El algoritmo de YT trabaja de maneras misteriosas...
Difícilmente haya una respuesta clara a esa duda, porque de momento no se puede predecir el algoritmo, si alguien dice lo contrario seguro es el mas rico gracias a YT.
Algunos dirán usa la regla de 5-6 para extractos de otros videos, pero tal vez y solo es una especulación, como estas usando el video del artista famoso aunque sea por partes youtube lo ve como derechos de autor, al ser el mismo video el algoritmo podria decir "oye es el mismo video, solo intentas engañarme, pero al final lo estas usando igual" como dije es solo una especulación, supongo que eso deriva tambien en el contenido reutilizado.
Aun asi como dices no te pasa con todos los videos, pero si ya estas monetizando evita los videos que te puedan crear conflictos, recuerda que youtube hoy esta de buenas y mañana se pone sensible y hace lo que le da la gana.