Sabe alguien como funcionan las "búsquedas relacionadas" de Google?

• Autor Autor loqueseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

loqueseo

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos, a raíz de un comentario de un cliente hace varios días que llevo dándole vueltas al tema de las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página en determinadas búsquedas de Google.
Y la verdad es que me han surgido bastantes preguntas y dudas. A ver si podéis echarme una mano, por favor...

Entre las dudas que me atormentan :-D están éstas:
- ¿podemos influir para que aparezcan determinadas palabras en esas búsquedas?
- ¿alguien ha hecho algún experimento con eso?
- ¿Cuándo aparecen las búsquedas relacionadas?, es decir por qué para unas búsquedas sí y otras no?
- ¿Solo aparecen para las búsquedas genéricas?
- ¿sabe alguien de algún estudio de eficacia/uso de esa funcionalidad por parte de los usuarios?

Cualquier sugerencia al respecto será bienvenida

Gracias a tod@s

----------------------------------------
Enlace eliminado
Enlace eliminado

Creo que son busquedas que muchas personas que buscaron un primer término, tambien buscaron un segundo.
Aparece en las busquedas que la gente no se conformo con el primer resultado.
Esta es mi humilde opinion ;=).
salu2

Gracias etnos, estoy haciendo ahora varios experimentos y de momento me están desconcertando más todavía.
Ahí va un avance:
- A mí con la navegación en incógnito de Chrome, no me salen. Significa esto que las BR (búsquedas relacionadas, para abreviar 😀) están influenciadas por las cookies?
- Si fuerzo las "busquedas relacionadas" de la barra de la izquierda, me salen, pero además de salirme muchas más, cuando la quito, no salen abajo haciendo de nuevo la búsqueda. Luego no afecta el activarlas una vez a comportamientos futuros de búsqueda
- Si activo la "Rueda de Búsqueda" (barra de herramientas de la izquierda), me salen las primeras ocho BR del punto anterior, pero no me salen las mismas que salen normalmente abajo. Dudas: cuál es el criterio? Actualidad de las búsquedas, cantidad de las búsquedas?, yo no lo sé, estoy en ello.
- Utilizando el Firefox no me salen, pero con el Explorer 8 sí. Significa que dependiendo del navegador el script funciona?

Como veréis el tema es peliagudo y además cuanto más averiguo, más dudas me surgen.

¡Por favor, echadme una mano!!!! ;-D

Estoy preguntando en varios foros a ver si alguien sabe algo. Prometo compartirlo..

Gracias!!!!

A mi me han salido a veces y uso FF.
Las BR deben de ser relacionadas con las cookies y la busqueda recien realizada.
PD: Sinceramente no tengo mucho tiempo y no lo tendré hasta de aqui un mes así que no podré hacer investigaciones.
PD2: si me pones las busquedas en las cuales te salen y cuales son las que te salen yo te diré que me sale y todo eso 😉
Salu2

Gracias etnos, pero lamentablemente no te puedo decir la búsqueda a la que me refiero concretamente, porque es de un cliente con el que tenemos firmado una clausula de confidencialidad.. 🙁

De todas formas yo sigo investigando y en cuanto tenga algún comportamiento estable, lo compartiré, porque creo que es un tema interesante y no demasiado estudiado...

Por lo que he podido deducir hasta ahora, influyen las siguientes variables (por lo menos): Nº de búsquedas efectuadas por los usuarios tanto a la clave principal como a las relacionadas, relevancia de las búsquedas respecto con la búsqueda origen o principal, posiblemente histórico de búsquedas o media de búsquedas realizadas durante x tiempo, y tengo la sospecha que también influyen los resultados que aparecen en la página...

En cualquier caso, son suposiciones que estoy intentando corroborar.

De todas formas, muchas gracias y seguiremos informando... 😀

Oks,
SI haces otro tipo de provaturas que sepas que puedes contar conmigo.
PD: Ten en cuenta que poca gente pulsa en estas busquedas relacionadas.
Salu2

Etnos, tengo novedades sobre este tema... Lo he pillado!!. Y no tiene nada que ver con lo que suponía. Es mucho más sencillo (luego seguro que NO es tan sencillo)

Prueba un experimento que he hecho:

Busca en Google.es "esqui en austria"
Echad un vistazo a las Búsquedas Relacionadas y a ver si se os ocurre algo...

y después echale un veo a este enlace

Enlace eliminado

S2

Ufff cuanta densidad de información y encima en inglés :S.
Ahora intento explicarlo y me dices que tal mi explicación.
Las relaciones se basan en un algorismo que busca las frases relacionadas dentro de las webs que ha posicionado en las SERPs.
PD: Me gustaría tener tu email o msn, si te interesa mandame un MP, estaría interesante de hablar de seo contigo ;=).
salu2

Etnos, tengo novedades sobre este tema... Lo he pillado!!. Y no tiene nada que ver con lo que suponía. Es mucho más sencillo (luego seguro que NO es tan sencillo)

Prueba un experimento que he hecho:

Busca en Google.es "esqui en austria"
Echad un vistazo a las Búsquedas Relacionadas y a ver si se os ocurre algo...

y después echale un veo a este enlace

Enlace eliminado

S2

He terminado de leer y da miedo, simplemente pensaba que eran las frases con un parecido numero de búsquedas y que contenían esas mismas key, pero eso de que "el algoritmo entiende que Eddie Murphy era un exponente significativo en los años 80 de la comedia"... 😵

Acojona eh?. La verdad es que he estado mirando más cosas de este algoritmo y previsiblemente se le de más peso en un futuro del que se le da ahora, porque realmente es un potente motor de búsqueda con comportamiento humano, o sea un ejemplo muy real de la búsqueda semántica, que encuentra las cosas no por lo que pones, sino por lo que realmente quieres decir o mejor aún por loq ue te puede interesar...
Repito, acojona, vaya si acojona...!

En cualquier caso mi primera impresión es que posicionando páginas adecuadamente estructuradas en el top 10 influye de alguna manera en las búsquedas relacionadas.

Y eso me hace muy feliz, ;-D

Atrás