Este es un tema de micromomentos, con las distracciones, el exceso de jornada laboral, el tráfico para llegar a la oficina o al hogar, se extiende el tiempo sin wifi, la inflación ya no permite consumir lo mismo de antes, por lo tanto, el usuario buscará maximizar sus recursos y en este sentido, hablo de la batería del dispositivo móvil y el plan de datos.
Estos famosos micromomentos, se puede ver desde un espectro mercadológico (tengo maestría en mercadotecnia), pero todo lo que suponimos de la pandemia de tenernos en un ambiente con wifi, al inicio, hubo más consumo en videos largos, películas online, entrenamientos online, etc, pero, paradójicamente, los reels, historias, y los Live en Instagram, como Tiktok, se ven en dispositivos móviles y no importa la calidad del video en cuestión, ya que el usuario común no lo percibe, entre plagios, logos, iconos, textos incrustados. A diferencia de YT (YouTube), en donde todos buscan la monetización y evitan el baneo o la penalización de la misma, esta en desventaja, ya que los lives ya son de 720px y consume mucho dato y para monetizarlo debe durar más de 61 segundos en horizontal y la calidad para publicar o sacar lo mejor del live es casi nulo. Y los lives es eso, ver algo en tiempo real, a quien le gusta ver un live ya editado? A muy pocos y lo harán con wifi.
Tenemos a Facebook que te permite crear grupos y prostituirlos con videos que no son tuyo, total, no monetizas, pero muchos usuarios, crean estos grupos para perfilar públicos en facebook ads, cuentas enormes y llenas de plagio, con la única finalidad de crear públicos idóneos para las páginas que realmente valen la pena (quien sabe usar fb ads sabe de que hablo) y monetizan, entonces configurar públicos segmentados en 25%, 50%, 75% y 95% de reproducción de un video de 60 segundos o 120 segundos, les permite crear un sin fin de embudos para llevar a la gente idónea a lo que realmente les dejará dinero. Y si le sumas el público similar, FB no se queda atrás y si le agregas públicos que dejaron like, compartieron y comentaron para crear un publico segmentado de personas que interactuaron pero además vieron un 50% del video, la clave está ahi y me disculparán los que se la tienen en secreto, pero hacer una publicidad con esas caracteristicas y enviarlas a tu canal bueno para después enviarlos a YouTube uffff no tiene precio. Porque en marketing alguien que ya te conoce confía en tí, pero si no te recuerda o no sabe quien eres porqué haría clic para salirse a quien sabe donde?
Entonces, quien es el único que se mantiene en la calidad y no te permite crear públicos verdaderamente segmentados? Google y YouTube, porque no es necesario estár logueado y no te permite conocer edades, ubicaciones, etc. porque no tiene como.
Regresando al punto, las empresas convierten más en FB que en Google aún cuando este tenga las intenciones de búsquedas, pero FB, aunque no sepa capitalizar el poder que tiene, es mucho más barato, segmenta mejor y es el criadero de tráfico por excelencia.
Ahora por qué bajan los ingresos? porque lo que si tiene Google bien medido es cuando el usuario va a comprar, ahí es donde realmente suelta el anuncio mejor pagado, pero si tu público no define su intención en el embudo, te tirará toda la porquería de anuncios mega optimizados y recibes la nada misma. Recuerden que las empresas grandes miden sus resultados en leads o ventas, no en visitas.
Hay canales que tienen bajo volumen pero son bien pagados y hacer ese tipo de canales, no cualquiera en este foro u otros. En YT no importa longtails, keywords, miniaturas y la cantidad de videos que tengas, no puedes pagar para ganar dinero, ahí lo que importa es un cúmulo de cálculos en donde la cantidad de suscriptores te dan el peso para posicionar lo que quieras y la cantidad de vistas en un corto tiempo tras la publicación, te lo dice bien claro pero hay que saber leer entre lineas, la desventaja está en el canal chico y mediano y en FB si puedes ser un microbio y ganar dinero. A FB le interesa 3 galaxias de fiambre el arbitraje, pero lo único que te pide es que no hagas plagio.
En fin, los micromomentos proliferan más, por eso YT le da caña con los shorts, ellos ganan la retención pero el creador no gana nada, salvo un me gusta, un no me gusta y quizás unas suscripciones. Quizas el año pasado muchos se hicieron grandes con esto, pero ahora no.
A medida que la democratización para lucrar de Internet aumente, será más dificil ganar dinero y quien tenga dinero para segmentar, crear videos que le guste a su público y sea un win to win, es decir, yo te doy dinero para tener alcance y tu dame dinero para seguir creando, triunfará.
Esto no quiere decir que YT esté perdiendo fuerza, al contrario, pero mientras no entiendas tu público, no ganarás y la data que te ofrece en analítica es una basura, quieran aceptarlo o no, pero para ganar en YT hay que gastar tiempo y dinero en FB.
Hay muchos canales que tienen sus FanPages de 100k, 200k, 500k, 1M en donde saben que publicando 15usd por video ganan alcance, estos en 3 a 6 horas normalmente, algunos en 1 hora y otros al día siguiente son activados, saben que con enviar 500 visitas a un video en el umbral de inicio en YT ese explotará en alcance increíblemente, ahora hay canales que reciben 3k 15k de un putazo. Pero si uno publica y lo comparte en grupos o amigos en whats para recibir 10 paupérrimas vistas, no esperes mucho. Y porqué no ves esto en las paginas? Por que son anuncios y no quedan en el muro. Solo los perfilados lo verán
Entender los micromomentos y usarlos a tu favor es clave, si educas a tu público que tus videos son de max 3 minutos, que es el promedio en tiktok e instagram, la gente verá tus videos en el taxi, comiendo, en la calle, etc. Pero para la mayoría, YT es sinónimo de videos largos, baja batería y consumo de datos.
Hay que salirse de la caja, YouTube te pide calidad, originalidad y videos arriba de 61 segundos para monetizar, lee la letra chica y acorta tus videos, crea más y me dirás a fin de año como te va, no hagas lo que el resto hace de hacer videos largos, eso de que mas anuncios ganas más pero quien tenga un video de 10min y tenga 8min promedio es un influencer de millones de vistas al mes, no nosotros
Asi es esto, renovarse o morir