A mi siempre me ha gustado responder los comentarios en Youtube en todos mis canales, es una manera de mostrar que el canal "está vivo" y que hay personas reales detrás. Además, se crea una relación con los fans que es muy importante porque aumenta el interés siempre que publicas vídeos nuevos.
De hecho, he comprobado personalmente que cuando respondes a alguien un comentario, automáticamente esa persona queda a la espera de nuevos vídeos en tu canal. Al responder comentarios, haces que tu canal sea importante para la persona, lo colocas por delante de la gran cantidad de canales a los que suelen estar suscritas las personas, eso es una ventaja competitiva.
Dicho eso, mi red de canales de Youtube tiene un volumen de reproducciones demasiado alto, es imposible para mi responder a todos los comentarios. Además de eso, también tengo que moderar el spam y los comentarios demasiado ofensivos, lo cual es más gasto de tiempo.
Por otro lado, cuando tienes una cantidad de tráfico grande, es fácil que lleguen muchos comentarios un poco "tontos", sin contenido y sin sentido. A esos comentarios no respondo. Y por supuesto, a los que comentan insultando tampoco respondo ni he respondido nunca. Responder a una persona que está insultando es hacerle entender que ha conseguido llamar tu atención, y eso es lo peor que puedes hacer. Lo mejor con ese tipo de comentarios es ignorarlos.