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Este es un artículo que redacté para explicar un poco sobre lo que es un embudo de marketing, como funciona y como puede serles de utilidad al momento de querer posicionar su blog en la Web. Espero les guste, estoy abierta a sugerencias. 😀
La tecnología está cambiando y con ello, la forma en que percibimos el mundo, así que si quieres emprender en tu negocio y optar por un nuevo estilo de vida, debes innovar y estar abierto a esos cambios.
Por esa razón he decido hablarte de como han evolucionado las estrategias de marketing en el marcado basandonos principalmente en “el embudo” de marketing digital y la mejor forma para crearlo.
El secreto de los mejores vendedores es exactamente que van a decirle a sus clientes potenciales, pero sobre todo, cuando van a decirlo. Esta es la clave para conseguir convencer a las personas, posicionar tu producto o servicio en el mercado y de este modo, aumentar las ventas.
Primero recordemos un poco el concepto básico del Marketing antes de profundizar en la modernidad. Tratando de recoger los aspectos fundamentales de las distintas aportaciones realizadas por la ama, Kotler y Amstrong (2008) definen el término marketing como «un proceso social y de gestión, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos u otras entidades con valor para los otros». Esta definición nos permite identificar fácilmente los siguientes conceptos básicos del marketing:
(Business Studies. Introduction To Marketing Module 5)
(Marketing fundamentals. Department of Legal and Economic Sciences. Diego Monferrer Tirado, Jaume University)
a) Necesidades, deseos y demandas: El punto de partida del marketing reside en las necesidades de las personas. Por necesidad entendemos una carencia genérica, ya sea esta física, social o individual. Con tal de hacer desaparecer esta carencia o necesidad, el consumidor desarrolla deseos, entendidos como la carencia de algo específico que satisface la necesidad. Por tanto, la demanda se corresponderá con el deseo de algo específico que satisface la necesidad, unido a la capacidad de adquirirlo.
b) Producto: En este sentido, debemos concebir el producto como una propuesta de valor, es decir, un conjunto de ventajas que contribuyen a satisfacer las necesidades. Esta propuesta de valor se materializa en una oferta que supone una combinación de productos físicos, servicios, información, experiencias, etc.
c) Valor, satisfacción y emoción: Los consumidores toman sus decisiones en base a las expectativas netas de valor que les plantean las distintas ofertas. Estas se definen como la diferencia entre los valores positivos (beneficios) y negativos (sacrificios) que se espera recibir. Ahora bien, una vez adquirido y utilizado el producto, el consumidor ya no tiene una expectativa sobre el mismo, sino una percepción subjetiva del valor que ha recibido. En este sentido, la comparación entre la percepción del valor recibido respecto a las expectativas de valor que el consumidor tenía de este antes de adquirirlo resultarán fundamentales en el nivel de satisfacción del cliente, afectando así a su comportamiento futuro de compra.
d) Intercambio, transacción y relación: Trata de intercambiar algo de valor con otra unidad social y no sólo me refiero a un producto material. La experiencia e información son herramientas poderosas al momento de interactuar no sólo con el cliente si no también con la competencia.
e) Mercado: Desde el área de marketing se separa a compradores y vendedores, diferenciando los conceptos de mercado e industria. Así, por mercado entendemos el conjunto de compradores, ya no solo reales, sino también potenciales, de un determinado producto. Y por industria, el conjunto de vendedores.
f) Gestión de Marketing: Una vez comprendidos los puntos anteriores, estamos listos para comenzar la gestión de marketing. La gestión de marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de organizaciones, como de la sociedad en general.
Ahora, hablemos de la evolución del marketing y del cómo se ha posicionado en la sociedad moderna. Recuerda que el éxito de tu negocio dependerá del cómo te adaptas a las nuevas consciencias sociales mediante el uso de nuevas plataformas y tendencias modernas. La razón por la cual el marketing sigue siendo una herramienta exitosa para quienes saben aprovecharla es debido a su habilidad para adaptarse instantaneamente a los cambios de cada época en relación al mercado.
Inc. informó en un estudio de 2009 que el 91% de 500 empresas usan redes sociales como parte de su mezcla de marketing. Mientras que el marketing con las redes sociales y las plataformas de medios continúan creciendo a pasos agigantados, grandes especialistas en marketing luchan por identificar, capturar y aprovechar la mayoría de las conversaciones sociales relacionadas con sus marcas. Los marketers se enfrentan a lo grande desafíos para saber cómo responder a los diferentes tipos de marcas, tendencias y conversaciones que ocurren en el ámbito social para priorizar sus esfuerzos en las áreas que traerán la mayoría de los beneficios.
‘Social Media Examiner’ señaló que entre los vendedores de redes sociales con experiencia, el 72% informó haber cerrado más negocios como resultado de los esfuerzos de las redes sociales y 52% reportó beneficios de generación de prospectos con redes sociales.
(The Social Marketing Funnel: Driving Business Value with Social Marketing. Pg 4)
El marketing digital es el acto de promocionar y vender productos y servicio aprovechando las tácticas de marketing en línea, como marketing en redes sociales, búsqueda marketing y marketing por correo electrónico.
Si eres nuevo en marketing digital, puede ser abrumador. Pero en muchos sentidos, el marketing digital no es diferente al marketing tradicional. En ambas organizaciones inteligentes se busca desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con prospectos y clientes.
Hoy, en medio de la era tecnologica, el marketing social se basa principalmente en las plataformas digitales en las que la sociedad hoy en día interactua y se relaciona. Por ello, voy a tratar de profundizar en la mejor forma de crear un embudo de marketing digital para posicionarte en el mercado.
El inicio de este proceso que tiene como principal objetivo “despertar el interés de las personas sobre algo que deseas anunciar”. El punto importante aquí es: ¿Cómo se despierta el interés, cómo se llama la atención de las personas? La respuesta es, mostrándoles un avance de lo que verán.
¿Puedes mostrar tu avance o presentación a todo el mundo? Probablemente no… entonces, si tuvieras que elegir a quienes mostrarles tu presentación, ¿a quienes elegirías?. A las personas que habitualmente consumen ese tipo de producto o servicio, dicho con otras palabras, a tu mercado objetivo.
Una vez definido el negocio y teniendo una estructura clara de la organización empresarial, el siguiente paso es definir el proceso de ventas; dicho proceso se apalanca en el embudo del marketing y más si se quiere atraer potenciales clientes a través de los medios digitales y redes sociales.
El embudo del marketing desglosa todo el proceso desde el tráfico de clientes hasta la fidelización de los mismos, con el fin de filtrar y obtener todos aquellos clientes que harán al menos una compra de forma online. Pero, ¿qué es un embudo de marketing?
Explicandolo de una forma técnica pero sencilla, el embudo de marketing es un conjunto de etapas que representa los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de tu plataforma digital, ya sea un registro, visita o compra.
El objetivo final es convertir a completos desconocidos en clientes potenciales, aquellos que comparten y hablan sobre tus productos entre sus conocidos fuera, pero sobre todo, dentro de la red.
Desde el momento en que un usuario se interesa por un producto o información y pasa por un proceso de investigación sobre lo que se le ofrece para finalmente optar por adquirirlo o hablar de él, el usuario automáticamente pasa por el embudo de marketing.
El embudo de marketing finalmente, se divide en tres etapas: Tope, medio y fondo. Y su nombre se debe a que no todas las personas que entran en el tope del embudo llegan hasta el fondo del mismo, o sea, hasta la compra del producto. Sin embargo, hoy en día es posible ganar cierto porcentaje de dinero incluso si el usuario se queda entre el tope y el medio del embudo, y esto es posible gracias a otras herramientas asociadas a la monetización digital relacionadas estrictamente con el marketing digital.
No se trata de obtener prospectos para venderles, se trata de crear una relación a largo plazo. Aprende a usar la técnica de embudo de marketing y ventas; y descubre como impactar positivamente en tu mercado. Brinda una oferta de valor y planifica adecuadamente tus recursos y estrategias de marketing online.
Genera un ambiente comercial confiable basado en la satisfacción, comodidad y confianza de tu mercado objetivo y el empleo del embudo de marketing online, aprende a potenciar su experiencia de compra y a continuación te damos un idea de como:

A. Etapa 1. TOPE (TRAFICO Y VISITANTES) : El objetivo principal es alcanzar la mayor cantidad de posibles clientes una vez sabemos que queremos ofrecer dentro del mercado, y es aquí donde el cliente reconoce que posee un problema que debe solucionar mediante la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, como vendedores, tenemos dos objetivos principales:
1. LLAMAR LA ATENCIÓN: En los negocios digitales la mejor forma de llamar la atención es teniendo una presencia fuerte en las redes sociales, abarcando primordialmente el mercado local cuando a penas nos iniciamos como vendedores, es decir, el mercado de tu comunidad y una vez entendido esto, el objetivo radicará en como hacernos visibles dentro del mercado.
TRÁFICO WEB: ORGÁNICO VS PAGADO.
El tráfico que nos llega a nuestra página web desde los buscadores de Internet, pueden ser de 2 tipos: orgánico o pagado. El orgánico se refiere a aquel que nos llega cuando el buscador considera que nuestro site tiene suficiente relevancia como para posicionarse de manera natural en la web y por ende, nos enlista automaticamente en los resultados. Por otro lado, el tráfico pago como su nombre lo indica, corresponde a una serie de anuncios en los que invertimos para posicionarnos dentro de una localidad en específico.
Aparentemente el tráfico orgánico no corresponde a ningún costo, mientras que el tráfico pagado sí. Sin embargo, a pesar de que la dinamica es simple, éste es un asunto con bastantes matices.
- TRÁFICO ORGÁNICO
Como apuntábamos anteriormente, los resultados orgánicos son aquellos recogidos por los motores de búsqueda y listados en orden de importancia, en relación a una palabra clave o frase de palabras claves en función a la concordancia de las palabras usadas por los usuarios al momento de buscar y a la relevancia del sitio.
Normalmente debe ser un tráfico natural pero existen herramientas para que el posicionamiento se haga de manera efectiva lo más rápido posible. Existen auténticos profesionales del llamado marketing SEO, muy demandados últimamente, que ayudan al posicionamiento ‘natural’ en los buscadores mediante diferentes técnicas.
- TRÁFICO PAGADO
Estos resultados se consiguen mediante anuncios pagados que se ejecutan a través de la modalidad publicitaria denominada ‘pago por clic’. El sitio web le paga al buscador una cierta cantidad de dinero para que lo liste en los resultados para determinadas palabras claves. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace de un anuncio para una determinada búsqueda originada por una palabra clave, el sitio web le pagará al buscador. Para esto, te recomiendo leer un poco sobre las herramientas que presta GoogleTrends y Google Adwords.
Todo un mundo de posibilidades, que en gran medida dependerá del presupuesto que estemos dispuestos a invertir y del tiempo que necesitemos para demostrar resultados.
¿Es mejor pagar anuncios o invertir en marketing de contenidos?
Ambos son igualmente importantes y se usan de diferentes maneras. Sin embargo, una vez que dejas de pagar, se detiene todo el marketing. Con el marketing de contenidos, estáa sentando las bases para una gran recompensa en el futuro a medida que su contenido madura, pero es posible que no obtenga tanto de él inicialmente. En general, tiene sentido participar un poco en ambos simultáneamente, asumiendo que el presupuesto y la experiencia están disponibles, ya que se ayudan mutuamente.
2. CONVERTIR A LOS VISITANTES EN “LEADS”: En el mercado digital un “Leads” es una persona que te proporciona información necesaria y productiva sobre el servicio que estás ofrenciendo. Para que esto sucede, una excelente estrategia, es ofrecer material gratuito y ofertas sobre asuntos de tu nicho de mercado, puede ser un E-book, un video o una infografia. Crea una linenpage para que los usuarios puedan dar su información de contacto y así poder descargar el material informativo que ofreces. De esta forma estableces un contacto más próximo con los usuarios mientras interactuas con las información que les brindas.
B. Etapa 2. MEDIO (PROSPECTOS, CLIENTES POTENCIALES, PROCESO DE NEGOCIOS): En esta etapa los usuarios que ya son “Leads” empieza a investigar más a fondo sobre los servicios que ofreces analizando incluso las soluciones que tus competidores también ofrecen. En este momento, nuestro deber es convencerlos de que nuestro producto es el mejor o uno de los mejores dentro de nuestro nicho de mercado y esto signfica nutrir al “Leads” con información mucho más relevante para eliminar las dudas que tiene sobre nuestros servicios. Sin embargo, debes tener cuidado de no agobiar con demasiada información para que los usuarios intimidados. Un “leads” debidamente calificado se convertirá en una oportunidad de venta para ti, llegando así a la última etapa del embudo de marketing.
C. Etapa 3. FONDO (VENTAS, FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE): Este es el momento ideal para optar por un abordaje más directo y comercial, eso incluye entrar en contacto con tu “Leads” directamente para ofrecer el producto que es ideal para él. Usa un lenguaje promocinal para convercer a tu “Leads” que tú eres la solución que necesita. Hazlo pensar una vez más en como tu producto puede mejorar su situación. Otra táctica excelente para realizar ventas es generar una sensación de urgencia ofertando tu producto por pocas horas o días y tu cliente potencial va a tomar la decisión de comprar tu producto más rápido porque sabrá que después no podrá hacerlo.
Al final de esta jornada todos los “Leads” que han comprado tu producto serán oficialmente tus clientes. Después de la ‘compra’ debes enfocarte en el proceso ‘post-venta’. Es decir, seguir disponible para seguir disponible para solucionar los habituales problemas o dudas que pueden surgir y además, puedes seguir trabajando tu plataforma digital para un mejor funcionamiento.
También, es necesario recordar que no todas las personas van a comportarse de la misma forma y que por ende, no todas van a pasar por las etapas del embudo de manera sistemática u organizada. Para eso, debes estar abierto a desenvolverte según la conducta de cada posible cliente.
Un embudo de marketing bien construido busca idear la mejor manera de hacer que nuestros lectores/visitantes pasen por este proceso de una manera natural, su objetivo es convertir nuestros visitantes en prospectos, nuestros prospectos en clientes y nuestros clientes en clientes recurrentes o potenciales, y para lograr esto debemos hacer que este proceso fluya de forma natural, que nuestro futuro cliente se sienta cómodo y satisfecho, y proceda a compartir la información con miembros de su localidad creando así una red dentro de nuestro mercado.
• BENEFICIOS DEL EMBUDO DEL MARKETING
Los beneficios del embudo del marketing es que se tiene el control de la audiencia, por lo que se puede estudiar el target de las personas y determinar cuales les ha llamado la atención el producto o servicio y cuáles no. Otro beneficio es la optimización de la estrategia de marketing, sabiendo que imagen o vídeo fue más eficiente o que artículo obtuvo mayor visita que otro, así como también que página capturar mas público, esto se logra a través de las estadísticas del marketing.
Y por último, se tiene la fidelización de clientes, ya que es fundamental seguir la huella de esa persona que compro porque seguramente volverá a realizar una nueva compra y será referencia ante otro público del producto o servicio que adquirió, por lo que posiblemente atraerá más personas que podrán ser potenciales compradores sin que la empresa haya invertido en nuevas estrategias o campañas de mercadeo para la venta de sus productos o servicios.
Lo más importante de este tipo de técnica (embudo de marketing digital) es que nos apoya en ese proceso de seguimiento, detectando elementos a mejorar de forma concreta, a la par de permitirnos obtener alguna otra información relevante para potenciar nuestro negocio en línea; por lo que nuestros esfuerzos comerciales estarían mejor direccionados, corrigiendo nuestras debilidades bajo la optimización de los procesos comerciales, que finalmente procurarán una experiencia de valor y un cliente cómodo y satisfecho.
Tener una fuerte presencia digital lo ayudará de múltiples maneras:
- Hará que sea más fácil crear conciencia y compromiso antes y después de la venta.
- Puede convertir nuevos compradores que luego se interesen en tus habilidades como vendedor y quieran aprender de ti.
- Disfrutarás de todos los beneficios del boca a boca y el intercambio social.
Para concluir podemos resumir que la mejor forma para crear un embudo de marketing digital se basa en:
- DEFINIR TU PRODUCTO
- CONOCER TU NICHO DE MERCADO
- CONOCER LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE POSIBLES CLIENTES DENTRO DE TU NICHO DE MERCADO
- POSICIONARTE EN TU NICHO DE MERCADO PARA ATRAER CLIENTES
- CONVENTIR CLIENTES RECURRENTES EN POTENCIALES Y DE ESTA FORMA, VENDER.
Sé que parece dificíl, pero recuerda que todo se puede lograr con práctica, estudio constante y creatividad. La creatividad ha sido siempre la esencia y la base desde los inicios del marketing hasta la actualidad, con creatividad puedes lograr que tu experiencia sea mucho más motivadora e inspiradora no sólo para ti mismo si no también para los demás. Recuerda siempre evolucionar al mismo tiempo que tu mercado y la técnología lo hacen. Es importante que aprendas a resolver los problemas que se te presenten y esto se logra trabajando y conociendo a fondo las herramientas que en su momento tienes a la mano.
LA MEJOR FORMA DE CREAR UN EMBUDO DE MARKETING DIGITAL
La tecnología está cambiando y con ello, la forma en que percibimos el mundo, así que si quieres emprender en tu negocio y optar por un nuevo estilo de vida, debes innovar y estar abierto a esos cambios.
Por esa razón he decido hablarte de como han evolucionado las estrategias de marketing en el marcado basandonos principalmente en “el embudo” de marketing digital y la mejor forma para crearlo.
El secreto de los mejores vendedores es exactamente que van a decirle a sus clientes potenciales, pero sobre todo, cuando van a decirlo. Esta es la clave para conseguir convencer a las personas, posicionar tu producto o servicio en el mercado y de este modo, aumentar las ventas.
Primero recordemos un poco el concepto básico del Marketing antes de profundizar en la modernidad. Tratando de recoger los aspectos fundamentales de las distintas aportaciones realizadas por la ama, Kotler y Amstrong (2008) definen el término marketing como «un proceso social y de gestión, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos u otras entidades con valor para los otros». Esta definición nos permite identificar fácilmente los siguientes conceptos básicos del marketing:
(Business Studies. Introduction To Marketing Module 5)
(Marketing fundamentals. Department of Legal and Economic Sciences. Diego Monferrer Tirado, Jaume University)
a) Necesidades, deseos y demandas: El punto de partida del marketing reside en las necesidades de las personas. Por necesidad entendemos una carencia genérica, ya sea esta física, social o individual. Con tal de hacer desaparecer esta carencia o necesidad, el consumidor desarrolla deseos, entendidos como la carencia de algo específico que satisface la necesidad. Por tanto, la demanda se corresponderá con el deseo de algo específico que satisface la necesidad, unido a la capacidad de adquirirlo.
b) Producto: En este sentido, debemos concebir el producto como una propuesta de valor, es decir, un conjunto de ventajas que contribuyen a satisfacer las necesidades. Esta propuesta de valor se materializa en una oferta que supone una combinación de productos físicos, servicios, información, experiencias, etc.
c) Valor, satisfacción y emoción: Los consumidores toman sus decisiones en base a las expectativas netas de valor que les plantean las distintas ofertas. Estas se definen como la diferencia entre los valores positivos (beneficios) y negativos (sacrificios) que se espera recibir. Ahora bien, una vez adquirido y utilizado el producto, el consumidor ya no tiene una expectativa sobre el mismo, sino una percepción subjetiva del valor que ha recibido. En este sentido, la comparación entre la percepción del valor recibido respecto a las expectativas de valor que el consumidor tenía de este antes de adquirirlo resultarán fundamentales en el nivel de satisfacción del cliente, afectando así a su comportamiento futuro de compra.
d) Intercambio, transacción y relación: Trata de intercambiar algo de valor con otra unidad social y no sólo me refiero a un producto material. La experiencia e información son herramientas poderosas al momento de interactuar no sólo con el cliente si no también con la competencia.
e) Mercado: Desde el área de marketing se separa a compradores y vendedores, diferenciando los conceptos de mercado e industria. Así, por mercado entendemos el conjunto de compradores, ya no solo reales, sino también potenciales, de un determinado producto. Y por industria, el conjunto de vendedores.
f) Gestión de Marketing: Una vez comprendidos los puntos anteriores, estamos listos para comenzar la gestión de marketing. La gestión de marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, comunicación y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de organizaciones, como de la sociedad en general.
Ahora, hablemos de la evolución del marketing y del cómo se ha posicionado en la sociedad moderna. Recuerda que el éxito de tu negocio dependerá del cómo te adaptas a las nuevas consciencias sociales mediante el uso de nuevas plataformas y tendencias modernas. La razón por la cual el marketing sigue siendo una herramienta exitosa para quienes saben aprovecharla es debido a su habilidad para adaptarse instantaneamente a los cambios de cada época en relación al mercado.
Inc. informó en un estudio de 2009 que el 91% de 500 empresas usan redes sociales como parte de su mezcla de marketing. Mientras que el marketing con las redes sociales y las plataformas de medios continúan creciendo a pasos agigantados, grandes especialistas en marketing luchan por identificar, capturar y aprovechar la mayoría de las conversaciones sociales relacionadas con sus marcas. Los marketers se enfrentan a lo grande desafíos para saber cómo responder a los diferentes tipos de marcas, tendencias y conversaciones que ocurren en el ámbito social para priorizar sus esfuerzos en las áreas que traerán la mayoría de los beneficios.
‘Social Media Examiner’ señaló que entre los vendedores de redes sociales con experiencia, el 72% informó haber cerrado más negocios como resultado de los esfuerzos de las redes sociales y 52% reportó beneficios de generación de prospectos con redes sociales.
(The Social Marketing Funnel: Driving Business Value with Social Marketing. Pg 4)
El marketing digital es el acto de promocionar y vender productos y servicio aprovechando las tácticas de marketing en línea, como marketing en redes sociales, búsqueda marketing y marketing por correo electrónico.
Si eres nuevo en marketing digital, puede ser abrumador. Pero en muchos sentidos, el marketing digital no es diferente al marketing tradicional. En ambas organizaciones inteligentes se busca desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con prospectos y clientes.
Hoy, en medio de la era tecnologica, el marketing social se basa principalmente en las plataformas digitales en las que la sociedad hoy en día interactua y se relaciona. Por ello, voy a tratar de profundizar en la mejor forma de crear un embudo de marketing digital para posicionarte en el mercado.
El inicio de este proceso que tiene como principal objetivo “despertar el interés de las personas sobre algo que deseas anunciar”. El punto importante aquí es: ¿Cómo se despierta el interés, cómo se llama la atención de las personas? La respuesta es, mostrándoles un avance de lo que verán.
¿Puedes mostrar tu avance o presentación a todo el mundo? Probablemente no… entonces, si tuvieras que elegir a quienes mostrarles tu presentación, ¿a quienes elegirías?. A las personas que habitualmente consumen ese tipo de producto o servicio, dicho con otras palabras, a tu mercado objetivo.
Una vez definido el negocio y teniendo una estructura clara de la organización empresarial, el siguiente paso es definir el proceso de ventas; dicho proceso se apalanca en el embudo del marketing y más si se quiere atraer potenciales clientes a través de los medios digitales y redes sociales.
El embudo del marketing desglosa todo el proceso desde el tráfico de clientes hasta la fidelización de los mismos, con el fin de filtrar y obtener todos aquellos clientes que harán al menos una compra de forma online. Pero, ¿qué es un embudo de marketing?
Explicandolo de una forma técnica pero sencilla, el embudo de marketing es un conjunto de etapas que representa los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de tu plataforma digital, ya sea un registro, visita o compra.
El objetivo final es convertir a completos desconocidos en clientes potenciales, aquellos que comparten y hablan sobre tus productos entre sus conocidos fuera, pero sobre todo, dentro de la red.
Desde el momento en que un usuario se interesa por un producto o información y pasa por un proceso de investigación sobre lo que se le ofrece para finalmente optar por adquirirlo o hablar de él, el usuario automáticamente pasa por el embudo de marketing.
El embudo de marketing finalmente, se divide en tres etapas: Tope, medio y fondo. Y su nombre se debe a que no todas las personas que entran en el tope del embudo llegan hasta el fondo del mismo, o sea, hasta la compra del producto. Sin embargo, hoy en día es posible ganar cierto porcentaje de dinero incluso si el usuario se queda entre el tope y el medio del embudo, y esto es posible gracias a otras herramientas asociadas a la monetización digital relacionadas estrictamente con el marketing digital.
No se trata de obtener prospectos para venderles, se trata de crear una relación a largo plazo. Aprende a usar la técnica de embudo de marketing y ventas; y descubre como impactar positivamente en tu mercado. Brinda una oferta de valor y planifica adecuadamente tus recursos y estrategias de marketing online.
Genera un ambiente comercial confiable basado en la satisfacción, comodidad y confianza de tu mercado objetivo y el empleo del embudo de marketing online, aprende a potenciar su experiencia de compra y a continuación te damos un idea de como:

A. Etapa 1. TOPE (TRAFICO Y VISITANTES) : El objetivo principal es alcanzar la mayor cantidad de posibles clientes una vez sabemos que queremos ofrecer dentro del mercado, y es aquí donde el cliente reconoce que posee un problema que debe solucionar mediante la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, como vendedores, tenemos dos objetivos principales:
1. LLAMAR LA ATENCIÓN: En los negocios digitales la mejor forma de llamar la atención es teniendo una presencia fuerte en las redes sociales, abarcando primordialmente el mercado local cuando a penas nos iniciamos como vendedores, es decir, el mercado de tu comunidad y una vez entendido esto, el objetivo radicará en como hacernos visibles dentro del mercado.
TRÁFICO WEB: ORGÁNICO VS PAGADO.
El tráfico que nos llega a nuestra página web desde los buscadores de Internet, pueden ser de 2 tipos: orgánico o pagado. El orgánico se refiere a aquel que nos llega cuando el buscador considera que nuestro site tiene suficiente relevancia como para posicionarse de manera natural en la web y por ende, nos enlista automaticamente en los resultados. Por otro lado, el tráfico pago como su nombre lo indica, corresponde a una serie de anuncios en los que invertimos para posicionarnos dentro de una localidad en específico.
Aparentemente el tráfico orgánico no corresponde a ningún costo, mientras que el tráfico pagado sí. Sin embargo, a pesar de que la dinamica es simple, éste es un asunto con bastantes matices.
- TRÁFICO ORGÁNICO
Como apuntábamos anteriormente, los resultados orgánicos son aquellos recogidos por los motores de búsqueda y listados en orden de importancia, en relación a una palabra clave o frase de palabras claves en función a la concordancia de las palabras usadas por los usuarios al momento de buscar y a la relevancia del sitio.
Normalmente debe ser un tráfico natural pero existen herramientas para que el posicionamiento se haga de manera efectiva lo más rápido posible. Existen auténticos profesionales del llamado marketing SEO, muy demandados últimamente, que ayudan al posicionamiento ‘natural’ en los buscadores mediante diferentes técnicas.
- TRÁFICO PAGADO
Estos resultados se consiguen mediante anuncios pagados que se ejecutan a través de la modalidad publicitaria denominada ‘pago por clic’. El sitio web le paga al buscador una cierta cantidad de dinero para que lo liste en los resultados para determinadas palabras claves. Cada vez que un usuario hace clic en el enlace de un anuncio para una determinada búsqueda originada por una palabra clave, el sitio web le pagará al buscador. Para esto, te recomiendo leer un poco sobre las herramientas que presta GoogleTrends y Google Adwords.
Todo un mundo de posibilidades, que en gran medida dependerá del presupuesto que estemos dispuestos a invertir y del tiempo que necesitemos para demostrar resultados.
¿Es mejor pagar anuncios o invertir en marketing de contenidos?
Ambos son igualmente importantes y se usan de diferentes maneras. Sin embargo, una vez que dejas de pagar, se detiene todo el marketing. Con el marketing de contenidos, estáa sentando las bases para una gran recompensa en el futuro a medida que su contenido madura, pero es posible que no obtenga tanto de él inicialmente. En general, tiene sentido participar un poco en ambos simultáneamente, asumiendo que el presupuesto y la experiencia están disponibles, ya que se ayudan mutuamente.
2. CONVERTIR A LOS VISITANTES EN “LEADS”: En el mercado digital un “Leads” es una persona que te proporciona información necesaria y productiva sobre el servicio que estás ofrenciendo. Para que esto sucede, una excelente estrategia, es ofrecer material gratuito y ofertas sobre asuntos de tu nicho de mercado, puede ser un E-book, un video o una infografia. Crea una linenpage para que los usuarios puedan dar su información de contacto y así poder descargar el material informativo que ofreces. De esta forma estableces un contacto más próximo con los usuarios mientras interactuas con las información que les brindas.
B. Etapa 2. MEDIO (PROSPECTOS, CLIENTES POTENCIALES, PROCESO DE NEGOCIOS): En esta etapa los usuarios que ya son “Leads” empieza a investigar más a fondo sobre los servicios que ofreces analizando incluso las soluciones que tus competidores también ofrecen. En este momento, nuestro deber es convencerlos de que nuestro producto es el mejor o uno de los mejores dentro de nuestro nicho de mercado y esto signfica nutrir al “Leads” con información mucho más relevante para eliminar las dudas que tiene sobre nuestros servicios. Sin embargo, debes tener cuidado de no agobiar con demasiada información para que los usuarios intimidados. Un “leads” debidamente calificado se convertirá en una oportunidad de venta para ti, llegando así a la última etapa del embudo de marketing.
C. Etapa 3. FONDO (VENTAS, FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE): Este es el momento ideal para optar por un abordaje más directo y comercial, eso incluye entrar en contacto con tu “Leads” directamente para ofrecer el producto que es ideal para él. Usa un lenguaje promocinal para convercer a tu “Leads” que tú eres la solución que necesita. Hazlo pensar una vez más en como tu producto puede mejorar su situación. Otra táctica excelente para realizar ventas es generar una sensación de urgencia ofertando tu producto por pocas horas o días y tu cliente potencial va a tomar la decisión de comprar tu producto más rápido porque sabrá que después no podrá hacerlo.
Al final de esta jornada todos los “Leads” que han comprado tu producto serán oficialmente tus clientes. Después de la ‘compra’ debes enfocarte en el proceso ‘post-venta’. Es decir, seguir disponible para seguir disponible para solucionar los habituales problemas o dudas que pueden surgir y además, puedes seguir trabajando tu plataforma digital para un mejor funcionamiento.
También, es necesario recordar que no todas las personas van a comportarse de la misma forma y que por ende, no todas van a pasar por las etapas del embudo de manera sistemática u organizada. Para eso, debes estar abierto a desenvolverte según la conducta de cada posible cliente.
Un embudo de marketing bien construido busca idear la mejor manera de hacer que nuestros lectores/visitantes pasen por este proceso de una manera natural, su objetivo es convertir nuestros visitantes en prospectos, nuestros prospectos en clientes y nuestros clientes en clientes recurrentes o potenciales, y para lograr esto debemos hacer que este proceso fluya de forma natural, que nuestro futuro cliente se sienta cómodo y satisfecho, y proceda a compartir la información con miembros de su localidad creando así una red dentro de nuestro mercado.
• BENEFICIOS DEL EMBUDO DEL MARKETING
Los beneficios del embudo del marketing es que se tiene el control de la audiencia, por lo que se puede estudiar el target de las personas y determinar cuales les ha llamado la atención el producto o servicio y cuáles no. Otro beneficio es la optimización de la estrategia de marketing, sabiendo que imagen o vídeo fue más eficiente o que artículo obtuvo mayor visita que otro, así como también que página capturar mas público, esto se logra a través de las estadísticas del marketing.
Y por último, se tiene la fidelización de clientes, ya que es fundamental seguir la huella de esa persona que compro porque seguramente volverá a realizar una nueva compra y será referencia ante otro público del producto o servicio que adquirió, por lo que posiblemente atraerá más personas que podrán ser potenciales compradores sin que la empresa haya invertido en nuevas estrategias o campañas de mercadeo para la venta de sus productos o servicios.
Lo más importante de este tipo de técnica (embudo de marketing digital) es que nos apoya en ese proceso de seguimiento, detectando elementos a mejorar de forma concreta, a la par de permitirnos obtener alguna otra información relevante para potenciar nuestro negocio en línea; por lo que nuestros esfuerzos comerciales estarían mejor direccionados, corrigiendo nuestras debilidades bajo la optimización de los procesos comerciales, que finalmente procurarán una experiencia de valor y un cliente cómodo y satisfecho.
Tener una fuerte presencia digital lo ayudará de múltiples maneras:
- Hará que sea más fácil crear conciencia y compromiso antes y después de la venta.
- Puede convertir nuevos compradores que luego se interesen en tus habilidades como vendedor y quieran aprender de ti.
- Disfrutarás de todos los beneficios del boca a boca y el intercambio social.
Para concluir podemos resumir que la mejor forma para crear un embudo de marketing digital se basa en:
- DEFINIR TU PRODUCTO
- CONOCER TU NICHO DE MERCADO
- CONOCER LAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE POSIBLES CLIENTES DENTRO DE TU NICHO DE MERCADO
- POSICIONARTE EN TU NICHO DE MERCADO PARA ATRAER CLIENTES
- CONVENTIR CLIENTES RECURRENTES EN POTENCIALES Y DE ESTA FORMA, VENDER.
Sé que parece dificíl, pero recuerda que todo se puede lograr con práctica, estudio constante y creatividad. La creatividad ha sido siempre la esencia y la base desde los inicios del marketing hasta la actualidad, con creatividad puedes lograr que tu experiencia sea mucho más motivadora e inspiradora no sólo para ti mismo si no también para los demás. Recuerda siempre evolucionar al mismo tiempo que tu mercado y la técnología lo hacen. Es importante que aprendas a resolver los problemas que se te presenten y esto se logra trabajando y conociendo a fondo las herramientas que en su momento tienes a la mano.