A ver como lo explico, PHP es basura, es lo que yo denomino "la putilla de internet" deja hacer lo que sea a un alto precio, en este caso el rendimiento. De los sitios más grandes del planeta, el único que lo sigue usando es Facebook y con su propio motor en c++ llamado Hiphop. Eso sumado a la base de datos relacional de MySQL da por ende un rendimiento que dista mucho del deseado, bueno para aquellos que se inician, pero sencillamente insuficiente para algo serio.
¿Cuanto aguanta? La respuesta tiene que ver con la capacidad de tu servidor, sobre todo RAM y cores, ya que PHP se basa en el "spawn" de nuevo proceso por cada visitante. Es decir, lo importante es el pico de visitas concurrentes, ese es el dato que realmente importa, cuantos usuarios son capaces de estar en tu web al mismo tiempo navegando sin que el sitio se venga abajo. Mientras que estés por debajo de ese pico que yo ahora mismo no sé, supuestamente estarás a salvo.
¿Recomendación? Usa un Nginx con FPM y no uses el apache propio, es más liviano, en cuanto a la base de datos, no hay mucho que puedas hacer, pero supongo que habrá plugins para que la base de datos se nutra de otro en vez de MySQL, a poder ser intenta que sea MongoDB. Por cierto, vps siempre que puedas, son "difíciles" al principio de configurar pero vienen muy bien más adelante.
Saludos!