Esa no es la enfermedad ficticia???
¡No!
No es una enfermedad ficticia. En este artículo se explica el contexto en el que el doctor Eisenberg hizo sus declaraciones y cómo fueron mal interpretadas o tergiversadas dando origen a uno de los bulos más dañinos en la sicología reciente. Mis respetos a las personas que han dado sus testimonios en este hilo por su valor y a todos los que han mostrdo solidaridad.
Un mito dice que Leon Eisenberg afirmó que el TDAH era un trastorno inventado. Pero no fue así. Te explicamos exactamente qué paso y cómo se le malinterpretó.
psicologiaymente.com
Ahora bien, como padre, tío y maestro he tenido ocasión de estar muy cerca de personas con diferentes diagnósticos de transtornos mentales. Desde muy leves hasta muy graves y aparentemente incurables como la esquizofrenia.
Este es mi testimonio a
@David Morales . Durante este hilo muchas personas se han solidarizado contigo y han hecho públicas sus situaciones personales, han tratado de darte ánimo y mostrarte caminos, posibilidades, alternativas. Lee todo el hilo con cuidado y autocrítica para que te des cuenta que tú eres el peor enemigo de tí mismo. Sólo tú, si quieres hacerlo, puedes salir de donde estás. Ninguna terapia te saca de ahí si tú no quieres y en el fondo has aprendido a disfrutar tu condición.
La aparentemente dura, tajante y fría irrupción de
@Gregh cortó este hilo. Pero señala una parte importante de los transtornos mentales: la
responsabilidad de cada persona con su salud mental. Estoy de acuerdo que los padres de un niño de 5 o 12 años se sientan responsables de la salud física y mental de ese niño.
Pero un webmaster, capaz de ocuparse de la salud física y la seguridad informática de un sitio web tiene todo lo necesario para hacerse cargo de su propia salud física y mental. Por supuesto, contando con la ayuda de especialistas y seres queridos.
@David Morales en menos de seis meses eres hombre nuevo si de verdad lo quieres lograr. Tu misión, si decides aceptarla, es restaurar tu amor propio, tus deseos de vivir, tu esperanza de crecer y un equilibrio imprescindible entre el trabajo de tu mente y la ejercitación de tu cuerpo. Un abrazo, hermano.
PD existen un montón de condiciones humanas como la homosexualidad que en algún momento fueron considerados transtornos o enfermedades y hoy se consideran elecciones libres más o menos conscientes de cada individuo sin negar predisposiciones genéticas y factores sociales. Pero a partir de determinada edad se convierte en una
elección digna de todo respeto y refrendada como derecho inalienable. Sin embargo, sucede que
hay elecciones que nos autodestruyen como es el caso de seguir comportandose como TDHA el resto de la vida.
¡Ah! Algo muy importante que he aprendido en los hospitales siquiátricos. Hasta cierta edad uno tiene cierto control de los trastornos mentales y puede incluso fingir determinados estados y comportamientos para alcanzar lo que quiere. Pero a partir de cierto momento ya se nos va de las manos y se convierte en un camino sin retorno. No juguemos con ese punto de no retorno donde nuestros seres queridos tienen que hacerse cargo de nosotros porque perdemos toda posibilidad de auto regulación, autocontrol y elección libre. Esto es serio y real.