Hola,
Te mando algunas sugerencias:
Para saber la antiguedad del blog/sitio web, puedes usar:
- Algún Whois (saber en qué fecha fue registrado el dominio)
-
Internet Archive: Digital Library of Free Books, Movies, Music & Wayback Machine para ver qué había antes en ese blog/sitio.
Para analizar a tu competencia hay varias técnicas. Yo en particular uso MS,
Primeros pasos sobre Market Samurai para posicionamiento SEO | WebLatam que tiene un modulo de SEO competition bastante interesante, pero puedes usar otras gratuitas también.
En el Page Rank, puede ser una medida a fijarse, pero la verdad que no lo tomo muy en cuenta (o sea, si la competencia tiene 5 y yo 3... por ejemplo). Ahora bien, si la competencia tiene 7 y vos un Page Rank 0 entonces seguramente haya mucho por hacer para alcanzarlos.
Para los back links también uso MS que me da una idea de cuántos back links tiene la competencia.
Algo superable depende, no solo de los back links que tenga tu competencia sino también de qué tan específico o genérico sea con respecto a un sitio. Por darte un ejemplo concreto. Si intentas competir contra CNN, obviamente este tiene una infinidad de backlinks y es muy específico en el tema de "Noticias", pero si tu nicho es otro que no tenga puramente relación con noticias entonces la cosa cambia y puedes tener más chances de posicionarte bien con menor cantidad de backlinks de los que podría tener CNN... ¿me explico?
Otras herramientas que uso, y que para mi son de utilidad. Todas estas gratis, de Google.
Webmastertools
Google Analytics
Google Adwords KeywordTool
Google Insights
Cualquier duda, a las órdenes... saludos!
Julián