Variables y tipos de datos en JavaScript [Nivel básico]

  • Autor Autor aguu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
aguu

aguu

Beta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos 🙂 Estoy pensando en empezar a escribir una serie de guías/tutoriales básicos para aquellos que quieran empezar en el mundo de JavaScript. En mis comienzos me costó bastante entender algunos conceptos por lo que voy a intentar escribirlos de la manera más sencilla posible y con ejemplos claros. Espero que les guste!

Sin título-2.png


Las variables en JavaScript son espacios de almacenamiento en la memoria que se utilizan para almacenar valores. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta sobre las variables en JavaScript:

1. DECLARACIÓN:
Para declarar una variable en JavaScript, debes usar una de las siguientes palabras claves var, let o const, dependiendo del alcance y la mutabilidad que desees para la variable. Seguido de esto debes darle un nombre. Los nombres de las variables en JavaScript deben comenzar con una letra, un guión bajo o un signo dólar, y pueden contener letras, números, guiones bajos y signos de dólar.

2. ASIGNACIÓN:
Puedes declarar una variable sin necesidad de asignarle ningún valor en el momento de la declaración, aunque lo más común es asignarle un valor junto al momento en el que la declaras. Para asignar un valor a una variable, debes usar el operador de asignación =.

3. TIPOS DE DATOS:
Las variables en JavaScript pueden almacenar diferentes tipos de datos los más básicos y que utilizaremos ahora por su sencillez son los números, cadenas de texto (strings) y booleanos. Existen más tipos de datos pero los trataremos en otro post donde hablaremos a fondo sobre cada uno de ellos.

Teniendo en en cuenta estos 3 puntos podemos entonces concluir todo en la siguiente imagen:

var.webp


JavaScript:
// Ejemplos de declaración con var
var nombre = "Pedro" // cadena de texto (string)
var edad = 30 // número (number)

// Ejemplos de declaración con let
let hobbie = "Futbol" // cadena de texto (string)
let estadoCivil = "Soltero" // cadena de texto (string)

// Ejemplos de declaración con const
const esProgramador = true // booleano (boolean)
const tieneTrabajo = false // booleano (boolean)

4. DIFERENCIA ENTRE var, let Y const:
Como comentabamos al principio, hay tres formas de declarar variables en JavaScript: var, let y const. Cada uno tiene un alcance y un comportamiento diferentes:
  1. var: Es la forma más antigua de declarar variables en JavaScript y tiene un alcance de función. Esto significa que si se declara una variable con var dentro de una función, su valor puede ser accedido desde cualquier parte de esa función. Además, var tiene un comportamiento de "hoisting", lo que significa que la variable puede ser usada antes de su declaración en el código.
  2. let: Es una forma más nueva de declarar variables y tiene un alcance de bloque. Esto significa que su valor solo puede ser accedido dentro del bloque en el que se declaró.
  3. const: Es similar a let, pero su valor no puede ser reasignado una vez que se ha asignado.
Se recomienda usar const en la mayoría de los casos, ya que es más fácil de entender y ayuda a prevenir errores de reasignación accidental. Si es necesario reasignar una variable, use let. Y se debe evitar usar var en la medida de lo posible.

Es importante comprender bien estos conceptos básicos de las variables en JavaScript para escribir código eficiente y mantenible.

5. EJERCICIOS
Para concluir con el post, voy a dejar una serie de ejercicios para practicar estos conceptos. Si es la primera ves que vas a escribir código y aún no tienes ningún editor de código instalado y no sabes como usar uno. Puedes intentar hacer los ejercicios en la siguiente web: https://www.programiz.com/javascript/online-compiler/, es tan sencillo como escribir nuestro código, darle al botón RUN y ver el resultado en la consola de la derecha.
Para realizar los ejercicios utilizaremos la función console.log() la cual nos sirve para mostrar algo la consola donde se ejecuta nuestro código. Más adelante si les interesa podemos dedicar un post a hablar de esta función, pero su uso es muy sencillo, sólo con poner lo que queramos mostrar entre medio de los paréntesis, al ejecutar el código veremos el resultado en la consola. Un ejemplo rápido:
ejemplo.webp


Sin más, aquí están 3 ejercicios básicos para practicar las diferencias entre var, let y const en JavaScript:
  1. Declara 3 variables con var, let y const y asígnales valores diferentes. Muestra cada uno de los valores en la consola.
  2. Declara una variable con var y asígnale un valor. Muestra el valor en la consola y luego reasigna un nuevo valor a la variable. Muestra de nuevo el valor en la consola.
  3. Declara una variable con const y asígnale un valor. Muestra el valor en la consola y luego intenta reasignar un nuevo valor a la variable. Observa lo que sucede y muestra el resultado en la consola.

Espero que les haya gustado y pueda ser de ayuda. Un saludo!
 
Tiene buena pinta amigo 🙂
 
Tiene buena pinta amigo 🙂
Muchas gracias Koletta! Espero que te haya gustado la guía y que te haya sido útil.

Si tienes alguna sugerencia o algún tema en particular que te gustaría ver, puedes decírmelo para preparar un post al respecto.

Un saludo!
 
Me ha costado comprender JavaScript, y no es por falta de informaciòn.

Yo tengo una sugerencia para quienes tienen instinto de explicar cosas.

Hay mucha información, demasiada, pero lo que no hay mucho es espacios donde se puedan practicar a modo colaborativo, especialmente en GitHub.

Practicar mucho quiero decir, pero también practicar colaborativamente y poner cosas en linea, si tienes ideas sobre eso, estoy interesado.

Me interesa frontend pero me estoy yendo por el lado de frameworks para backend como Express.js o Gatsby, aunque primero estoy aprendiendo React...
 
Atrás
Arriba