Cómo ve la IA dentro de 10 años? es posible que la tecnología se desarrolle a si misma, automáticamente? Nos quedaremos sin trabajo los redactores, programadores y diseñadores ante el avance inevitable de la IA perfecta?
La automatización ha quitado muchos puestos de trabajo a los humanos en todo el mundo, pero también ha creado muchos nuevos. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que, más que sustituir a los humanos por completo, la IA solo complementará el trabajo humano ayudándonos a hacer mejor nuestro trabajo, al menos por ahora
La preocupación de que la IA y la automatización nos quiten el trabajo no es nueva, pero esta ansiedad se ha acentuado en los últimos años
La preocupación de que la IA y la automatización nos quiten el trabajo no es nueva, pero esta ansiedad se ha acentuado en los últimos años. El temor es que, a medida que las máquinas se vuelvan más inteligentes que los humanos, sean capaces de hacer todo lo que nosotros podemos hacer y posiblemente más, haciéndonos obsoletos.
Sin embargo, también hay muchos argumentos en contra de esta teoría. Por ejemplo, un estudio de McKinsey & Company concluyó que hasta 2022 (fecha de publicación del estudio), unos 800 millones de personas en todo el mundo se verían afectadas por la automatización. Pero dentro de sus propias conclusiones, también citó datos del informe de la Universidad de Oxford sobre el aprendizaje automático que sugieren que "el rango potencial de pérdida de puestos de trabajo va desde el 9% en Japón hasta el 47% en Indonesia." En otras palabras: estas cifras varían mucho en función del nivel de riqueza y de la tasa de desempleo actual de cada país, ¡e incluso del lugar en el que se viva dentro del propio país! Es difícil decir con exactitud cuánta mano de obra humana será sustituida por la inteligencia de las máquinas en una década determinada, porque apenas estamos comenzando nuestro viaje hacia este valiente nuevo mundo juntos".
Un sistema de IA entrenado para realizar un trabajo podría hacerlo a gran escala, sustituyendo a miles de personas a la vez
Los sistemas de inteligencia artificial (IA) son capaces de realizar muchas tareas que los humanos no quieren hacer.
En tono profesional.
Un sistema de IA entrenado para realizar un trabajo podría hacerlo a gran escala, sustituyendo a miles de personas a la vez.
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que, en lugar de sustituir a los humanos por completo, la IA sólo complementará el trabajo humano ayudándonos a hacer mejor nuestro trabajo, al menos por ahora
Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que, más que sustituir a los humanos por completo, la IA sólo complementará el trabajo humano ayudándonos a hacer mejor nuestro trabajo.
La IA ayudará a los humanos a hacer su trabajo más rápido.
La IA ayudará a los humanos a hacer su trabajo con más precisión.
Sin embargo, a pesar de que la IA está todavía en sus primeras fases de desarrollo y aún no se ha integrado totalmente en el lugar de trabajo, es difícil predecir lo que ocurrirá a largo plazo a medida que los sistemas robóticos se vayan haciendo más avanzados y generalizados.
Aunque los robots y la automatización están a punto de desplazar millones de puestos de trabajo en los próximos años, la tecnología también está creando nuevas funciones que los seres humanos cubren
Mientras que los robots y la automatización están a punto de desplazar millones de puestos de trabajo en los próximos años, la tecnología también está creando nuevas funciones que los seres humanos pueden desempeñar.
De hecho, algunos de estos "nuevos" empleos son en realidad muy antiguos. Por ejemplo, una empresa llamada Enlitic utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para detectar tumores a partir de imágenes médicas más rápidamente de lo que jamás podrían los médicos humanos. La única diferencia es que ahora no hay necesidad de que las personas miren fijamente a las pantallas durante todo el día: el software lo hace por sí solo mientras están comiendo o en casa con sus familias. Puede que este trabajo no sea tan fácil como antes (o que ni siquiera exista), pero lo siguen haciendo muy bien los trabajadores humanos.
No se trata de ejemplos aislados: según un estudio de la Universidad de Oxford publicado el año pasado, casi la mitad de las ocupaciones verán desaparecer el 30% o más del empleo debido a la automatización en los próximos 20 años, pero además se creará otro 10% a través de lo que llaman "capital humano".
Más allá del trabajo físico o de las tareas repetitivas, como el trabajo en una cadena de montaje, las anteriores oleadas de automatización ya han sustituido todo tipo de trabajos que se creía que las máquinas eran incapaces de realizar
Al igual que en la introducción, debes tener claro que se trata de un escrito que se dirige a las inquietudes de tu público. No se trata de un artículo académico, sino de un artículo dirigido a un público general y así debe sentirse.
La mejor manera de conseguirlo es utilizar un tono conversacional en todo el artículo. Esto no significa que todas las frases deban terminar con un signo de exclamación o de interrogación (aunque pueden ser útiles), sino que significa utilizar un lenguaje que suene como el de alguien que habla en la vida real, en lugar de escribir como podría sonar un artículo académico o una documentación técnica.
La automatización ha quitado muchos puestos de trabajo a los humanos en todo el mundo, pero también ha creado muchos nuevos
La automatización ha quitado muchos puestos de trabajo a los humanos en todo el mundo, pero también ha creado muchos nuevos. La IA es una herramienta que puede utilizarse para realizar muchos trabajos, pero no puede sustituir al elemento humano. Algunas tareas las realizan mejor los humanos en persona y otras las hacen mejor las máquinas. Sin embargo, a medida que estas tecnologías se desarrollen y avancen, habrá funciones que antes no podíamos imaginar que pudieran realizar ni los humanos ni las máquinas. Tenemos que estar preparados para los cambios que traerá la IA, de modo que podamos evitar consecuencias negativas como el desempleo masivo o el malestar social debido a que esta nueva tecnología sustituye el sustento de las personas.
No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí podemos afirmar una cosa: los humanos siempre hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas tecnologías, y probablemente seguiremos haciéndolo. A medida que la IA se integra en nuestras vidas y nuestro trabajo, debemos centrarnos en formar a los empleados en nuevas habilidades que complementen las que ya tienen. De este modo, no se quedarán atrás con la tecnología, sino que podrán aprovecharla como un activo para ellos mismos y para la sociedad en su conjunto.