Soy domainer y he recibido un aviso de cese y desista por un dominio

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Hace unos meses registré una palabra en español y la puse en venta, ahora, he recibido un correo a través de una consultora italiana sobre dominios por infringimiento de propiedad intelectual de un cliente suyo. La palabra no es la misma, es como si la marca de su cliente fuera EDICCIO y el dominio que yo registré es edicion.com

Hubo alguien que me contactó hace no mucho pidiendo que le transfiriera el dominio para un cliente suyo, pero no quería comprar. El dominio se vende por no más de 700 € y el coste lo justifico por la creación del branding y el logo que incluye. Sobra decir que la empresa de la marca es mundialmente conocida, pero la palabra no es exactamente la misma.

El correo es el siguiente:

Como detalle, creo sospechar la razón de que ahora estén interesados en un dominio que lleva 20 años sin registrarse (lo comprobé), y es que se trata de una palabra que sale en un trailer que se hizo muy viral hace meses, motivo por el que yo lo registré inmediatamente y que no tiene absolutamente nada que ver con ellos. Cuando la cosa de ese trailer salga a la venta, esa palabra podría adquirir popularidad.

En vistas de todo esto, ¿qué debería hacer? ¿Ceder y darles el dominio? ¿Decirles que no infrinjo su propiedad? ¿Tratar de negociar? ¿Ignorarlos?
 
Yo contactaria con un abogado experto en el tema, pero en mi poco conocimiento legal diria que no tienen el derecho de darte tal aviso ya que la palabra no es exactamente la misma.
 
Cuando hay riesgo de confusión de marca es posible ejercer acciones de protección de dominio.

Yo, como abogado, le contestaría que estás abierto a negociación de la venta del dominio, y que en caso contrario, les invitas a un arbitraje WIPO para dilucidar el tema, a su cargo, claro.
 
@LoboHuargo @duque13 A mi me hace dudar, la web que tiene la consultora es muy cutre, ni redes sociales, y en Google Maps solo 4 reseñas, una de ellas de un americano tachándolos de estafa.

Pero por otro lado me ha dado por mirar en WIPO y hay como 20 casos por esa misma marca, llevados por la misma consultora, aunque todos son nombres exactos, no simplemente parecidos como el mío.


La cuestión es que un arbitraje no creo que me lo vaya a poder permitir, porque dudo que sea barato.

Aun así entiendo que lo peor que podría hacer es ignorarlos, ¿no?
 
Repito, el arbitraje, su cargo. Quien lo inicia, paga. A no ser que el demandado pida 3 árbitros, en cuyo caso sí paga.
 
A mí me enviaron también una parecida por un dominio que no se parecía en nada a la marca, lo ignoré, como te han comentado, y tras cuatro años no he tenido más noticias.
 
A ver estudio derecho y por lo que dices, depende del país donde esté registrada la marca y el país donde tú la hayas registrado si ambos coinciden debes dejarla porque pertenece al registrante. Al ver que eres de España por tu perfil del foro y te reclaman desde un país de la UE debes verificar si está registrado en la UE si es asi te recomiendo que lo dejes.
 
Sobra decir que la empresa de la marca es mundialmente conocida
Y porque no hacen el reclamo directo a icann?... simplemente te quieren asustar y llevarse el dominio gratis...
b) confirm in writing to our attention your availability to immediately transfer <########.com> to our client free of any charge;
Si fueran una empresa de 'verdad' te harian una oferta y no un lloriqueo por email.
 
A mí me enviaron también una parecida por un dominio que no se parecía en nada a la marca, lo ignoré, como te han comentado, y tras cuatro años no he tenido más noticias.
A esto venía. Por mi parte ignoré también uno de esos correos, y tampoco ha pasado nada. 😅 De hecho lo había borrado de la mente por completo, de ahí mi cara de asombro al leer el mensaje inicial. 😆
 
Considerando que estas en la UE y que quizás la otra persona o empresa también lo esté, y para evitar problemas legales. Te recomiendo transferirme el dominio, te pago lo que te costó así no pierdes. 😉
 
Y porque no hacen el reclamo directo a icann?... simplemente te quieren asustar y llevarse el dominio gratis...

Si fueran una empresa de 'verdad' te harian una oferta y no un lloriqueo por email.
  • Correcto, el reclamo debería ser directo a ICANN.
  • De ser así ICANN se pondría en contacto contigo.

Me paso algo parecido pero ellos fueron directo a ICANN, se pusieron en contacto conmigo, pero al final terminamos arreglando de manera interna (por recomendación de mi abogado, acepte lo que me ofrecían y todos felices.)
 
@iNeedYou @Soida ¿puedo mandaros un privado? Solo quiero saber, si es posible, el nombre quién os enviase esos correos, para ver si es la misma consultora.

Y porque no hacen el reclamo directo a icann?... simplemente te quieren asustar y llevarse el dominio gratis...

Si fueran una empresa de 'verdad' te harian una oferta y no un lloriqueo por email.


Pensaría lo mismo, pero es que mirando casos en WIPO he encontrado otros 20 más en nombre de la misma empresa, llevados por la misma consultora, aunque son casos que contienen el nombre exacto de la empresa en el dominio.

Sobre ICANN, no sé si es lo mismo, pero el aviso lo he recibido directamente por privatewhois, es decir, han mandado el correo apuntando al nombre del dominio + @privatewhois.is, luego privatewhois lo reenvía al propietario.
 
Si ellos hacen el reclamo directo a Icann, demostrando y comprobando:
Que infringes los derechos de su 'cliente' (propiedad intelectual), debido al claro riesgo de confusion, error y engaño que conlleva el nombre de dominio en cuestion.

Icann te lo quita, sin mas.
Si no hacen el reclamo correspondiente con Icann, es por algo...

 
Por mi parte creo que habré borrado todo. Porque he hecho varias limpiezas de ese buzón desde entonces. 😢 No te sabría decir.
 
Puede que sea tu competencia
 
Correcto, de correos pasamos a tener 2 reuniones y pues nada, solo me indicaron que podían dar una cantidad por el dominio ya que solo era parecido y no justificaba que me quiten la propiedad, al final como indique, mi abogado me recomendó que acepte y feliz todos.
 
Bueno, he investigado mucho y he descubierto algunas cosas interesantes de esa consultora. Lo de ICANN no lo sabía y ayuda mucho saberlo. Por ahora lo he dejado en manos de mi gestor.

Gracias a todos por el feedback 👍

@iNeedYou no pasa nada! Por preguntar que no quede 😉
 
Ya nos contarás, si quieres, qué dice él entonces y qué hacéis finalmente. ♥