Me inicié en el 86 con un Macintosh sin disco duro, con 32 mb de ram y los programas escritos en floppy, ja ja ja ja, con ese primer ordenador de escritorio hice maravillas.
Luego estrene en un clon de PC 386 con MS-DOS y Windows 3.1, más tarde en el año 97 entrené un PC 486 con Windows 95, luego una serie de PowerPC Mac G3, G4 y una Powerbook G4 los cuales todavía conservo y uso, todos con OSX 10.4 y 10.5. Tambièn use un servidor Compaq Proline con Windows XP un par de años.
Desde que conocí Linux e instalé Debian 1.0 en un Pentium I, dejé de comprar equipos nuevos, sacándole la chicha a varios equipos que he armado con piezas de desguace, los cuales en su mayoría han muerto en el camino destruidos, mejor dicho, reventados por mi abuso y exceso de uso.
De todos ellos sólo me quedan un fiel servidor IBM Netfinity 5000 al cual le tengo instalado Linux Trisquel 7.0 desde donde realizo las descargas y subidas de archivos, más un Clon PC con procesador Intel Dualcore de segunda generación, 4 GB de Ram, 3 HD de 1 TB c/u y 4 grabadores de DVD, donde tengo instaladas dos distribuciones Linux, Trisquel 7.0 y Kali Linux.
Desde Trisquel 7.0 instalado en este Frankestein hecho de latón, circuitos integrados, una maraña de cables y microchips escribo este texto; inclusive, el OS Kali Linux casi no lo uso porque sólo lo instalé a modo de experimentación para practicar hacking y aprender a realizar auditoria forense a discos duros y sistemas.
Con preferencia y regularidad uso a diario Linux Trisquel basada en Ubuntu, hoy en la versión estable 7.0 con paquetes 100% libres de software propietario, mientras que Kali mantiene una política de software vanguardista basada en los repositorios inestable y de experimentación de Debian con paquetes que incluyen herramientas y aplicaciones de software propietario. Y vaya que conozco de distribuciones Linux, las he probado casi todas.
Por todo lo anterior, a pegado a mi práctica de una ética consecuente con mi participación en la construcción de un nuevo mundo posible que permita el nacimiento de una sociedad, Justa, Ética y Estética tan necesaria en el Siglo XXI, apuesto fuerte por Linux Trisquel hasta el momento de su superación por otra Distribución Linux diseñada sólo con paquetes 100% de software libre no propietario.