Que programa y agente para hacer app sin saber

• Autor Autor Johan Sibulo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Johan Sibulo

Johan Sibulo

Préstamo impago
Zeta
Verificación en dos pasos activada
He estado viendo herramientas que prometen que un agente de IA puede programar una aplicación completa por ti aunque no sepas ni qué es una línea de código, pero ¿qué tan real es esa promesa en la práctica?

¿Es verdad que basta con explicarle la idea en español para que el agente configure el servidor, la base de datos y el diseño visual sin que yo tenga que tocar nada?

¿O será que al final te entrega un montón de archivos que no sabes cómo subir a la Play Store o la App Store? Me genera mucha duda si estos sistemas realmente "entienden" la lógica de un negocio o si solo pegan trozos de código genérico que luego nadie sabe cómo arreglar si algo falla.

Lo que pasa es que tengo la idea pero darsela a otra, no es tan fiable...

Si escuchado esto, pero no lo he puesto en práctica, he usado la IA para resolver algunos problemas de programación si y funciona bien pero no en todos los casos ya que todo depende de cómo vayas entrenando la IA y ofreciendo datos para resolver problemas.

Los agentes de IA pueden crear una aplicación básica o un prototipo a partir de una idea sencilla, incluyendo la interfaz de usuario, el backend y la base de datos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sigue siendo necesaria asistencia técnica para **implementarla, resolver problemas y publicarla en plataformas como la App Store de Apple o Google Play Store.

Claude, es la mejor opción (personal) para lograr programar un sistema. La respuesta a tu pregunta "realmente entienden la logica de un negocio?" Totalmente SI, mientras tu lo alimentes con toda la información de tu negocio y el programa que quieras desarrollar. El desarrollo te lo va a dar, sin embargo si tienes que tener conocimientos para poder deployarlo o ponerlo en marcha.

Además también deberás hacer muchas pero muchas pruebas ya que entre mas grande sea el sistema, mas bugs y fix encuentras.

En teoría cualquiera te puede ayudar, sin embargo, debes conocer lo básico como mínimo, estructura de carpetas, dependencias, backend, usar una terminal etc.
a diferencia del desarrollo web donde en un solo prompt te puede hacer toda la app, con el desarrollo móvil es un poco mas complejo si no dominas el lenguaje que has elegido.
Mi recomendación es que pruebes primero y entiendas antes de crear la app final, dile que te haga un simple to-do en flutter por ejemplo y asegúrate de generar un apk funcional y sin errores, ya cuando entiendas un poco más comienzas con lo complejo
si o si necesitas aprender a usar git para poder iterar sin que te explote la cabeza

Lo mas importante es que tipo de APP buscas, cuantos usuarios atender y sobre todo, el nivel de seguridad para no poner en riesgo a los usuarios ni sus datos, si piensas en una aplicación donde no manejas una pasarela de pagos, puede ser factible, aunque yo creo seria lo mejor tu mismo entiendas al menos las bases de desarrollo, al día de hoy, no conozco ninguna app desarrollada por un novato sin ningún tipo de conocimiento que sea 100% funcional.

Aunque herramientas como Claude Engineer, Replit Agent o Lovable hacen cosas increíbles hoy en día y sí pueden montarte la estructura inicial, el servidor y la base de datos solo explicándoselo en español la realidad es que la IA no entiende tu negocio, solo predice código según patrones y si la aplicación es sencilla, puede que funcione bien, pero si surge un error complejo o quieres subirla a las tiendas, te vas a topar con la barrera técnica, entonces para proteger tu idea sin depender de terceros, lo ideal es usar estas herramientas como un asistente para crear un prototipo funcional, pero sabiendo que tarde o temprano te tocará aprender lo básico para no quedarte con un montón de archivos inservibles

Atrás