Uso de marca registrada en Google Maps por inmobiliarias de la competencia

• Autor Autor jltob
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jltob

Beta
SEO
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Buenos días,
como gestor del posicionamiento de inmobiliariaalicante.com (empresa con el nombre comercial de Inmobiliaria Alicante y marca registrada) he detectado que otras tres inmobiliarias de la ciudad utilizan esta denominación junto a alguna palabra que las diferencia y aparecen como tal en el mapa de google. Lógicamente al buscar estas palabras clave aparecen en el mapa en primeras posiciones.

He sugerido la corrección en sus fichas de google maps pero dudo que se pueda conseguir algo con ello.
¿Alguien sabe si se puede reclamar de alguna manera a Google para que se eliminen o se coloque su nombre real?
En más de una ocasión ha llamado gente comentando que ya habían hablado con nosotros y nos ha llevado hasta detectar esto.

Nombre de la empresa: Inmobiliaria Alicante.
Nombre de otras empresas en google maps: Inmobiliaria Alicante + su nombre. ej: Inmobiliaria Alicante Azul

Mi intención es eliminar nuestro nombre del que ellos muestran en google my business.

Creo que las fichas de Google Maps no se especifica que se deba poner la marca registrada, si no un nombre de la empresa o el mas representativo y eso hace que Inmobiliaria, Cerrajeros etc todo el mundo opte por poner eso obviamente para el SEO.

Primero espera la respuesta de Google, después desde el punto vista legal si hay confusión igual un abogado puede sacar algo, yo enviaría un email o carta esas empresas informando de que Inmobiliaria Alicante es una marca registrada bla bla bla pedimos que retire ese nombre de estos sitios etc...quizás ellos lo cambien, pero quizás tengan un Seo y tampoco quieran hacerlo y se aferren a que Inmobiliaria Alicante es un conjunto de palabras genéricas.

Nombre de la empresa: Inmobiliaria Alicante.
Nombre de otras empresas en google maps: Inmobiliaria Alicante + su nombre. ej: Inmobiliaria Alicante Azul

Mi intención es eliminar nuestro nombre del que ellos muestran en google my business.

El problema es que el nombre de dicha marca es genérica, y no una palabra inventada...

Inmobiliaria : Palabra genérica
Alicante: Palabra genérica.

Cualquiera puede registrar una inmobiliaria del tipo Inmobiliaria Alicante Azul, Inmobiliaria Alicante Realty, etc... , y ustedes no tener poder de reclamar derechos de autor.

Muy diferente si tuvieran una marca propia, del tipo Remax, Google, Yahoo, etc, que fueron inventadas para la marca, y cualquier denominiación es protegida, como el caso de Remax Azul, Google Inmobiliaria, Yahoo Realty.

De ahí la importancia de tener nombres de marca con palabras inventadas, que al ser inventadas la protegen por completo...

Que barbaridad amigo, como quieres que se llamen pues? si son inmobiliarias y son de alicante obvio que deben de poner eso...aunque el nombre de tu empresa sean esas sus dos únicas palabras.
No le veo tema a esto.
Tengo un bar en Madrid que se llama bar izquierda...y le doy publicidad como: Bar Madrid izquierda.
JAJA no se ni porq contesto esto ajja.

Googleriano, tras investigar un poco más el tema y preguntar por ello solo puedo decirte que llevas totalmente la razón. Muchas gracias por tu aportación.

- - - Actualizado - - -

Creo que por mi parte doy por zanjado este tema, nos habéis sacado de dudas. Muchísimas gracias por las aportaciones.

Sin ser experto en temas legales. ¿La empresa posee registrada la marca "Inmobiliaria Alicante" en el registro de la oficina española de patentes y marcas? Al menos esto es un requisito indispensable para reclamar un dominio la ICANN.
En este caso al ser un servicio privado de Google, desconozco qué documentación pueden solicitar.

Hola @jitob

En teoría según marca la normativa de GMB nadie de tu competencia puede incluir la palabra Alicante en el nombre del negocio ya que esta prohibido incluir teléfonos o la ciudad en el nombre de la empresa. Así que podrías presentar reclamación por ese lado.

No se muy bien como hiciste los cambios de la competencia. Si es desde Maps no siempre funciona pese a que tengas un nivel 5. Lo mejor es ponerse en contacto con soporte ya sea por email o por teléfono. Se insistente y si hace falta llama varias veces.

De todos modos un genérico tiene esos problemas de branding, la gente os va a confundir pese a que se haga limpia. No tengo muy claro que esa estrategia sea la mejor. Bien por tener ese dominio pero como nombre de empresa no se yo...

Verificarla mediante PIN.