¿Por 14 años un foro?
Yo he intentado crear foros exitosos en el pasado, pero he fracaso en el intento.
Incluso tengo la idea actual de crear un foro sobre Inteligencia Artificial, pero para que, si la gente prefiere los grupos de Facebook, además no encuentro que valor agregado podría aportar un foro para que la gente se registre en el.
Que ha pasado con tu foro?
Deberías crear un hilo en Charla de Webmaster contando sobre este tema.
Lo creé en 2008 y el crecimiento fue meteórico. En aquella época era bastante fácil ganar tráfico y miembros, especialmente con un foro que ofrecía mucho contenido de alta calidad, antes de que las redes mataran los foros y antes de que los sitios de streaming se volvieran ubicuos.
Vía sitios de DDL era facilísimo ganar nuevos miembros y montones de tráfico. A final de cuentas fui víctima de mi propio éxito y en poco tiempo el crecimiento se volvió insostenible. En ese entonces no tenía la experiencia para lidiar técnicamente con tal cantidad de tráfico.
Después de demasiadas caídas del servidor y constantes errores terminé cerrando el foro para miembros no registrados, dejé de meter contenido a DDLs y logré estabilizar las cosas, aunque en el proceso perdí la mayor parte del tráfico y el foro dejó de crecer.
Igual no me importó mucho porque tenía a varios miembros pagando membresías mensuales, muchos de ellos se quedaron conmigo hasta que decidí vender el foro hace poco más de dos años. Simplemente me cansé de hacer lo mismo, quería explorar otros proyectos y pues las ganancias en los últimos años tampoco eran las más atractivas.
El nuevo dueño mantuvo al foro activo como un año y después lo cerró. Es una pena, pero entendí su decisión. A final de cuentas, los ingresos no eran suficientes para él en relación a la cantidad de trabajo que se requería para mantenerlo en línea. Le dije cómo estaban las cosas antes de vendérselo, pero él creía que podía cambiarlas.
Sinceramente, creo que crear foros de discusión en estos días es una pérdida de tiempo. La mayoría de los foros están muriendo (o ya están muertos y no les han avisado) y la mayoría de los nuevos nunca despegan.
Google no prioriza el contenido de la mayoría de los foros y a la mayoría de las personas se les hace más fácil y práctico participar en Reddit, Discord, Telegram, etc. Creo que en estos días los foros que tienen más oportunidad de crecimiento son los que comparten contenido o resuelven algún tipo de problema.
Si te apasiona lo de la IA, te recomiendo mejor iniciar un blog con esa temática. Si logras crecerlo igual y con ese tráfico puedes hacer despegar un foro.
🙂