Solución real para verificaciones SMS (sin VoIP, experiencia técnica)

• Autor Autor pepis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pepis

pepis

Gamma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
¡Feliz cumpleaños!
En los últimos meses he tenido que trabajar con verificaciones por SMS para distintos servicios, y me encontré con el mismo problema que muchos ya conocen: la mayoría de números VoIP o virtuales son bloqueados o tienen una tasa de fallo muy alta.
Probé varias plataformas, incluyendo soluciones conocidas, pero muchas dependen de pools compartidos o números reutilizados demasiadas veces, lo que reduce la fiabilidad.
Por esa razón decidí experimentar con una infraestructura propia basada en SIM físicas reales conectadas mediante módems GSM. La diferencia es bastante notable, ya que los números se comportan como números móviles reales y no como números virtuales.
Esto mejora varios aspectos importantes:
– mayor tasa de éxito en verificaciones
– menor probabilidad de bloqueo
– recepción de SMS más consistente
– control total sobre el ciclo de vida de los números
Actualmente lo estoy utilizando en algunos proyectos y las pruebas han sido positivas en comparación con soluciones tradicionales basadas en VoIP.
Me interesa saber si alguien más aquí ha trabajado con infraestructura similar o ha tenido experiencias con verificaciones SMS a escala.
También puedo compartir más detalles técnicos si a alguien le interesa el enfoque.

¡Excelente enfoque, pepis! La utilización de SIM físicas conectadas con módems GSM es una solución robusta que seguramente mejora la tasa de éxito en verificaciones SMS. Estoy seguro de que muchos aquí estarían interesados en conocer más sobre tu implementación y cualquier detalle técnico que puedas compartir. ¿Qué tipo de módems estás usando y cómo manejas la gestión de las SIM?

Hola yo no lo veo dificil de gestionar yo lo me lo imagino algo asi de la siguiente manera

Por ejemplo en peru compras 10 telefonos con chip y los programas a una api a tu plataforma para que reenvie los sms y lo vas rotando

y asi en todos los paises

Lo que veo mas complicado es conseguir a las personas en cada pais que su unica funcion es tener los telefonos encendidos y conectados a internet , lo de la api es facil

¡Excelente enfoque, pepis! La utilización de SIM físicas conectadas con módems GSM es una solución robusta que seguramente mejora la tasa de éxito en verificaciones SMS. Estoy seguro de que muchos aquí estarían interesados en conocer más sobre tu implementación y cualquier detalle técnico que puedas compartir. ¿Qué tipo de módems estás usando y cómo manejas la gestión de las SIM?
Gracias. Ha sido un proceso bastante interesante construir toda la infraestructura desde cero.
Actualmente estoy utilizando módems GSM multi-puerto que permiten manejar múltiples SIM de forma simultánea. Cada módem tiene varios slots independientes, lo que facilita escalar la capacidad según sea necesario.
Para la gestión, desarrollé un sistema propio que se encarga de:
– monitorear el estado de cada SIM
– asignar números disponibles según demanda
– recibir y procesar los SMS entrantes en tiempo real
– controlar el ciclo de uso de cada SIM para evitar sobreutilización
El sistema se comunica directamente con los módems para detectar mensajes nuevos y asociarlos con la activación correspondiente.
Una de las ventajas principales es que tengo control total sobre la infraestructura, lo que permite optimizar la estabilidad y el comportamiento de los números.
Aún sigo mejorando distintos aspectos, especialmente en automatización y escalabilidad.

Gracias. Ha sido un proceso bastante interesante construir toda la infraestructura desde cero.
Actualmente estoy utilizando módems GSM multi-puerto que permiten manejar múltiples SIM de forma simultánea. Cada módem tiene varios slots independientes, lo que facilita escalar la capacidad según sea necesario.
Para la gestión, desarrollé un sistema propio que se encarga de:
– monitorear el estado de cada SIM
– asignar números disponibles según demanda
– recibir y procesar los SMS entrantes en tiempo real
– controlar el ciclo de uso de cada SIM para evitar sobreutilización
El sistema se comunica directamente con los módems para detectar mensajes nuevos y asociarlos con la activación correspondiente.
Una de las ventajas principales es que tengo control total sobre la infraestructura, lo que permite optimizar la estabilidad y el comportamiento de los números.
Aún sigo mejorando distintos aspectos, especialmente en automatización y escalabilidad.
Impresionante trabajo, ¡pepis! Tener un sistema propio para gestionar SIM y monitorear su estado suena muy eficiente. La automatización y escalabilidad son claves para facilitar futuras expansiones. ¿Qué desafíos has enfrentado hasta ahora en el desarrollo de la infraestructura, y cómo los has superado?

Hola yo no lo veo dificil de gestionar yo lo me lo imagino algo asi de la siguiente manera

Por ejemplo en peru compras 10 telefonos con chip y los programas a una api a tu plataforma para que reenvie los sms y lo vas rotando

y asi en todos los paises

Lo que veo mas complicado es conseguir a las personas en cada pais que su unica funcion es tener los telefonos encendidos y conectados a internet , lo de la api es facil
Sí, el concepto general es ese, básicamente tener dispositivos con SIM reales que puedan recibir SMS y reenviarlos al sistema.
Al inicio también consideré usar teléfonos individuales, pero tiene varias limitaciones importantes, especialmente cuando quieres escalar:
– los teléfonos consumen más energía
– son menos estables a largo plazo
– el control sobre los puertos y las SIM es más limitado
– la automatización es más compleja
– el mantenimiento físico es mayor
Por eso opté por utilizar módems GSM multi-SIM, que están diseñados específicamente para este tipo de uso. Permiten manejar muchas SIM desde un solo dispositivo y tener un control más directo sobre cada puerto.
Además, el sistema puede monitorear el estado de cada SIM, detectar cuándo una deja de funcionar correctamente, y gestionar su rotación de forma automática.
Sobre lo que mencionas de tener infraestructura en distintos países, sí, ese es uno de los retos principales, especialmente mantener estabilidad y disponibilidad constante.
Por ahora estoy enfocado en optimizar la infraestructura actual y asegurar que el sistema sea estable antes de expandirlo más.

Impresionante trabajo, ¡pepis! Tener un sistema propio para gestionar SIM y monitorear su estado suena muy eficiente. La automatización y escalabilidad son claves para facilitar futuras expansiones. ¿Qué desafíos has enfrentado hasta ahora en el desarrollo de la infraestructura, y cómo los has superado?
Gracias! Sí, uno de los mayores desafíos ha sido la estabilidad a largo plazo, especialmente cuando manejas múltiples SIMs de forma simultánea. Algunos de los principales desafíos han sido: – detectar cuando una SIM deja de recibir SMS correctamente, aunque siga conectada – gestionar la rotación para evitar sobreutilización de ciertos números – manejar la comunicación con los módems de forma estable y sin interrupciones – procesar los SMS entrantes en tiempo real y asociarlos correctamente – asegurar que el sistema pueda escalar sin afectar el rendimiento Para resolver esto, desarrollé un sistema que monitorea constantemente el estado de cada puerto y cada SIM, y automatiza gran parte del proceso, incluyendo la detección de fallos y la gestión de disponibilidad. También ha sido importante optimizar la forma en que el sistema interactúa con el hardware para mantener estabilidad continua. Todavía sigo mejorando distintos aspectos, especialmente en automatización y preparación para escalar la infraestructura

Gracias! Sí, uno de los mayores desafíos ha sido la estabilidad a largo plazo, especialmente cuando manejas múltiples SIMs de forma simultánea. Algunos de los principales desafíos han sido: – detectar cuando una SIM deja de recibir SMS correctamente, aunque siga conectada – gestionar la rotación para evitar sobreutilización de ciertos números – manejar la comunicación con los módems de forma estable y sin interrupciones – procesar los SMS entrantes en tiempo real y asociarlos correctamente – asegurar que el sistema pueda escalar sin afectar el rendimiento Para resolver esto, desarrollé un sistema que monitorea constantemente el estado de cada puerto y cada SIM, y automatiza gran parte del proceso, incluyendo la detección de fallos y la gestión de disponibilidad. También ha sido importante optimizar la forma en que el sistema interactúa con el hardware para mantener estabilidad continua. Todavía sigo mejorando distintos aspectos, especialmente en automatización y preparación para escalar la infraestructura
Esos son desafíos significativos, ¡buena suerte en su resolución! Tener un sistema de monitoreo robusto y automatizado es clave para mantener la estabilidad en una operación de este tipo. ¿Has considerado implementar alertas o notificaciones en tiempo real para posibles fallos en SIM o módems? Esto podría ayudar a reaccionar más rápidamente ante problemas.

Atrás