En mayo del pasado año Google buscó llegar a un acuerdo con la asociación, aunque para ello pidieron que abandonasen la vía regulatoria. Desde AEDE se negaron: “la vía regulatoria no la abandonamos, porque una vez que pasa el tren ya no tenemos opción. El Gobierno no hará otra ley para nosotros.
Claro que seguían estando dispuestos a negociar, siempre y cuando fuese algo beneficioso para ellos. No obstante, parece ser que no hubo otro encuentro entre la asociación y el gigante de internet.
[h=3]¿Se repetirá lo de Alemania?[/h]Lo cierto es que los diarios españoles no son los primeros en quejarse del servicio de noticias de Google. En Alemania pasó algo similar, aunque a una escala un poco menor. Los editores alemanes se quejaban de que se utilizase la imagen y las primeras líneas para enlazar a cada contenido.
La posición de Google fue sencilla, simplemente enlazaría las noticias con el título de la misma, algo que solucionaba las quejas que tenían los editores alemanes. Sin embargo el remedio fue demasiado duro para ellos, pues al no encontrarse con información relevante acerca de la noticia los usuarios no accedían a ellas. En resumen, sufrieron una gran caída de tráfico, lo que se traduce también en grandes pérdidas de dinero.
Al ver esto los editores acordaron ceder los derechos de los textos e imágenes de forma gratuita para que sean utilizados en Google News, todo un par de semanas después de haberse producido los cambios por parte del buscador.
No sería raro que poco después de que se dé de baja el servicio de noticias de Google en España se quisiesen echar para atrás, al fin y al cabo lo que les espera a los editores españoles es algo muy similar a lo que han sufrido los alemanes. Y si bien el canon AEDE está buscando conseguir algo más de dinero, terminará por desplomar los ingresos que obtienen los periódicos españoles.

Y bueno, si quieren debatirlo en el blog no les digo que no. Aquí el enlace: AEDE, su canon y Google News, el nuevo problema de los españoles | Drek

Más información sobre el canon AEDE (la nueva Ley de Propiedad Intelectual) / Tasa Google:
En Genbeta, Engadget y Xataka

¿Qué opinión les merece?

Ya hay un tema sobre esto. Agrega un mensaje al post 🙂 Lo cree ayer si mal no recuerdo.

Uhh lo siento, no lo sabía, el único que vi es el de Google News pero que no hacia ninguna referencia a AEDE.

¿Donde abriste el hilo? Que aun no lo he visto.

Uhh lo siento, no lo sabía, el único que vi es el de Google News pero que no hacia ninguna referencia a AEDE.

¿Donde abriste el hilo? Que aun no lo he visto.
Aquí mismo preguntas la opinión del cierre de Google News. Ese tema va de eso mismo, no lo abrí yo ahora que lo pienso xD Si no lo encuentras luego te lo mando. Ya ni sé cuales abro y cuales no xD

Aquí mismo preguntas la opinión del cierre de Google News. Ese tema va de eso mismo, no lo abrí yo ahora que lo pienso xD Si no lo encuentras luego te lo mando. Ya ni sé cuales abro y cuales no xD

Claro que pregunto la opinión sobre el cierre de News, porque está directamente relacionado y, en parte, es lo que hace estallar el problema que hay aquí. Sin embargo lo más importante de todo es el canon AEDE y cómo nos va a afectar a los webmasters y usuarios, porque no podremos citar nada del contenido de los medios asociados sin tener que pagar antes (en el caso de los webmaster) y nos perderemos el acceso a muchos sitios (en el caso de los usuarios) por no poder encontrarlos de forma sencilla en servicios de noticias como el de Google, Yahoo o Meneame.

Estuve buscando el tema que decías que abriste, y no lo encontraba por ningún lado... jajaja Sí se a cual te refieres, porque yo mismo comenté ayer en él.

Me parece increible que sigan adelante con este tipo de medidas... desde luego quienes tengan sitios webs de noticias tienen un problema! que ruina de gobierno... en unos meses todos estamos con maquinas de escribir

Me parece increible que sigan adelante con este tipo de medidas... desde luego quienes tengan sitios webs de noticias tienen un problema! que ruina de gobierno... en unos meses todos estamos con maquinas de escribir

El problema es que ni los que hicieron la ley saben responder si los webmaster tendrán que pagar también, ellos mismos se lían. Pero, en cualquier caso, lo mejor será eliminar, al menos, las citas de los periodicos sumados a la asociación en las entradas de cada web.

El problema es que ni los que hicieron la ley saben responder si los webmaster tendrán que pagar también, ellos mismos se lían. Pero, en cualquier caso, lo mejor será eliminar, al menos, las citas de los periodicos sumados a la asociación en las entradas de cada web.

Creo que es como en gran parte del mundo, aplican leyes/reglas que ni siquiera saben cual es su función realmente ni como se desenvolverá, va de mal en peor todo... Así lo creo yo.

Gracias por la información. :encouragement:

Pues como se viene diciendo desde hace algún tiempo: país de pandereta (un gobierno corrupto que no sabe qué hacer más que robar :S )

Atrás