A mis 17 años me introdujeron en una literatura tan profunda como lo es la filosofía existencial (Existencialismo). Es una corriente filosófica muy disruptiva que te empuja a pensar más allá de todo límite del pensamiento humano, y te ayuda a ver la existencia humana mucho más de lo que comunmente nos educan y enseñan desde todos los ángulos (sociedad, familia, religion, gobiernos, etc). Crecí en una familia muy cristiana (testigos de jehová por una parte, y católicos y semi-ateos por la otra), y haber tenido la suerte de tener una biblioteca no tan grande pero con autores como Papini, Freixedo, Nietzche y Cioran a la mano, me influyeron poderosamente a desarrollar un pensamiento crítico en todos los sentidos y esferas de la vida (me considero un Arreligioso Teísta, después de todo).
Luego de eso me llevó a buscar (a partir de los 18-19 años) y nutrirme de temas de espiritualidad, nueva era, metafísica, filosofía oriental, incluso el tema ovni (que estaba de moda aún en aquel entonces y me hice varios amigos en algunos paises, aunque esa etapa duro pocos años y me alejé del tema).
Giovanni Papini fue un personaje bastante mordaz en cuanto a sistemas de pensamiento contemporáneo (filosofía) (Libro: "El crepusculo de los filósofos), religión, sistemas metafísicos. Escribia y denunciaba de una forma tan brillante como elegante la mediocridad del ser humano en no querer buscarse a si mismo ni cuestionarse ni cuestionar nada, incluso preceptos morales y religiosos (usados muchas veces como tapadera por los grandes líderes de las mayores religiones). Leer "Gog" y "El Libro Negro" me hicieron ver la vida y la existencia humana de otra forma, quitando de lado el nihilismo y lo negativo del existencialismo.
Emil Cioran, a pesar de ser un pesimista a toda regla, fue como un puente para mi entre la filosofía occidental y la filosofía oriental. Leer cada axioma de sus escritos, cada proposición, muchas veces iba más allá de toda lógica y me dejaba pensando por horas. Para mi fue de los últimos filosófos genios de nuestra época (aunque él mismo no se consideraba filósofo). Sus libros están cargados de mucho pesimismo, porque cuestionaba mucho el sentido y la existencia humana en este plano y en este planeta de una forma tan desapegada como los antiguos filosófos orientales (Zen's, Yogui's, Brahmanes, etc) pero a la vez tan vacía y carente de todo sentido, tanto a nivel físico como espiritual (¿nihilismo?).
En fin...después de deshacerme de muchas ideas y corrientes de pensamiento a través de los años, aún me gusta leer y absorber todo tipo de conocimiento y conocer personas que valoran el pensamiento crítico (y la disrupción) como forma de mejorarnos a nosotros mismos.