No tenemos que ser conformistas, si creamos una fanpage viral, con contenidos copiados, nada original y sin invertir dinero, entonces si que le tenemos que dar las gracias a facebook. Si no fue así, si invertiste tu tiempo, tus conocimientos y tu dinero en hacer una fanpage de calidad, con contenidos únicos y muy originales y entonces facebook le aplica el mismo "castigo" que a la fanpage del ejemplo 1, ¿Porque tengo que agradecer? No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo que se nos reconozca todo ese esfuerzo y son ellos los que deben agradecernos por hacer crecer su red social al punto que es hoy... La gran explosión de trafico y dinero de facebook fue cuando se les ocurrió la brillante idea de comenzar a agrupar los fans de las marcas dentro de una fanpage...
Es claro que grandes empresas que invierten millones en facebook ads ni se vieron afectadas, pero justamente eso era lo bonito de facebook, que empresas o fanpage pudieran crecer a punta de trabajo original y no invirtiendo miles de millones en publicidad. Un ejemplo es Tasty, una fanpage que se gano su reputación y fama a punta de vídeos muy originales y con un enorme contenido, en menos de nada pudo competir en trafico con los grandes medios o diarios de cualquier país del mundo; solo a punta de esfuerzo y gran trabajo; ¿porque llegar a limitarlos de esa manera? porque no dejar que sigan teniendo el éxito que tienen para que así crezcan, puedan ganar dinero, puedan crear más contenido de calidad y mantener entretenidos a los visitantes y fans de tasty en facebook?
No seamos conformistas, solo los que nos sentamos a escribir o a crear videos originales saben el trabajo enorme que esto tiene; y no es justo regalárselo a facebook, quien con un solo video mío va a ganar miles de dolares, para que a mi me tire apenas unos centavos o algunos dolares en tráfico a mi sitio?
Yo sigo convencido que no es una relación justa, una buena relación y para que una empresa crezca, siempre debe haber una relación WIN - WIN donde ambas partes ganen, pero estoy completamente seguro que aún en los momentos en que el alcance era bueno, facebook ganaba 10 veces más con mis contenidos que yo.
Una empresa no se hace grande sola, no tenemos que agradecer las migajas que nos tira facebook, porque al final ese no es su dinero, ellos simplemente son unos intermediarios y sin duda de los más avaros que existen. A una empresa la hacen crecer sus clientes, y los clientes de facebook somos nosotros; si nosotros no entretenemos a sus usuarios y no les damos contenidos, entonces sus usuarios no existirían y lógicamente ni grandes ni pequeñas empresas pagarían un solo dolar por anunciarse en su portal.