Rusia no quiere que las naciones de occidente enamoren con cantos de sirena a naciones históricamente prorusas. Al final, bajo mi modesta opinión, lo que no quieren es que se les estropee el modus operandi...quieren un sistema totalitario donde se haga lo que ellos dicen, como ellos dicen y cuando ellos dicen. Hace poco Putin ya blindó su capacidad de reelección hasta 2036, cosa que era inconstucional según las leyes rusas hasta que, por supuesto, modificaron la constitución. Esto ya, de base, te hace dudar de su nivel de compromiso con el pueblo ruso, ya que lo que quiere es calentar la silla por los siglos de los siglos.
Por otra parte, está claro que tanto la OTAN como la UE por mucho que se expandan hacia el este no van a tener huevos de atacar a la primera potencia nuclear, por tanto el miedo a la invasión del territorio ruso no está justificado, pero a Putin, creo yo, no le gusta que democraticemos países limítrofes a Rusia, por que al final, la gente ve que se vive mejor y lógicamente pues no quieren lo otro. Ojo! que yo siempre he sido muy crítico con yankees, OTAN y demás, porque los primeros que lo hacemos mal somos nosotros (llámese Irak, Somalia, Vietnam, etc...), pero si me dejas elegir entre un sistema democrático (que también tiene muchos fallos y corrupción) y uno totalitario, pues me quedo con el democrático.
Para mí, el paso lógico a nivel de estrategia geopolítica sería reforzar los lazos con los países del este de europa a nivel UE (europa no está para guerras, está para ganar billetes...) y reforzar lazos con China e India (es más deberían ser dos socios prioritarios de la UE). China no está para historias, se ha demostrado que quiere estar tranquila y que la dejen tranquila y ese rol es el que nos interesa porque en el fondo, da igual ser potencia nuclear o no, la gracia es saber que no van a usar armas nucleares si han pasado una mala noche y se han levantado con el pie izquierdo. (Por cierto, recuerdo que los únicos que han utilizado armamento nuclear son los americanos, ya puestos a criticar por criticar).
Forza Ucrania!