Pues supongo que habrá quien lo aplique, aunque me hace bastante fiaca ponerme a hacerlo.
En mi caso, mi blog personal tiene desactivado el nofollow que por defecto WordPress integra en los enlaces de los comentarios, así que si comentas te llevas un enlace do-follow que transmite pagerank, posicionamiento y todo lo demás. El problema de ello es que por cada comentario auténtico, me caen 10 comentarios pseudo-spam con el famoso anchor text "hosting valencia", "vuelos baratos" y demás basura.
Ahora lo que hago es que tengo reglas de comentarios... simplemente no apruebo comments que no lleven el nombre real o nick de quien lo emite. Vamos, que nadie se llama "vuelos baratos". A mi me gusta regalar ese tipo de enlace que aunque vale poco, suman su granito de arena, pero tampoco que pretendan abusar; y ahora que recuerdo el origen de todo el spam es porque colocaron la URL de mi sitio en una lista de "blogs dofollow para comentar" que se hizo bastante vira y hasta la fecha sigue rondando por ahí.