Una USB que se saque de un puerto sin seguridad corre el riesgo de dañarse. La causa principal de que esto suceda es que aún se está accediendo a ella (no necesariamente porque ya dejamos nosotros de acceder a ella significa que no se accede) y se puede generar un error en la estructura de archivos al cortar súbitamente este flujo de datos.
Sucede que los dispositivos según su formato traen lo que se conoce como tabla de partición (de ahí que cuando formateamos una memoria o disco de X capacidad, nos quedemos con menos de la señalada). En la tabla de partición se guarda la información de donde está localizado cada archivo en la unidad. Supongamos que tenemos dos fotos en nuestra unidad X, en la tabla de partición lo que se leería sería que la foto1.jpg ocupa del sector x al y y la foto2.jpg ocupa del sector a al b.
Pero la otra cuestión es que no solo nostros accedemos a nuestra memoria. A veces, luego de conectarla accede nuestro antivirus, luego el explorador guiado por nosotros, y procesos que Windows ejecuta en segundo plano también lo hacen, por ejemplo un indexador que facilita las búsquedas, etc. Si accediéramos a una carpeta donde tenemos una o varias fotos o película(s) las vistas en miniatura de estos elementos se cargan en memoria y en ocasiones no son correctamente liberados, quedándose un puntero apuntando a ese archivo que pudiera según el caso, impedirnos incluso extraer la unidad con seguridad.
No obstante las causas para que esto suceda estan sujetas a la variabilidad y nuestra forma de trabajar en un PC, de ahí que a algunos les haya sucedido que pierdan una USB y a otros nunca. Por si las dudas, en mi opinión, es mejor ir a lo seguro. Llevo más de trece años en el mundo de la computación y haciéndolo con seguridad, jamás he perdido una USB.
Por último agregar que por lo general los errores que se generan tras esta práctica insegura son en la estructura de archivos, puediendo inutilizar la lectura desde uno, a varios archivos y en ocasiones la unidad completa. La solución menos agresiva es hacer un chkdsk X: /f (donde X es la letra de tu unidad) desde el cmd o ventana de comandos para reparar los errores sin pérdidad de datos. O bien, la más sencilla un formateo completo de la unidad, y por supuesto, enfrentar la consecuente pérdida de información.
Espero les sirva. :welcoming: