realiza un analisis y proporciona un resumen de la siguiente informacion que te voy a dar, no repitas las mismas palabras y ser lo mas exacto con respecto al resumen.
En esta etapa que comprende, en la mayoría de países, desde el grado preparatorio en preescolar hasta tercer grado, se observan notables cambios en las habilidades de lectura y de escritura de los niños.
El cambio de la educación preescolar a la escolar requiere de un período de ajuste en el cual el niño adquiera las competencias, habilidades, conocimientos, entre otros, para responder a las nuevas exigencias educativas, culturales y sociales que lleve al final de una etapa o proceso y al inicio de otro.
Según la teoría del aprendizaje planteada por Piaget en los niños entre los 5 y 6 años de edad se presenta un cambio en la manera de percibir la representación y la realidad, se pasa de un egocentrismo hacia una coordinación de puntos de vista de otros en el plano representativo.
La construcción de estructuras se desarrolla iniciando con los primeros juicios y razonamientos concretos “objetivo, en cuyo caso el aprendizaje significativo, planteado por Ausubel, lo nutre la lectura a través de las experiencias previas de cada niño.
Gracias a la inclinación proporcionada por la etapa hacia la socialización con personas diferentes de la familia, se hace propicio el juego y la lúdica como estrategia de enseñanza-aprendizaje, que también favorecerá el desarrollo socio-afectivo mediante el trabajo en equipo contenido en la corriente del aprendizaje colaborativo.
Al conjugarse en los niños diversas fuentes de experiencias, el aprendizaje significativo se verá también potencializado alcanzando resultados dependientes de cada grupo y por lo tanto diversos.