Tengo una duda sobre mi carrera !Ayuda

• Autor Autor RicardoG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RicardoG

RicardoG

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola gente como estan?
dentro de unas horas iré a pagar la pre inscripcion para mi universidad, yo queria entrar a ingeniería en sistemas computacionales para poder desarrollar mis propias plantillas web, arreglar computadoras, aprender a programar etc, pero me di cuenta que en la universidad a la que aplicare dice ingeniero en sistemas ... (Especialidad en desarrollo y diseño de aplicaciones web), si estudio en esa carrera me servirá de algo ?, me llama la atención pero en que le podre sacar provecho? y como podre laborar con esa carrera, tengo tantas dudas, ustedes que dicen podre sacarle provecho a la carrera,espero me puedan dar sus opiniones por favor, un saludo. Nota (Estoy betado de las demás universidades por la que no me queda de otra xD)
les dejo un poco de información sobre la carrera.

Foto del mapa curricular
http://www.itmexicali.edu.mx/carreras/sistemas/rsistemas.pdf

OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

PERFIL PROFESIONAL:
Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

Hola,
No se como será en tu país, pero te cuento como es en el mio, yo estoy estudiando Ing en sistema de la información (Voy por el 3er año) (Plan de estudio: Screenshot by Lightshot ) (Soy de argentina). Si vas a estudiar una carrera pesada como es Ingeniería solo porque te gusta hacer paginas webs o programar, estas derrochando el tiempo , si ves las materias de la carrera lo que menos se ve es programación, si se ven los diferentes paradigmas: Objetos, Lógico y Funcional, pero por arriba, vas a tener noción, pero no vas a profundizar.

Si tu interés es únicamente crear sitos webs, programar, y arreglar computadoras (Esto no te lo enseñan en Ingeniería en sistemas), te recomiendo invertir tu tiempo enfocado a eso, por medios de cursos. Por ejemplo podes hacer los siguientes cursos:
- Un curso de programación en Java y C/C++ (O algún lenguaje que te guste, lo importante es aprender a pensar los problemas que se presentan por medio de soluciones lógicas)
- Un curso de diseño web (HTML, CSS, ect)
- Un curso de base de datos (SQL y NoSQL)
- Un curso de armado y reparación de PC

Hasta ahí estarías cumpliendo lo que queres aprender, yo a eso le sumaria
- Curso de metologia de analisis y diseño de sistemas [Son las técnicas ya creadas para poder abarcar las etapas de la creación de un nuevo sistema software)
- Curso de Redes ( Siempre esta bueno saber)

Resumen: Si solo estas interesado en aprender solo y únicamente lo que haz dicho, es que hagas cursos, te ahorras mucho tiempo y salís rápido en el mercado laboral. Caso contrario, si estas interesado en abrirte la mente mucho más halla de solo la programación, ahi si te recomiendo estudiar Ingeniería, te da muchísimas herramientas para poder confrontar un problema y solucionarlo.

Saludos

si te servira, solo te comento que no te quedes solo con lo que la universidad te dice
busca mas y lee mas, la carrera solo te dara un mayor panorama, pero no esperes que el solo hecho de estudiar esa carrera te haga un maestro, necesitas buscar mucho por tu cuenta.

Hola amigo, se que es mas fácil hacer esos cursos, pero aqui donde vivo con preparatoria no llegas a hacer nada, la verdad es que yo quiero tener una carrera y como solo quiero estudiar algo que tenga que ver con computación y solo hay dos universidades que cuentan con esa carrera , en una ya estaba pero por wey me sali y ya no puedo regresar en esa universidad y en la que ya me apunte solo cuenta con la especialidad de diseño y desarrollo de aplicaciones pues quería saber si esa carrera me serviría de algo (en forma de buscar trabajo o laboral por mi propia cuenta con el conocimiento de esa carrera) y luego estudiar en otra especialidad una maestría o algo.

- - - Actualizado - - -

si amigo eso lo se, se debe estudiar constantemente aparte de que la tecnología avanza continuamente, gracias por el comentario.

Hola,
Primero, básicamente debes amar lo que más te gusta, si te gusta sobre la tecnología como por ejemplo, videojuegos, sitios web, aplicaciones y todo lo demás, es necesario estar actualizado ante toda la tecnología, lo digo por las nuevas herramientas que últimamente están saliendo. Por ahora me encuentro estudiando en 7° semestre, no ha sido nada fácil, pero tampoco imposible. La carrera de sistemas si es un poco pesada en cuestión de las matemáticas en lo personal para mí. Hay muchos que aprenden más rápido a programar y diseñar que aprender matemáticas, aunque la programación está muy basado en las matemáticas.

En la universidad, únicamente aprenderás el 30% de todo lo teórico y práctico. Hay maestros en X materias que utilizan software antiguo, según ellos quieren que aprendas desde 0, pero a muchos no les agrada, ya que últimamente están saliendo nuevas tecnologías. Sobre lo que dices de estudiar una carrera y saliendo a trabajar, es mentira. Simplemente si eres bueno, me refiero a saber programar, matemáticas y todo lo relacionado, tu mismo puedes hacer tu propia empresa. NO es necesario tener un papel para ser empresario o millonario, la escuela en eso si, te ayuda a ser responsable, tener modales entre muchas cosas.

Hay usuarios dentro del foro que son Freelancer, conozco algunos que dejaron de estudiar por tener mejor una vida trabajando desde una PC, puedes ganar muchos, siempre y cuando seas bueno y también hagas un buen trabajo. El plan de estudio es muy similar al que estoy cursando, pero obviamente me gustan mucho las materias.

Mi recomendación sería que te des la oportunidad de estudiar la carrera, no tengas miedo a nada, errores siempre existirán, pero por mi parte, si entras, investiga en la red, hay muchos vídeos, cursos, herramientas entre muchísimas cosas para aprender. NO hay pretexto para no aprender.

Saludos. :encouragement:

Hola amigo, se que es mas fácil hacer esos cursos, pero aqui donde vivo con preparatoria no llegas a hacer nada, la verdad es que yo quiero tener una carrera y como solo quiero estudiar algo que tenga que ver con computación y solo hay dos universidades que cuentan con esa carrera , en una ya estaba pero por wey me sali y ya no puedo regresar en esa universidad y en la que ya me apunte solo cuenta con la especialidad de diseño y desarrollo de aplicaciones pues quería saber si esa carrera me serviría de algo (en forma de buscar trabajo o laboral por mi propia cuenta con el conocimiento de esa carrera) y luego estudiar en otra especialidad una maestría o algo.

- - - Actualizado - - -

si amigo eso lo se, se debe estudiar constantemente aparte de que la tecnología avanza continuamente, gracias por el comentario.

Al momento de buscar trabajo, sí, te servirá, como profesor de computación encontrarás trabajo en cualquier lugar y el sueldo es mejor que alguien que sólo tiene preparatoria.
Si lo que buscas es trabajo es una empresa privada, tendrás que competir.con muchos ingenieros y licenciados por un puesto, si eres el mejor de todos los que se postulan obtendrás el trabajo.

Para ser experto en programación tienes muchas opciones que puedes realizar mientras estudias... aprender por ti mismo leyendo tutoriales o con vídeos en Youtube o pagarte una escuela exclusiva para aprender programación.

Otra de tus opciones es buscar una maestría que se especialice en desarrollo web, esa maestría he visto que la ofrecen algunas universidades privadas en turno sabatino y que no son tan costosas.

Última edición:
Estudia solo si te gusta lo que estudias

Atrás