Mira, no soy una voz autorizada en esto, porque si bien hace mucho que hago webs, siempre lo hice gratis, por hobby, nunca de forma profesional. Además, no hace mucho que monetizo.
Pero, te voy a dar mi visión, porque es un tema que hoy también me interesa y creo que en el foro he ido aprendiendo algunas cosas.
Hace un par de días leía un hilo de alguien acá en el foro que se dedicó bastante tiempo a aconsejar en temas de SEO. Decía cosas que me hicieron sentido. Por ejemplo: que mucha gente reclama que no les aceptan las páginas en Adsense, cuando en realidad se trata de sitios horribles, muy mal hechos, muy poco atractivos o poco útiles. Eso me hizo recordar que el año pasado mandé a Adsense un sitio que tengo hace varios años, con un diseño decente, buena estructura, buen contenido, y Adsense se demoró en aceptármelo muy pocos días. Entonces, el problema es Adsense o es que alguna gente quiere ganar dinero fácil sin suficiente trabajo detrás?
Por otro lado, el sitio que más dinero me da sólo genera un par de dólares al día. Como te dije: siempre lo he hecho por hobby, entonces nunca me preocupé de estudiar keywords, nichos, SEO, backlinks, nada (mucho menos he pagado por una reseña). Simplemente subía el material que me parecía interesante compartir. Si con cero trabajo de SEO puedo generar algunos dólares al día, no será posible que siguiendo los consejos que voy leyendo por aquí y por allá pueda, a mediano plazo, aumentar los ingresos de ese sitio, a, por decir algo, el doble de lo que ahora gano?
Otro punto: por lo que he visto acá, mucha de la gente exitosa en generar dinero con sitios web no trabaja con uno, sino con muchos (decenas) de sitios, que le van generando diferentes ingresos. Prueban con muchos temas, algunos exitosos, otros no. Con esa experiencia vuelvo a mi caso: si con un sitio puedo generar unos cuantos dólares diarios, que pasaría si trato de hacer varios otros para diversificar la oferta? Por decirlo así: Si con un sitio gano 100 dólares al mes, con 5 quizá pueda ganar 500 o 400 o 300. Y ahí viene lo que te decía: define "rentable". Porque para mí, como no vivo de esto, generar 500 dólares mensuales haciendo algo que me gusta me parecería maravilloso, pero probablemente a muchos otros le parecerán migajas que no valen la pena. Por eso lo "rentable" va a depender de cada uno.
Mi opinión es que hay que probar, hay que esforzarse y tratar de hacerlo bien (mejor que el resto). De los demás uno puede aprender de sus experiencias y sacar algunas ideas y enseñanzas, pero sólo uno sabe cuánto puede dar y hasta dónde puede llegar.