También es muy complicado mantenerlas, ya que las universidades tienen responsabilidades con el estado (dependiendo del tipo de universidad que sea, tampoco estoy segura de eso) porque algunas reciben financiemiantos del gobierno (vamos a decirlo así), de empresas, de ministerios u otras instituciones para realizar trabajos de inestigación profesional orientados a la innovación, por ejemplo las universidades que enseñan medicinas juegan un papel muy importante dentro de los avances tecnológicos en las diferentes áreas de la salud porque ellas están activamente recibiendo financiemiento de diferentes entidades para investigar y desarrollar medicinas, máquinaria para tratar enfermedades, técnicas para detectar y tratar enfermedades (con esto me refieron a diseñar y desarrollar un técnica que permita operar al corazón con menos riesgos, por darte un ejemplo) y poner aprueba constantemente los descubrimientos realizados por otras instituciones y desmotrar si es un avance genuino o si es una farsa.
Así como también que pueden ser entidades que pueden tener influencias en la política o economía de un país (pero eso es mucho más complicado de explicar y tampoco estoy seguro de si es verdad o no, y cuáles son los limites)
La única forma que tienes para esclarecer tu duda es recibiendo la asesoria legal pertinente.