Ya claro, no debes preocuparte de pagespeed ...
Google lo usa para rankear:
The Google Speed Update: Page speed will become a ranking factor in mobile search - Search Engine Land
Por lo que realmente lo que no deberíamos tomar en consideración son opiniones personales de un programador que tal vez no sea capaz de subir su puntuación. En el momento que google lo tiene en cuenta, creo que no hay mucho debate al respecto amigo. :guiño:
- - - Actualizado - - -
Estoy leyendo el artículo detalladamente y, de verdad que no quiero entrar en polémicas, pero me dá la impresión de que el autor del blog no ha terminado de entender las métricas que se tienen en cuenta para obtener el valor performance.
Esta es una web mia:
Ver el archivo adjunto 131790
Y la métrica que más suele pesar en los resultados es "Time to interactive". Si tienes algún evento de javascript en el dom (algún click, un onload o cualquier cosa), dá igual que pongas el javascript arriba o abajo. El tiempo que tarde en descargar y parsear dicho javascript lo sumará al time to interactive y penalizará el performance.
En esa web que he puesto de ejemplo no me ha hecho falta separar el css y poner inline la parte critica, y aún así ves que tiene un 99. El secreto está en el javascript, y empaparse bien de como funcionan las cosas. No vale de nada criticar algo que no se entiende sin aportar soluciones.