Una duda sobre asunto legal (España)

• Autor Autor guixe94
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

guixe94

Gamma
Programador
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola,

Primero, os comento un poco lo que estoy haciendo:
Estoy montando una web muy parecida a fiverr.com, en la cual lo usuarios comprarán y venderán servicios. Bien, principalmente mis veneficios serán un % (seguramente 15%) de cada venta realizada en mi sitio. Por lo que al principio con pocos usuarios sera practicamente nada, ya que si se venden servicios por 5€ mis ganancias serían de 0,75 pero paypal me quitara por cada transacción unos 0,40€ por lo que ganaría 0,35€ por cada venta, vamos una miseria 😀

Bien mi duda es la siguiente:
Yo se, de haberlo visto por aqui por el foro y eso, que en España por ejemplo la gente que tiene webs con publicidad etc, si no ganan mas de un mínimo al año (no se si son 12.000€) no te retienen nada los de hacienda, por lo que no se tienen que dar de alta como autonomos ni nada, no?
En mi caso, yo podría poner la web en funcionamiento sin darme de alta ni como empresa ni como autonomo?
También tengo la duda es de si a las transacciones entre usuarios se le tiene que aplicar alguna tasa, en principio yo creo que no.. que cada uno ya dependiendo lo que gane lo declarara en su declaración etc, no?

A ver si alguien tiene algún conocimiento sobre esto y me puede echar un cable..

Gracias!

Bueno a ver...

Independientemente de lo que ganes, ya sean doce mil euros o trescientos, en teoría estás obligado a darte de alta como empresa o autónomo desde el momento en el que inicies tu actividad comercial. Sea la que sea.
Si vendes un producto de 1 euro, pues entonces facturas 1 euro + IVA y listo.
Así es como está la ley y esto es lo que se supone que debes hacer aunque tengas previsto vender una cantidad minúscula al año.

Sin embargo, cuando tú llevas a cabo una transacción comercial que puede considerarse no habitual y tampoco es tu fuente principal de ingresos entonces no es necesario darse de alta si estás por debajo de ciertas cantidades. Por ejemplo, vendes un teléfono móvil de segunda mano o le das clases de matemáticas al hijo del vecino los jueves por la tarde.

Pero en tu caso esta norma no aplica porque tú lo que vas a iniciar es un actividad profesional en toda regla y si o si la ley te obliga a darte de alta. Vas a dar un servicio, vas a cobrar por él, vas a atender diferentes clientes, etc...

Ahora bien, en mi humilde opinión el sentido común siempre debe estar por encima de la ley, sobre todo si esperas sacar adelante tu negocio y no pasarte el día trabajando para regalarle tu dinero a una panda de ladrones chupasangre. Yo en tu caso no me daría de alta desde el primer día ni de coña. Ya cuando las cosas vayan mejor y esté ganando lo suficiente para cubrir los gastos me lo pensaría... o quizás ni eso.

Ventajas de no darse de alta: Como inicialmente el flujo de dinero que vas a mover es pequeño, las posibilidades de que tengas algún problema son pequeñas también, sobre todo si atiendes bien a tus clientes y a tus usuarios. Nadie en su sano juicio te va a denunciar por cinco euros ( y llegado el caso pues los pones de tu bolsillo y se acabó).

Inconvenientes de no darse de alta: Más te vale no tener problemas porque si los tienes estarás totalmente desprotegido al operar de forma fraudulenta, ante el fisco, ante Paypal o ante cualquier otro frente que puedas tener abierto.

Gracias por tu respuesta,
He estado leyendo esto: Cómo declarar los ingresos de Google Adsense legal
Pero tampoco queda muy claro, ni se si se aplica a mi ya que como comentas yo no ganaria por publicidad si no por servicios. El tema es ese, autonomo son +300 mensuales creo, yo los primeros meses pagaría menos, pero igualmente +100 y con mi web puedo empezar sin ganar nada o ganando solo 10€ mensuales.. como muchisimo.

Asi que no se.. pensaré a ver..
Por que claro, si no decido darme de alta desde un principio, después cuando vaya a hacerlo, no puedo tener problemas?

Gracias por tu respuesta,
He estado leyendo esto: Cómo declarar los ingresos de Google Adsense legal
Pero tampoco queda muy claro, ni se si se aplica a mi ya que como comentas yo no ganaria por publicidad si no por servicios. El tema es ese, autonomo son +300 mensuales creo, yo los primeros meses pagaría menos, pero igualmente +100 y con mi web puedo empezar sin ganar nada o ganando solo 10€ mensuales.. como muchisimo.

Asi que no se.. pensaré a ver..
Por que claro, si no decido darme de alta desde un principio, después cuando vaya a hacerlo, no puedo tener problemas?

De nada!
Claro, eso ya es algo que debes valorar tú en privado. La obligación la tienes porque vas a realizar una actividad comercial habitual, ya sólo por eso, ganes lo que ganes estás obligado. Luego ya, como dice el artículo que me has pasado, está en ti quedarte en la zona gris durante un tiempo y asumir ese pequeño riesgo o no hacerlo.

El tema de AdSense es diferente... AdSense no es una actividad comercial como tal, ni puede considerarse tampoco una actividad habitual, es más bien un ingreso pasivo, no tratas con clientes y no vendes nada, tú tienes tu blog ( por hobby) y te cae un eurito de vez en cuando. Tampoco soy un experto pero entiendo que en el caso de AdSense si los ingresos son pequeños podrías buscarle los tres pies al gato para no declarar sin que se te pueda acusar de fraude al fisco. Pero en tu caso me temo que no hay muchos agujeros donde esconderse, lo tuyo es de manual.

De todas formas en ese buen artículo que me has pasado tienes el mejor consejo. Lee entrelíneas y sigue los consejos de su autor, es lo más sensato. Y los problemas del mañana que se queden en el mañana, no te rompas ahora la cabeza con eso, céntrate en sacar adelante tu negocio y ya cuando llegue el momento te pondrás con ello. 😉

De nada!
Claro, eso ya es algo que debes valorar tú en privado. La obligación la tienes porque vas a realizar una actividad comercial habitual, ya sólo por eso, ganes lo que ganes estás obligado. Luego ya, como dice el artículo que me has pasado, está en ti quedarte en la zona gris durante un tiempo y asumir ese pequeño riesgo o no hacerlo.

El tema de AdSense es diferente... AdSense no es una actividad comercial como tal, ni puede considerarse tampoco una actividad habitual, es más bien un ingreso pasivo, no tratas con clientes y no vendes nada, tú tienes tu blog ( por hobby) y te cae un eurito de vez en cuando. Tampoco soy un experto pero entiendo que en el caso de AdSense si los ingresos son pequeños podrías buscarle los tres pies al gato para no declarar sin que se te pueda acusar de fraude al fisco. Pero en tu caso me temo que no hay muchos agujeros donde esconderse, lo tuyo es de manual.

De todas formas en ese buen artículo que me has pasado tienes el mejor consejo. Lee entrelíneas y sigue los consejos de su autor, es lo más sensato. Y los problemas del mañana que se queden en el mañana, no te rompas ahora la cabeza con eso, céntrate en sacar adelante tu negocio y ya cuando llegue el momento te pondrás con ello. 😉

Y que opinas sobre la opción de poner en mi web la comisión a 0% y meterle adsense? Por que claro si al principio no ganare nada casi, si pongo comision a 0 en principio seria como un a web normal con adsense?
Los veneficios serían si se puede hacer:
- No les quitaría nada a los usuarios, punto a favor respecto a la competencia que quita un 20%.
- Adsense, al principio tampoco ganare nada.. pero si no tengo que darme de alta como autonomo tampoco pierdo demasiado..
- Si en un futuro crece, me puedo dar de alta y poner una comisión del 10% + adsense, por lo que seguiria por debajo de la competencia..

Como lo ves? tu crees que si quito la comisión puedo declararme como "web normal" aunque se vendan y compren servicios? ya que yo no saco nada por ellos?

Gracias por tu tiempo 😉

Última edición:
Y que opinas sobre la opción de poner en mi web la comisión a 0% y meterle adsense? Por que claro si al principio no ganare nada casi, si pongo comision a 0 en principio seria como un a web normal con adsense?
Los veneficios serían si se puede hacer:
- No les quitaría nada a los usuarios, punto a favor respecto a la competencia que quita un 20%.
- Adsense, al principio tampoco ganare nada.. pero si no tengo que darme de alta como autonomo tampoco pierdo demasiado..
- Si en un futuro crece, me puedo dar de alta y poner una comisión del 10% + adsense, por lo que seguiria por debajo de la competencia..

Como lo ves? tu crees que si quito la comisión puedo declararme como "web normal" aunque se vendan y compren servicios? ya que yo no saco nada por ellos?

Gracias por tu tiempo 😉

Claro!

Empezar un negocio en internet y hacerlo cobrando siempre es una fórmula de riesgo, es mucho mejor empezar a perdida y ya cobrar más adelante, tanto si le pones AdSense como si no.
La gente no tiene problema en pagar una comisión del 20% o del 25%, pero no lo tienen en Envato o en Fiverr, en una web nueva lo que te interesa es que se registren cuantos más proveedores mejor y que todo sea gratis por supuesto.

Luego fórmulas de negocio hay miles, no sólo las que tú planteas, también hay otras muy válidas. Con el tiempo irás viendo nuevos horizontes.

Mira, te cuento algo: Yo tengo una web similar a la tuya, no es tipo Fiverr, es algo más en la línea de Themeforest, los desarrolladores de un determinado sistema cuelgan sus productos en ella y los venden. Ellos se registran de forma totalmente gratuita y también publican sus artículos de forma gratuita. Yo aparentemente no vendo ni intermedio en nada. Cuando el usuario quiere adquirir un producto le da clic al enlace correspondiente y lo compra directamente en la web del desarrollador, ese enlace es de afiliación y yo cobro una media de un 15% por cada producto vendido sin necesidad de intervenir en el proceso de compra ni facturar servicios a los usuarios. Yo tengo varias cuentas de afiliación con algunos vendedores y en función de como vaya el mes el enlace de afiliación de los productos más vendidos lo cambio a la cuenta de mi esposa.
Además, los desarrolladores que lo desean pueden adquirir pequeños packs de puntos en el sistema y utilizarlos para promocionar sus artículos y subirlos a la primera posición o verlos de forma destacada como en una web de clasificados. Todos los packs son de importes pequeños y no se facturan.

¿ por qué lo hago así? Pues muy sencillo, yo no cobro ni intermedio en ninguna relación comercial desarrollador/cliente ( algo que tampoco te aconsejo que hagas tú), lo mejor es que comercien entre ellos y tú te quedes al margen de todo, con un servicio gratuito ( al menos en apariencia) y te busques la forma de poder cobrar bajo cuerda a tus usuarios pequeñas cantidades sin facturarles un servicio o una comisión por venta como tal. Mira como trabaja milanuncios por ejemplo.

Yo te acabo de dar dos ideas pero hay muchas más, y por supuesto también tienes AdSense.

Claro!

Empezar un negocio en internet y hacerlo cobrando siempre es una fórmula de riesgo, es mucho mejor empezar a perdida y ya cobrar más adelante, tanto si le pones AdSense como si no.
La gente no tiene problema en pagar una comisión del 20% o del 25%, pero no lo tienen en Envato o en Fiverr, en una web nueva lo que te interesa es que se registren cuantos más proveedores mejor y que todo sea gratis por supuesto.

Luego fórmulas de negocio hay miles, no sólo las que tú planteas, también hay otras muy válidas. Con el tiempo irás viendo nuevos horizontes.

Mira, te cuento algo: Yo tengo una web similar a la tuya, no es tipo Fiverr, es algo más en la línea de Themeforest, los desarrolladores de un determinado sistema cuelgan sus productos en ella y los venden. Ellos se registran de forma totalmente gratuita y también publican sus artículos de forma gratuita. Yo aparentemente no vendo ni intermedio en nada. Cuando el usuario quiere adquirir un producto le da clic al enlace correspondiente y lo compra directamente en la web del desarrollador, ese enlace es de afiliación y yo cobro una media de un 15% por cada producto vendido sin necesidad de intervenir en el proceso de compra ni facturar servicios a los usuarios. Yo tengo varias cuentas de afiliación con algunos vendedores y en función de como vaya el mes el enlace de afiliación de los productos más vendidos lo cambio a la cuenta de mi esposa.
Además, los desarrolladores que lo desean pueden adquirir pequeños packs de puntos en el sistema y utilizarlos para promocionar sus artículos y subirlos a la primera posición o verlos de forma destacada como en una web de clasificados. Todos los packs son de importes pequeños y no se facturan.

¿ por qué lo hago así? Pues muy sencillo, yo no cobro ni intermedio en ninguna relación comercial desarrollador/cliente ( algo que tampoco te aconsejo que hagas tú), lo mejor es que comercien entre ellos y tú te quedes al margen de todo, con un servicio gratuito ( al menos en apariencia) y te busques la forma de poder cobrar bajo cuerda a tus usuarios pequeñas cantidades sin facturarles un servicio o una comisión por venta como tal. Mira como trabaja milanuncios por ejemplo.

Yo te acabo de dar dos ideas pero hay muchas más, y por supuesto también tienes AdSense.

Muchas gracias enserio! 🙂
Cuando me pase por Madrid te invito a un cafe (o algo de precio similar.. jaja 😛).

Voy a darle vueltas y a ver que saco, la web la tengo en desarrollo aún pero he llegado hoy al punto de plantearme eso para darle un giro hacia un lado u otro. Ahora mas o menos ya se por donde ir, seguramente te voy a hacer caso y empezare con ganancias 0, total solo pago hosting que con otra web que tengo ya se queda pagado.

Una pequeña duda que no se si tu sabrás responderme. Sabes como podría "retener los pagos" o algo por el estilo?
Yo el sistema que tenia montado era:
- Usuario compraba servicio con paypal y el dinero iría a parar a mi cuenta.
- Vendedor marca pedido completo, usuario lo verifica y entonces yo añadia los 5€ (quitando el 15%) al saldo del vendedor.
- Despues el vendedor podía solicitar el cobro y yo enviaba el dinero en su saldo a su cuenta de paypal.

Si ahora no voy a cobrar comisión ni nada de momento, me ahorro el paso de tener que enviarlo a mi cuenta, pero como puedo hacer para que el usuario pague al realizar el pedido y este sea entregado al vendedor una vez se ha completado?

Saludos!

Muchas gracias enserio! 🙂
Cuando me pase por Madrid te invito a un cafe (o algo de precio similar.. jaja 😛).

Voy a darle vueltas y a ver que saco, la web la tengo en desarrollo aún pero he llegado hoy al punto de plantearme eso para darle un giro hacia un lado u otro. Ahora mas o menos ya se por donde ir, seguramente te voy a hacer caso y empezare con ganancias 0, total solo pago hosting que con otra web que tengo ya se queda pagado.

Una pequeña duda que no se si tu sabrás responderme. Sabes como podría "retener los pagos" o algo por el estilo?
Yo el sistema que tenia montado era:
- Usuario compraba servicio con paypal y el dinero iría a parar a mi cuenta.
- Vendedor marca pedido completo, usuario lo verifica y entonces yo añadia los 5€ (quitando el 15%) al saldo del vendedor.
- Despues el vendedor podía solicitar el cobro y yo enviaba el dinero en su saldo a su cuenta de paypal.

Si ahora no voy a cobrar comisión ni nada de momento, me ahorro el paso de tener que enviarlo a mi cuenta, pero como puedo hacer para que el usuario pague al realizar el pedido y este sea entregado al vendedor una vez se ha completado?

Saludos!

De nada compi, siempre es un placer ayudar en lo que se pueda. :encouragement:
Pero el café si te lo apunto si... jejeje

Con el tema de la retención de pagos no te puedo ayudar, la verdad es que en este momento no se me ocurre una fórmula para solucionar lo que comentas si no es a través de algún servicio de intermediación o escrow, que lógicamente deberías hacer tú y no interesa. Tal vez podrías buscar una fórmula similar a la que tiene Forobeta. O sea, pago directo de comprador a vendedor y un sistema de calificaciones que otorgue confiabilidad al cliente final. Como en ebay... pero vamos que te digo por decir algo, porque no se me ocurre otra fórmula mejor.

Yo en mi caso no tengo problemas de ese tipo. Incluso para evitar que la gente me pague por Paypal doy un plus de 50% de puntos extra a quien paga con transferencia bancaria. En el momento de cursar el pedido ya acredito los puntos en su cuenta y pueden empezar a utilizarlos y tienen siete días para enviar el pago. Yo asumo todo el riesgo si no pagan pero realmente no tengo nada que perder, si a los siete días no han pagado les dejo el saldo negativo en cuenta de los puntos que ya han gastado y ya saben que no pueden volver a promocionar sus productos hasta que paguen, ni siquiera les limito la cuenta, les dejo que sigan usándola, al final aunque sea tarde siempre acaban pagando. En mi caso lo puedo hacer así porque todos los desarrolladores tienen su sitio web y demás y ya no pueden registrarse con una nueva cuenta, los tengo fichados por todas partes. Pero si lo tuyo es más tipo Fiverr entonces tendrás muchos usuarios particulares que podrán liártela con algún pedido, cobrarlo, no hacerlo y luego abrir una cuenta nueva. Al principio tú mismo los vas a calar pero cuando tengas muchos ya ni te enterarás... es complicado la verdad, siento no poder ayudarte más.