Un error de tipeo/escribí sin leer detenidamente lo que estaba en mi cabeza, todos entendieron menos tú. Corrijo mi error. SQL es prácticamente un lenguaje de programación. Y otro error es decir que Mysql es una base de datos(ya que andamos con tecnicismos lineales), Mysql es un servidor que administra las bases de datos.Decir que "Mysql practicamente es un lenguaje de programación" es una aberración, Mysql es una base de datos que usa SQL para la extracción de datos, si hay algún lenguaje implicado aquí es SQL que sirve como ya lo dije para extraer, buscar y/o filtrar datos en una base de datos relacional.
Si esa expresión tan desafortunada fuera cierta, sería correcto decir: "MongoDB practicamente es un lenguaje de programación" y yo no veo muchas aplicaciones donde use MongoDB para escribir la business logic de una aplicación, ni Sqlite3, ni MariaDB, ni Postgress o su primo Supabase.
El hecho de que puedas darle instrucciones a "algo" y ese algo analice y devuelva una respuesta en base a la lógica de las instrucciones, técnicamente lo convierte en un lenguaje de programación.
Mysql tiene una capa de abstracción extra que lo hace "distinto" a administrar via SQL a Sqlite o MongoDb//// PDO///. Es como decir voy a programar en CSS usando Sass, que técnicamente estas programando en Css usando una capa de abstracción extra.
Quizás sean los conceptos de hace mas de 20 años cuando me recibí y jamás ejercí la carrera de ingeniería. O soy demasiado terco y me quede en mis propios términos. Si es así, pido disculpas. Siempre se puede aprender algo nuevo. Siempre y cuando tenga sustento, obviamente,
Saludos.
Última edición: