Yo no se porque la gente habla tanto de lo que no sabe...
Joomla es un magnífico gestor de contenido, igual que lo es Drupal, mucho más potente que Wordpress y también mucho más seguro. Tiene una creciente comunidad de desarrolladores y ni mucho menos está en declive.
Joomla es un gestor de contenido bastante más complejo que WP y por esa misma razón no está al alcance de todos los usuarios, pero el hecho de que lo usemos menos gente no quiere decir que sea peor. ¿ o acaso es peor un Ferrari porque todo el mundo tenga un Renault?
Además te permite un sinfín de posibilidades desde el propio core del sistema sin necesidad de tener que instalar constantemente plugins externos. Ya me gustaría a mi ver como se colocan 12 menús en una sola página en WP como hago yo con Joomla o como se consigue que un único artículo tenga secciones diferentes dependiendo del menú desde el que se haya accedido a él.
Si quieres empezar a utilizar Joomla es tal y como te han dicho más arriba tan sencillo como entrar en la página oficial
Joomla! The CMS Trusted By Millions for their Websites y descargar la última versión, que es la 3.4. Lo descomprimes en tu server y luego lo enlazas con la base de datos exactamente igual que haces en WP y otros CMS, eso es todo.
En internet hay un montón de tutoriales y vídeos para poder empezar, si tienes alguna duda me citas en el hilo y yo te ayudo con lo que necesites.