Hola, leerlos es todo un placer, les comparto un poco de mi conocimiento, los invito a leer e investigar a la vez que ponen en practica la maduración de la corteza pre frontal.
"Existen aquellos que nunca maduran" eso es a causa de la corteza pre frontal. El cerebro termina de desarrollarse y de madurar entre los 25 y los 30 años. La parte del cerebro detrás de la frente, que se llama corteza pre frontal, es una de las últimas partes en madurar. Esta área es responsable de habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones.
Dato curioso; en la mujeres la maduración es rápida... en los hombre tarda un poco mas de tiempo, las damas, mujeres féminas o hembras, nuestro pre frontal se divide para ejecutar muchas acciones al mismo tiempo, ejemplo; cocinamos, mientras atendemos a bebé y ayudamos al mayor con la tarea, oímos la tv y seguimos la novela ... pero, tenemos discreción cuando miramos por la ventana al vecino bendecido por Dios que hace su rutina diaria de ejercicios y simultáneamente nos juzgamos por ese hombre barrigón, pecho peluo y ombligo sucio que esta sentado en el sofá medio dormitado por el arduo trabajo de medio día que tiene....
mientras que si un hombre, macho, vernáculo, masculino y viril, esta viendo la tv, le hablas y no te escucha, pues concentra toda su atención en el proceso de la escena de tv, puede ser una película, un juego o un documental, son capaces de vivir lo en pleno.
Ojo, esto no tienen nada de malo, y habrá uno por allí que comente que va por fuera e la regla de la "normalidad" del común... Bien por ellos!
Tomando en cuenta que la corteza pre frontal se activa desde la infancia en base a tres actos simples, imagínense un niño pequeño, ¿Como se llamaría su atención? con luz, sonido o movimiento....
Cual es la lógica? que a medida que el sujeto (humano, infante, adolescente) va en crecimiento reciba ese estimulo y sea capaz de prestar atención. Por que es así la vida, en la escuela, en la casa, debemos desde chicos concentrar la atención en algo... ser capaces de disfrutar una puesta de sol, ir a un museo y ver en una pintura el viento, la yerba moverse, solo con la visualización. por lo tanto, seremos todos capaces de activar nuestra corteza pre frontal, no solo como niños, si no también en el disfrute de una conferencia.
Ahora bien, que pasa si yo o ustedes le damos a nuestro hijos una tablet, un pc o un teléfono?? les recuerdo que soy madre de dos jóvenes asperger, una nena de 19 año y un caballero de 17, este ultimo con un agregado de TDAH y que todo lo que planteo aquí en es base a mi experiencia y estudios como técnico en Neurología infantil y del adulto...
Este joven o este niño que aun no ha terminado de madurar su corteza pre frontal, va a obtener de el aparato el estimulo que necesita, recordando que este es luz, movimiento y sonido... lo grave y quizás desconocido es que el cuerpo humano, funciona en su parte cerebral con un sistema que se denomina "o lo usas o se pierde" y lo notamos en este año aún mas, porque nuestro hipocampo se ve severamente afectado (responsable de la memoria) yo misma me sorprendo de ver las cosas que en distintos momentos por estrés o cansancio debo "Googlear" porque no recuerdo que son... y cuando lo leo digo: -Mierda¡ estoy grave. jajajajajaj, y hablo de cosas básicas en mi vida.... es decir ya nos acostumbramos tanto a la tecnología que el cerebro dice (humanizándolo); AHHH ya esto de historia contemporánea para que!!! no lo usa, eliminado...
Una película que explica esto muy bien es "INTENSAMENTE" allí se ven los procesos tan bien definidos, que vale la pena volverla a ver!
Es decir, nuestro cerebro mientras mas herramientas externas uses, más se va atrofiando... en este sentido, y espero estar explicándome bien, si la corteza pre frontal de los jóvenes y niños esta siendo estimulada desde un ordenador o dispositivo móvil, no va a tener la maduración correcta... la mayoría de los jóvenes y adultos amantes de la tecnología se ven "JIPUCHOS" físicamente sanos pero visualmente distintos, esto se debe a que su cerebro no ordeno a las extremidades el desarrollo máximo por que no era necesario, es decir no había estimulo.
Su mayor consecuencia... TDAH
Falta de atención.
Falta de control de impulsos.
Y así al menos un 10% de las citas a una consulta neurológica son por TDAH con la necesidad de medicación... y no quiero decir que la medicación no sea necesaria, solo que la pantalla y su uso constante están contribuyendo a que la medicación no sea del todo efectiva, ademas que continuar reafirmando el problema.
En conclusión si buscamos un desarrollo de la corteza pre frontal en nuestros hijos o en el nuestro, debemos posponer el uso de la pantalla...
Lamento mucho si mi opinión es muy larga o si no satisface los criterios de otros... pero si hacemos una analogía de cual es el problema, podemos con mayor facilidad buscar la solución, pues cuando estamos agobiados corremos al estimulo que nos brinda el celular, las redes, los vídeos... que tal si comenzamos a reeducarnos, y aprender a recibir estimulo de una corta caminata, de ser consientes de los sonidos, colores y olores... de las emociones que estos nos hagan sentir y tener la capacidad de transformarla, quizás, y digo bien claro, quizás podremos librarnos del TDAH.
Mi hijo ya no toma medicina de manera constante, pero recurre a mi de vez en cuando y me pide ir a caminar o pasamos largas horas hablando de temas y temas que fluyen en la conversación, y yo intento hacerla amena, con gracia, hago algo de muecas en mi cara y subo y bajo la voz... para estimularlo, porque se que eso es lo que grita su cerebro, eso es lo que pide...
Repito, no es una ley, no esta escrito en mármol por la mano de Dios, pero tenemos la capacidad de cambiar, de mejorar, y si lo que escribí le sirve a uno o dos personas, me sentiré complacida!
PD; si ven fallas gramaticales, o ortográficas que me dispencen, ai am zorri (eso es disculpas en ingles, soy biling
üe) pero lo escribí sentada en la parada del bus, a las 10;35 pm, el bus que no llega, con la escasa batería que me queda en mi ZTE básico, cuyo táctil no es amable con mis gruesos y regordetes dedos y bajo la luz de un poste que me parpadea, mientras mi estomago ruge de hambre, por una cena, que aún demora en llegar!!!!