🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs Inglaterra entra →

Viabilidad y escalabilidad de Micro-SaaS Low-Code

• Autor Autor El suqve
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El suqve

El suqve

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Holas betas, buenos días.

¿Es viable escalar una herramienta de suscripción mensual sin saber programar código puro? Construcción de un Micro-SaaS usando Low-Code (Make + Airtable + Softr): Me gustaría conocer experiencias sobre la estabilidad de estas conexiones cuando el número de usuarios activos supera los 500 y si los costos de las tareas en Make no terminan devorando el margen de beneficio.

Saludos a todos.

Cómo poder, podés pero...
Para un Micro-SaaS con Make + Airtable + Softr, el problema no suele ser llegar a 500 usuarios registrados. El problema real aparece cuando esos 500 usuarios generan muchas acciones repetidas: formularios, búsquedas, actualizaciones, emails, pagos, permisos, webhooks, dashboards, etc.

Make cobra por créditos/operaciones, y cada acción de un escenario consume créditos. Incluso acciones simples como crear una fila, leer datos o procesar módulos cuentan dentro del consumo mensual.

Airtable también tiene límites importantes: por ejemplo, su API aplica límite de 5 requests por segundo por base.

Softr, por su lado, funciona muy bien para portales, membresías e interfaces rápidas, pero sus planes escalan según uso, usuarios y funciones disponibles.

La pregunta correcta sería:
Cuánto me cuesta atender a cada usuario por mes y cuánto margen me deja después de Make, Airtable y Softr?

Última edición:
Depende de lo que quieras hacer, porque depende de lo que haría tu software puede variar tanto herramientas como use-cases de los usuarios.

Las opciones que planteas son buenas, pero antes de lanzarte de lleno, diría que pruebes mercado por el costo de software. Un ejemplo sería buscar tecnología self-hosted y buscar montarlo en una computadora propia (o si tienes un hosting ya mejor), es algo que requiere de mayor esfuerzo pero siento que vale más la pena.

1. Airtable es algo limitado a mediano plazo y el costo aumenta bastante rápido. Aunque hay una opción llamada NocoDB que es muuuy parecida y aparte es self-hosted.
2. Make no lo conozco para serte franco, pero creo que n8n podria proveer lo mismo (también tiene opción self-hosted).
3. Sobre Softr no sé que decirte porque realmente depende de lo que quieras hacer jajajaja

Al final, si tu idea es buena y la visualizas en tu mente. Hazlo, pero mi recomendación siempre es probar mercado antes de eso (aunque si es una app, no te escapas de los costos por licencia)

Depende de lo que quieras hacer, porque depende de lo que haría tu software puede variar tanto herramientas como use-cases de los usuarios.

Las opciones que planteas son buenas, pero antes de lanzarte de lleno, diría que pruebes mercado por el costo de software. Un ejemplo sería buscar tecnología self-hosted y buscar montarlo en una computadora propia (o si tienes un hosting ya mejor), es algo que requiere de mayor esfuerzo pero siento que vale más la pena.

1. Airtable es algo limitado a mediano plazo y el costo aumenta bastante rápido. Aunque hay una opción llamada NocoDB que es muuuy parecida y aparte es self-hosted.
2. Make no lo conozco para serte franco, pero creo que n8n podria proveer lo mismo (también tiene opción self-hosted).
3. Sobre Softr no sé que decirte porque realmente depende de lo que quieras hacer jajajaja

Al final, si tu idea es buena y la visualizas en tu mente. Hazlo, pero mi recomendación siempre es probar mercado antes de eso (aunque si es una app, no te escapas de los costos por licencia)
N8n = La mejora de make por 100

si realmente dominas las herramientas, puede servir como MVP piloto, pero ni de coñas esperar a los 500 usuarios para migrar a un sistema propio, tienes todas de perder por todas parte:
  • Dependencia del uptime de las 3 herramientas
  • Costos variables difícil de promediar
  • Cambios bruscos en los planes, limites o funciones de cualquiera de los 3 proveedores
  • Muy limitado o casi imposible escalar (dependes de que el api del proveedor si devuelva el tipo de dato esperado etc)

Todas esas herramientas puedes usarlas opensource con un VPS y frontend hecho a medida por ejemplo en NextJS

make -> n8n
airteble y Softr-> nocodb o baserow

Si necesitas mas asesoría sin compromiso me escribes y te ayudo con el stack tecnológico

siempre automatizar tu trabajo es rentable amigo solo tienes que saberlo hacer. tendras tiempo libre para expandirte sin estar haciendo trabajos manuales. tediosos y que pueden tener errores, la idea es automatizar lo mas posible y que tu solo confirmes , tu paz mental tambien es un gasto lo digo por experiencia, yo empece a automatizar casi todo y vivo mas tranquilo ademas de que iras aprendiendo automatizacion

Atrás